sábado, 25 de junio de 2011

THE LIST


Podría ser un interesante objeto de estudio sociológico la capacidad que tienen muchos artistas de paises nórdicos para asimilar referentes que les son tan lejanos ; absorben e incorporan con una naturalidad pasmosa otras culturas que camuflan en buena medida su propio origen .

Es evidente que The List tienen la mirada puesta al otro lado del Atlántico y que los primeros Wilco aparecen como transfondo insalvable ( esa voz... ) pero también Whiskeytown sobrevuela como musa fértil ; y con este humilde pero amable Come On , Twentyseven te hacen volver por momentos a ese feliz encuentro ; breve pero cálido , un disco respetuoso y bien hecho ; te puedes quedar prendado igualmente de la dulce tonada de Outside of the City y emocionar con la delicada Lonely One , adornada por un violín que la traspasa ; seguramente a muchos puede sonarle todo a algo mil veces ya escuchado , quizá esté ahí su mayor handicap ; pero por eso mismo , por esa feliz familiaridad con la que se nos presentan tienen en esto su principal virtud .

Soy de los que piensan que la mayoría no tiene porqué tener siempre necesariamente la razón ( o el gusto ) ; estoy convencido de que esa mayoría no ha tenido interés o acceso a artistas que se les ha negado cerrilmente el pan y la sal. ; en el caso de The List , si no les estropea el éxito que podrían llegar a tener , podrían hacer grandes cosas ; el tiempo sentenciará , su disco bien puede refrescarte el verano en los fiordos o en las Bardenas......


The List - I Guess I Know (mp3) by CCAP


DISCOS DE CABECERA HOY

JEB LOY NICHOLS – Strange Faith & Practice

CSN& Y - Deja Vu

MUDCRUTCH – Extended Play Alive

THE REPLACEMENTS – Pleased To Meet Me

LOS MADISON – Vendaval

THE ROLLING STONES – Let It Bleed

1 comentario:

  1. ¡Dios mío! Si me dicen que se trata de una grabación de Wilco de finales de los 90 me lo creo, ¡vaya si me lo creo! Pero esto no es una vulgar copia, esta canción tiene magia. Whiskeytown, Ryan Adams, Jayhawks... es fascinante como tan lejos a veces puede ser tan cerca y lo de algunos grupos de los países nórdicos, como bien dices al comienzo del artículo, debería ser objeto de estudio. Hace mucho tiempo ya de esto, pero también a finales de los 90, Midnight Choir, mecenados por el walkabout Chris Eckman parecían haber crecido en el desierto de Mojave en lugar de entre las nieves noruegas.
    Un millón de gracias por la recomendación. Todo un descubrimiento.

    ResponderEliminar