domingo, 15 de enero de 2012

DARKNESS



Darkness, una fijación ; el abismo , la desesperanza , el vértigo , la oscuridad ; no vemos pero creemos ver , pretendemos vernos a nosotros mismos bajo nuestro propio ángulo de visión aunque éste sea esperpéntico , irreal y desfigurado ; y el vértigo que produce saltar al vacio de la propia existencia y echar la vista atrás a lo andado no es obstáculo para exaltar , homenajear la vida ; ese sincero agradecimiento en la entrega de los últimos premios Principes de Asturias no da lugar a dudas : la madera de la guitarra que huele a madera viva porque la madera no muere , y esa gratitud a esa tierra de la que nace la madera es un mensaje demasiado valioso hoy para que pase inadvertido , es el Cohen vital , indispensable , trascendental .



Darkness , una obsesión ; tan sólo un momento en que nos paramos a pensar sobre el sentido de las cosas y la niebla aparece con una templada densidad ; y las palabras de Cohen me saben a confesión , como siempre , sólo que ahora parece haberse resquebrajado la caracola marina y esa declaración me golpea con un inquietante dramatismo que hace que esa confesión sea más dura , como si llegase el momento que atisbamos la realidad , la tuya y la mía , sin imaginación , sin ideal , sin fantasía ; y esto es doloroso , aunque tiene un mensaje no tan subliminal al que me agarro para no intentar volver a saltar al vacío : la vida no se pierde , es recogida , se acumula ; y él lleva mucho acumulado , de la excelencia al escombro , de la seducción al naufragio , por eso sus canciones nos llegan y tienen vida propia , esas canciones como magistrales descripciones de la ruina y la gloria humana .





Darkness ; el latido de Cohen pausado , sereno ; Darkness , como Show me the Place recoge y concentra su tradicional forma compositiva , de tensa , reflexiva carga emocional ; esa forma de base rítmica eficaz y discreta rota únicamente por ese ingenioso órgano que aporta la dosis dramática necesaria a la canción , sí ese piano y el propio ritmo contenido es la ceniza de la canción ; su voz como siempre es la sal ; Cohen es un creador potente y su letra se dimensiona , toma cuerpo cuando es musicado , su canción es refugio y abriga nuestra inseguridad ; esa inseguridad con la que muchos me devolvían la cinta que les había grabado argumentando que no podían con eso , que era demasiado monótono ; yo creo que no lo tenían demasiado claro y aunque lo tuviesen creo que nunca se devuelve algo que te han grabado con la ilusión de que te gustase .

Leonard Cohen - Darkness by leonardcohen


Darkness ; o una nueva reinvención , como ya ocurrió en el 88 con I´m Your Man ; porque el camino hasta aquí ha estado preñado de dificultades y llegué a pensar en un ocaso creativo ; craso error el mío , con Cohen hay que olvidarse de interpretaciones unidimensionales y unidireccionales ; como en Darkness , brillante ejercicio de clase y buen gusto literario pero sobre todo musical ; una gema pulida para ser admirada ; no nata y ya eterna ; Old Ideas viene ya con dos panes debajo del brazo.


5 comentarios:

  1. Nunca dejará de sorprendernos el maestro Cohen

    ResponderEliminar
  2. dos panes! otra categoría, mucha vida, mucha vida nos da el rabino d ela Tower, me jode un montón haber perdido una entrada complementaria a esta Jesús...y esos tonos ácidos del Slow Train... Do unto others what Len brings.Dos panes bajo el brazo...y ese punto en ql que sabemos que a Len le encanta el de Tulsa , J.J., todo demasiado grande, todo demasiado reconfortante...My Twin la cuesta de enero culmina con las Viejas Ideas, las que no nos dejan de alucinar, la arruga es bella! SUPER ABRAZO especial por esta preciosa poesia que nos has brindado y la banda derecha, siempre la banda derecha.

    ResponderEliminar
  3. Una cinta nunca se devuelve, es como rechazar un abrazo, y en el caso de cohen, uno de verdad, como este post jesus. Simplemente genial, la vida misma, la transparencia sobre el bien y el mal. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Masters of Masters. Tremendo el Sr. Cohen. Un saludo.

    ResponderEliminar