domingo, 19 de febrero de 2012

RICHARD MANUEL




El gesto , la actitud , la mirada , no deja de asombrarnos cómo llegamos a mimetizarnos en el otro comprobando que el tiempo y la conviencia se han encargado de esculpir a su antojo , como una erosión planificada ; sí , al final casi nos parecemos más al otro que a nosotros mismos ; lo mismo parece ocurrirle en ocasiones al artista con su obra , serían innumerables los ejemplos en que se transmutan el personaje y la persona , la ficción y la realidad y todo se confunde ; y también incontables los músicos que han hecho de su canción el sentido mismo de su deambular.






No soy ningún erudito para afirmar con rotundidad mis intuiciones , de hecho ya sólo nombrar estos nombres y el suyo me imponen , me da mucho respeto ; pero es que el caso de Richard Manuel se nos descubre transparente en su aparente tópico misterio porque su modestia lo muestra versátil , permeable a todo , que es lo que lo hizo músico inmenso ; con gran dificultad para mantener la autoestima y con una enorme tendencia natural ( sí , digo natural ) a estar colocado , esto le llevó irremisiblemente a un bloqueo creativo en lo artístico y a una errática situación de hundimiento en lo personal : se aproximaba a su canción sin que nada ni nadie pudiera evitarlo.



De hecho sus canciones mantenían una extraña tensión y un parecido hilo emocional que las atravesaba y hería , así han quedado cosidas a mi memoria : sangrantes , dolidas , irrepetibles ; su voz fue fiel reflejo de su estado , como intentando bañar de espiritualidad lo cotidiano y lo mundano ; en sus canciones contó y cantó muchas historias de perdedores natos de la America rural profunda ( a las que soy tan aficionado ) que resultaron ser involuntarios y fantasmales indicadores de su propio destino , ese fatal giro a una soga colgando : dejó de interpretar la canción , la hizo suya , la mimetizó en una representada crucifixión alcohólica ; logró , no sé si proponiéndoselo , bañar de una pátina bíblica su propia vida , ese mismo cromatismo intemporal y sublime que desprenden las canciones de The Band .





Su estilo , como el del resto de sus compañeros , estaba exento de cualquier contaminación porque nacía de verdad de disfrutar de lo que hacían , tocar como los ángeles sin perderse en estériles alardes instrumentales , ahí radica su grandeza : en su humildad , en su no intencionalidad ; la misma que Manuel intentó evitar para que el nivel de la banda no se resintiese , pero no puedo quitarme la impresión de que proporcionalmente a cómo se iba apagando Richard y con él su aportación el ambiente se enrareció hasta conseguir que su inevitable tendencia autodestructiva llenase de nubarrones la inspiración y el futuro de la banda .


Pianista de formación académica , contribuyó a la rica variedad en todo el perfecto ensamblaje rítmico que fué The Band pero es esa voz , en colaboración y de perfecto maridaje con Helm y Danko y su estremecedor falsete , la que emana sabiduría ; la voz del chico pálido que cantaba soul y al que vimos lentamente deteriorase ; y que al final hizo suya su propia canción.





9 comentarios:

  1. Fantastica entrada. Que grande fué Manuel...y que ser mas debil...

    Richard tenia mas soul en su voz que muchos de los que presumen a los cuatro vientos de tenerla.

    Un GRANDE con mayusculas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu felicitación , me anima porque como ya digo me da mucho respeto hablar de estos grandísimos artesanos de la música popular ; desde lo alto de la colina se debe asistir a todo desde un lugar de privilegio por la panorámica que tiene , yo sin embargo no tengo esa posibilidad y veo las cosas a ras de suelo , no hay otra alternativa ; me alegra de que te haya gustado , de verdad , esta escrito a bocajarro, no he querido repensar mucho el texto aunque me arrepienta.
    Saludos , bro.

    ResponderEliminar
  3. un post fantastico, no le sobra una coma. un abrazo,

    ResponderEliminar
  4. Un gran cantante ,versatil y aullador amado por Clapton (Holly Mother).Un lujo encontrarlo por aqui en el dia de hoy
    Saludos Jesus
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Jesús , my twin, esto que has escrito de San Richard es maravilloso. Richard hizo suya su propia canción, como bien dices, está en otra Liga, está en el Olimpo de las almas rotas, de los sentimientos a cuchillo. ¿Te puedes creer Jesús que leyéndolo he estado pensando continuamente en Amy?
    Otra Lonesome Suzie, la pobre, sacrificados para que los tipos con oídos como nosotros busquemos la paz en su inseguridad e infiernos. Yo les adoro a toidos esos mártires pero Richard, ay Richard , Richard es el número UNO en mi corazón. Por eso, gracias Jesús, gracias por esto.
    Y en tu selección no te has ido a lo obvio, eso dice mucho de lo Santo que es para ti también. Joder nos tenemos que conocer Jesús, menos mal que llega pronto la primavera y en una de esas, me escapó a donde sopla el Cierzo!

    ResponderEliminar
  6. Wow, que emotivo todo. A la propia The Band si que la tengo en un pedestal, pero desconocía totalmente la existencia de una aparente eminencia como Richard Manuel.

    Gracias por la recomendación, ya tengo deberes para esta semana.

    ResponderEliminar
  7. No sé quien dijo que Richard Manuel estaba muerto años antes de hacerlo de forma tan trájica, decía de hecho que ya estaba muerto en las sesiones de The Last Waltz, magnifico post sobre uno de esos grandes artistas y seres que habitan en las sombras.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Siempre fue una personalidad diferente entre los componentes de The Band. Ironía cargada de tristeza en una mirada vacía y desorientada por las drogas. Pero rezumaba sensibilidad por todos los poros de su piel. Grandísimo recuerdo a un gran músico. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Qué bonita dedicatoria al gran Richard Manuel, lo comentáis varios por arriba y es que era un libro abierto, un ente diferente al resto de los componentes del grupo. Su mirada, incluso su condescendencia, o tranquilidad, al hablar que se veía en las entrevistas del Last Waltz... Siempre me dio mucha pena verlo así.

    Me ha encantado el post. Un abrazo.

    ResponderEliminar