jueves, 1 de septiembre de 2011

SLAID CLEAVES . Sorrow & Smoke

Imagino que se trata simplemente de una cuestión logística o de simple supervivencia ; o sencillamente una opción libremente adoptada que permite mayor libertad de desplazamiento y una mejor interrelación entre los songswriters , algo que les permite enriquecer su aprendizaje y saciar su ambición creativa apoyándose entre ellos ; esto es bueno sin duda , al fin y al cabo son ellos y somos nosotros los que salimos beneficiados .

Dicho esto , no puedo ocultar que esperaba un nuevo disco de Slaid con nuevas canciones y con una banda que le respaldase ; y aunque no es el caso de este doble Sorrow & Smoke la llegada de un nuevo disco de Slaid Cleaves en esta casa siempre es motivo para descorchar una botella , una fiesta ; tiene una rara habilidad , estimular lo inteligente haciéndolo de forma sencilla , como quien no quiere la cosa , y esto no es algo baladí ; alejado como siempre del escaparate comercial ( algo parecido ocurre con Bap Kennedy , Peter Bruntnell y otros ) ha conseguido armar una discografía implacable , sólida ; será quizá algo generacional pero intento ver las trayectorias de los músicos como algo global , solo así consigo hacer balance ; pongo un simple ejemplo alejado estilísticamente de la cuestión que hoy me ocupa : sólo consigo reconocer la inmensidad de Paul Weller si valoro en su justa medida la sulfurosa inmediatez de The Jam y el magnetismo negroide de The Style Council ; si desdeño algún elemento yo el puzzle no lo completo y pierdo definitivamente la contemplación de la obra acabada .

Grabado en directo con su acústica y en compañía de Oliver Stock con la acordeón y la trompeta y Michael O´Connor dando el punteo preciso a las canciones , no faltan en el repertorio espléndidos clásicos ya de su carrera : The Sinner´s Prayer , Broke Down ( co-escrita con su compañero de fatigas y amigo Rod Picott , que ha sacado hace poco el estupendo Welding Burns ) , Breakfast in hell , Cry , Green Mountains and Me , Wishbones ..... son todas las que están pero no están todas las que son .... tan inmensa e importante es la ya larga carrera de 20 años de Slaid ; su trayectoria apenas tiene fisuras , cada uno tendrá sus favoritos ; yo destacaría Unsung por la colección de importantes tonadas que oculta y Wishbones por lo mismo y porque está aliñado con una producción más elaborada y rectilínea ; soy un poco atrevido porque de Slaid Cleaves me gusta TODO , en todos sus discos deja a las claras sus señas de identidad ; la identidad de un hacedor de canciones que duelen y abrazan al mismo tiempo , autocrítico y mordaz , catalizador de la angustia y el dolor que con fino humor hace que al final esbozemos una amplia sonrisa ; y dotado de una de las mejores voces para las canciones que precisamente hace.

¡ Por favor , la próxima vez con banda ¡


DISCOS DE CABECERA HOY

RANDY NEWMAN - Little Criminals

RICHARD BUCKNER - Our Blood

TOM VERLAINE - Dreamtime

POCO - Rose of Cimarron

LYLE LOVETT - The Road to Ensenada / Pontiac



5 comentarios:

  1. Pues me ha dado usted muchas pistas, desde luego la canción del video suena muy bien. Intentaré tirar del hilo. Gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Cuando he leiudo la entrada esta tarde no podía ver el vídeo y el trayecto hasta casa en el metro se me ha hecho eterno. Sólo puedo decir: Gracias, amigo, muchísimas gracias por descubrirme a este tío!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Este tipo es un crack con banda o sin ella. Muy bueno, estoy contigo, después de escuchar el anterior, uno espera poder escuchar nuevas canciones. No creo que tarde. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Lo descubrí gracias a un amigo de Santander que me envió a casa Wishbones. Desde entonces no he faltado a la cita con cada disco de Slaid.Uno de los mejores en la actualidad en lo suyo. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. “Life’s other side” a muy buen precio en una tienda de segunda mano me descubrió a Slaid Cleaves, un artista cuyo nombre me sonaba y no sabía muy bien por qué o por quien. Sigo sin saberlo, pero ese primer CD, comprado a ciegas, fue un regalo caído del cielo. No me resulta sorprendente encontrármelo como protagonista de este blog, es sólo una muestra más del buen gusto de quien lo escribe... pero con canciones nuevas y una banda detrás...

    ResponderEliminar