lunes, 6 de junio de 2011

FOR EVERYMAN


Por mucho que consumamos los ciclos al vertiginoso ritmo que nos marque el mercado , demos las vueltas que demos , sabe a gloria recuperar discos en los que sabes que siempre encuentras agradable cobijo ; proceso lo vivido en forma de discos , y este es uno a los que me mantengo fiel por todos los buenos momentos que me ha dado , incluso ha ayudado en ocasiones a cerrar heridas y sanado cicatrices de difícil curación .

Tengo una fascinación casi mitómana por la escena de Los Angeles en los 70 , me parece sustancial en el devenir posterior de la música popular americana ; lo mismo me pasa con la de Nueva York o Londres circa 76-77 , o la misma escena californiana de los años 60 ; pero esta por la que hoy paso de puntillas me parece especialmente recuperable hoy , por la ambición que tenían de cambiar el rumbo de las cosas , por la excitación a todos los niveles de aquellos momentos , por el atrevimiento de explorar lugares poco comunes socialmente no aceptados en aquellos días y por supuesto porque se dan cita en un espacio común una constelación de inquietos jóvenes artistas con un potencial inabarcable ; uhmmm, no sé si conseguiré finalmente contener mi entusiasmo....

Creo saber en ésta ocasión el terreno que piso y argumentos más sólidos y objetivos para ensalzar los valores que esconden “ Jackson Browne “ y “ Late for the Sky “ no faltarán ; y seguro que están cargados de razón , yo también estaré de acuerdo ; lo que ocurre con For Everyman es que es una debilidad un tanto enfermiza desde el día que lo puse por primera vez en el tocadiscos ; tengo la impresión de que ha quedado un tanto devaluado , casi en tierra de nadie , entre dos fantásticos discos ; y sin embargo creo que éste condensa y ejemplifica casi a la perfección el espíritu de aquella escena

For Everyman es un disco ELEGANTE , con esa marca indeleble que lo hace distinguido ; cierto es que se registró bajo una espartana disciplina en busca del detalle más extremo , sin embargo el disco fluye como un manantial de cálida naturalidad y sus canciones emergen confidenciales pero de efecto expansivo ; por esto , entre otros valores que se descubren en él , es por lo que creo que mucha de la música posterior americana es deudora del libro de estilo de Jackson Browne ( seguro que cada uno pondrá sus nombres ) ; y por el derroche de inspiración de este señor tan educado al que algunos definen como “ domesticado “ ; yo lo llamo sensible .

Me viene bien este último comentario para intentar romper esa losa que arrastramos siempre , esa idea preconcebida de que lo intelectual no puede ser físico y lo físico no puede ser intelectual .. ¿ por qué no puedo mover el esqueleto y pensar al mismo tiempo ? .. el manido tópico de quien no le gusta esta música ( ni ninguna , todo hay que decirlo ) ; habría que empezar a explicar que emoción e inteligencia no son incompatibles , y que SÍ pueden ir perfectamente de la mano ; es más , lo más frecuente es verlos ir paseando juntos.....

Es en For Everyman donde nace la fructífera colaboración de David Lindley con Browne , por tanto CALIDAD es la sensación que percibes nada más poner la aguja sobre él ; no solo Lindley , si nombramos sólo algunos de los que se unieron a este festín ( Sneaky Pete , Joni Mitchell, Don Henley , Jim Keltner ) advertiremos que estamos asistiendo a una de mejores reuniones de lo mejor de la época : palabras mayores.

La batería , las acústicas ( analógico , por favor ) , el piano ( ¡ enorme Bill Payne , como siempre ¡) ... todo suena IMPECABLE , en una sucesión de canciones de alto rango compositivo , íntimas la mayoría pero espaciosas al mismo tiempo , uno encuentra justo el acomodo que necesita en cada momento ; sí , diáfanas .

Disco especial , bien escrito y mejor interpretado , a pesar de que todavía se oyen voces que aseguran que Browne es un mediocre intérprete ; no tengo palabras.

Inmenso , brillante talento el de Jackson Browne , y aún nos queda The Pretender .....


8 comentarios:

  1. GRacias por este post! Tengo un disco de Browne, no me acuerdo cual es ya que no sé muy bien donde lo tengo. En cuanto lo recupere me pongo con él de nuevo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Jackson Browne está a punto de pisar nuestro país, la foto de cabecera si no me equivoco es de la grabación de Running On Empty, grabado en su ocho pistas entre autobuses, habitaciones de hotel y otros lugares poco habituales, lo estaba escuchando esta tarde en radio 3. No conozco demasiado su obra. A ver si tengo suerte y encuentro este For Every Man en vinilo, apetece.
    Saludos y gracias por alumbrar de eta manera.

    ResponderEliminar
  3. Un disco elemental para sumergirse en el universo Brown ,desde "Take It Easy" al tema homonimo que cierra el trabajo es una maravilla
    que buen rescate del gran Jackson
    Un abrazo Jesus

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco conozco mucho su obra, amigo Jesus. Es más, de lo poco que conozco es precisamente ese "These days" que has puesto, a partir de que me llamó en su día muchísimo la atención una versión de Natalie Merchant con sus Maniacs. Abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Palabras mayores Jesús...ese L.A. setentero, esa mafia que nos vuelve locos. qué tal los packs? te han legado? Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. gran disco, como casi todo lo que hizo en los 70´s, en cambio lo que hace ultimamente no me llena nada, aunque es muy digno. un abrazo,

    ResponderEliminar
  7. Por cierto Jesús que casi nunca nadie se fija en ti derecha...ese video de Amoeba de esos dos ángeles es de lo mejor que existe en el mundo mundial...me paso por aquí todas las tardes, lo veo, lloro un poco y pienso, buen viento el cierzo, despeja el grano d ela paja. Gracias por este reducto de paz y hasta pronto.

    ¿No piensas que han conseguido eso que tiene la BSO de Pat Garrett Gilliam y David?

    ResponderEliminar
  8. No es habitual encontrarse con un post dedicado a Jackson Browne, y se agradece mucho. Solo tengo el Running On Empty, o mejor dicho tenía, porque lo perdí de tanto llevarlo de un lugar a otro, pero en una época fue de mis discos más escuchados. Profundizaré en sus otros trabajos. Gran post.
    Saludos.

    ResponderEliminar