martes, 3 de mayo de 2011

Unas líneas acerca de Blood on the Tracks

No sé que demonios pasa pero no estoy pudiendo hacer comentarios a los magníficos y sentidos textos con los que ha comenzado el bueno dehttp://rockrodriland.blogspot.com/ en su land a celebrar el próximo cumpleaños de Dylan ; lo he intentado varias veces pero algún problema técnico debe haber para no hacerlo posible , de ahí que aproveche este vuestro rincón , siempre abierto de par en par , para comentar alguna cosa ; sé muy bien que puedo aportar muy poco , todo o casi todo está dicho de Bob , pero tengo la necesidad de comentar algo.

Ha empezado por .... Blood on the Tracks ... buena elección sin duda ; porque quizá es el mejor modo de acercarse al artista por la vía más rápida ; me explico .. quizá en ninguno de sus discos ha dejado transparentar más de si mismo ; no sé que demonios ocurriría en la vida de este hombre para parir semejante tratado del desgarro interior del alma humana , pero lo clavó ; y aunque nunca lo sabremos , es evidente que algo pasó mientras concluía la última gira con The Band.

Continuamente surgimos de nuestras propias cenizas , caemos y nos volvemos a levantar , nos hundimos y nos volvemos a reflotar con no sé que extraño resorte ; y a fé que este hombre estaba tocado cuando dio a luz este magnifico disco , básicamente concebido como una necesidad ; de hecho fue una necesidad ; y es desde ésta donde nace una obra maestra única , sensible , SINCERA ; y eso es mucho decir de una personalidad como la de Dylan tan.... diferente.

Siempre me ha llamado la atención de Blood .... su dualidad ; quiere despojarse de su verdad y al mismo tiempo resguardar su interior de flechas envenenadas ; la baba y la espuma , difícil resolución pero vitales ambas , no escapamos nunca a la elección.

El material con el que construye esta obra magna es de una consistencia demoledora , en la forma - la acústica ofrece una claridad especial a la atmósfera global del disco – pero sobre todo en el fondo : el abatimiento y la tristeza se transmite a traves de la piel ; el disco pues transcurre en una ambientación onírica pero es especialmente físico , se puede sentir pero tambíen se puede , se debe tocar.

De extraña belleza , Dylan en ocasiones deja de dudar , habla bien claro ( “ realmente nada importa demasiado”- Shelter From The Storm ) , aún intenta levantar el ánimo para romper bruscamente su letanía ( sitúa estratégicamente la adictiva y magistral Rosemary.. ) para volver a la duda extrema ( “lo bueno es malo, lo malo es bueno “ Idiot Wind ); peligrosa pero esencial espiral.

Me pregunto qué hago yo , quién soy yo para hablar de un disco como este ; si en realidad las canciones , extremas en calidad y sobre todo en intensidad , hablan por sí solas ; son sin más , parte esencial de mi banda sonora vital .

Abrigando las canciones un poso doloroso e infeliz , tienen algo que recogidas en cariñosa cosecha atisbo un mensaje finalmente positivo , o al menos creo que es el mensaje que Bob quiere transmitir : que es desde el dolor y la soledad donde el hombre comienza a entenderse un poco a sí mismo y a atisbar una leve sonrisa.

No dudo que con estupendos formatos de audio el disco dé lo mejor de sí mismo , pero creo sinceramente que estás canciones que nacieron desnudas no requieren de mayores soportes para extraer su rico e intenso néctar .

Hablo con toda la sinceridad que soy capaz , si alguien tiene el mínimo interés en acercarse al genio de Duluth , acercaros a la land ; he leido siempre todo lo que concierne a Bob y la visión de Joserra , por sentida y documentada , es de paso obligatorio . Vale la pena . Palabra.

5 comentarios:

  1. Esta mañana me he puesto Together Through Life aunque sin relación con Blood on The Tracks ni el aniversario del maestro. Sin ser un experto en Dylan y desde mi ignorancia, creo que Blood On The Tracks es un gran disco e incluye algunos de mis temas favoritos de Bob.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hey!

    Soy un Dylanita convencido, por lo que, evidentemente, me gusta este disco (bueno, me gusta casi todo lo que ha editado este hombre en todas sus épocas, hasta algo de su material 80's) Pero no, "Blood On The Tracks" no me parece el álbum tan definitivo que muchos ven.

    Quizás sea el snob redomado que en mi habita (shame on me!), que no transige con que sea el típico álbum que se recomienda de Dylan.

    Excelente artículo, Rock On!

    ResponderEliminar
  3. Hola Jesús, también sigo a Joserra en todo lo concerniente al Soul, y sobre Dylan la verdad es que formáis un buen Tándem In The Wind. Yo no hubiera podido explicar mejor esta herida abierta que dejó registrada Dylan. El Tangled... me parece hipnótico, ese arpégio cíclico como las ruedas de esa locomotora genial, eso por no hablar de ese giro del destino, magistral. He disfrutado mucho este post. Gracias por el alumbramiento.

    ResponderEliminar
  4. El disco con el que entré definitivamente en el universo Dylan. No hay más que añadir. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Una de las muchas obras de arte del maestro Dylan. Muy buen post.
    Un saludo.

    ResponderEliminar