Aunque por distancia cultural podríamos tener mayor perspectiva , me temo que en general nos despistamos ; no es por falta de información , creo , seguramente es por la falta de asimilación de ésta ; el país de Tio Sam es muy grande y abarca muchos estilos y formas , pero todos tienen un tronco común , que es muy espacioso ; y de hecho coexisten con la mayor naturalidad aunque nosotros desde aquí lo definamos como “ ecléctico “ no siempre bienintencionadamente ; creo que esto es un error , decidámonos ya a verlo también de la forma más natural posible ; por decirlo de alguna manera , el gusto es libre y yo mismo tendré que reconocer que aún me cuesta esfuerzo convivir con otros gustos que no son el propio; lo abrazo todo , todo lo que considero digno quiero decir .
Es probable que asistamos desde hace ya bastante tiempo a la continua repetición de los mismos patrones , no discutiré demasiado esto ; pero si esta reinterpretación del pasado se hace desde la admiración sincera y desde el talento y cierto riesgo evitaremos en buena medida caer en el homenaje simplón y la bufonada ; no quiero que se interprete con estas palabras que disculpo la imitación ( para eso me quedo de todas todas con los originales ) sino que hay excepciones que aun mirando de frente a los mayores iconos de la música popular norteamericana quedan convertidos en estilo personal ; no creo que a estas alturas nadie tuerza el gesto si se afirma que el patrón de Elvis está en los viejos bluesmen del Delta , el de los Stones en los maestros de Chess o el de la Creedence en las mismas profundidades del gran río .
Me gustan las voces especiales , diferentes , y el es un estupendo cantante , de voz emotiva y algo aguda ; so pena de ser castigado como sacrílego me atrevo a acercarlo al registro de la voz de Elvis en el disco de The Million Dollar Quarter , más aguda curiosamente que en la mayoría de sus grabaciones ; y sobre todo a Dylan , al más folk , más narrativo , aunque como buen británico deja su huella más dulcemente socarrona , hábilmente cínica .
Me gusta porque deja poso , tensión emocional y porque su inspiración melódica , lejos de quedarse anclada en la superficie de los patrones más clásicos , se reinventa continuamente ; no , no rompe moldes ( ni falta que hace ) , ni es virtuoso pero posee esa extraña y divina capacidad de hacer excelentes canciones , de regusto exquisito , clásico y al mismo tiempo fresco , como un vinilo recién estrenado en los 60.
Aun reconociendo que con Walking off The Map ( 2006) ofreció sin más una carta de presentación de simple entretenimiento , fue con A virtual Landslide (2008) y más tarde con el más explícito ( marcando territorio ) ep Today , Tomorrow and Forever ( 2009 ) con los que caí rendido a sus pies ; con el discazo que se sacó de la manga el año pasado A Train Bound of Glory no hace sino aumentar mi entusiasmo por esta música hecha con sencillez pero de abrumador buen gusto ; esto es lo bueno , que es un artista en contínuo crecimiento ; una verdadera golosina para los sentidos. Simpatiquísimo Molinari.
el de A virtual Landslide (2008) me gusto mucho, este ultimo es muy eclectico ( suena a Dylan, a Petty, a Soul, a country..) , pero aun espero un verdadero gran disco de este tio que promete mucho.un abrazo,
ResponderEliminarIrremediablemente cuando cierro los ojos ,este tio con ese timbre de voz me transporta a esa epoca que mencionas por alla arriba
ResponderEliminarGran descubrimiento Jesus nos has acercado !
Un abrazo y buena semana
Me enganché mucho al Virtual Landslide, era un buen disco y era otoño, se juntaron todos los factores favorables. Ahora tengo pendiente hincar el diente a su último trabajo. Imperdonable.
ResponderEliminarSaludos.