jueves, 12 de julio de 2012

DYLAN EN BILBAO. TRAGO CORTO DE POSO LARGO




Trago corto de poso largo , es la sensación inmejorable de que la capacidad de estimular la mantiene intacta ; es verdad que ayer lo tenía todo a mi favor , el calor del sincero abrazo de Joserra todavía reciente , el marco inmejorable de un Bilbao cubista , pequeño e inmenso al mismo tiempo , un público de antemano entregado y agradablemente heterogéneo , ver saltar la boina de Burdeos al ritmo de Highway 61 Revisiteed y la cara de cansancio y curiosidad del niño de Tudela sería la fotografía imposible de estas palabras urgentes y destartaladas.

Negar el ineludible paso del tiempo es absurdo y el más importante escritor de canciones del siglo XX no es ajeno a este inexorable axioma ; pero la sensación que tengo hoy es la de un Dylan extrañamente expansivo, menos hermético a lo acostumbrado , y sin ser un dechado de simpatía ( ni falta que hace ) , cualquier guiño de complicidad aunque no lo sea lo quiero interpretar como un impulso que envía , como un gesto paliativo en ese estado de ánimo de desazón que se ha instalado en mí al constatar diariamente la pérdida de vitalidad de mi padre ; es como las cariñosas palabras del médico que hacen tanto bien a tu enfermedad como las propias medicinas que receta .

Desde que su desgarbada figura aparece ( el escenario y Dylan , como la literatura y el rock forman una unidad indisoluble condenados a entenderse ) e instalado en unos andares curiosos como a pequeños trompicones dando ligeros tumbos al salir del piano de cola , sabes que todo es impredecible , imprevisible ; sí , maneja el mismo material – atemporal, clavado a sangre y fuego en nuestra memoria - de siempre pero arriesga , reformulándo sus propias canciones como si estas llevasen también su propia evolución natural , como si estas acumulasen sus propias grietas , sus propias arrugas enseñandonos orgullosas donde están realmente los fundamentos ; es que somos muy olvidadizos…..

Aunque Dylan se haya hecho mayor y yo con él , y aun gustándome toda esa estética e iconografía de las orquestas de swing de los años 40 que muestra en entradas y posters , me recuerda demasiado a un Chevalier en blanco y negro que casi mi memoria no alcanza a visualizar ; al margen de esto , recibo a Dylan con los brazos y la mente más abierta que nunca y así lo disfruto , porque todos los Dylan que he amado y sigo destilando se resumen en este Dylan que esta noche ha vuelto a dar demostración casi litúrgica de autoridad creativa y artística ; siento que haya quien piense que no está a la altura de su pasado , creo que no ha sabido leer entre líneas y a Dylan casi siempre hay que leerlo así ; es no entender nada o casi nada ; es su personalidad única , genial la que exige un poco de esfuerzo ; un poco he dicho , no mucho.

El rechazo a lo caduco , a lo viejo siempre ha estado dolorosamente incrustado en nuestro acervo cultural ; y sigue estándolo por lo que compruebo con el propio Dylan por algún comentario que recibo ; error el que cometemos al intentar desprendernos de la arruga que sobrevive a todos los fuegos y que mira a los ojos el futuro orgullosa de su grieta – inevitable sima - , sabia e inteligente ; por eso Dylan , apoyado siempre en los fundamentos de la música negra , regresa una y otra vez a ese blues que hace suyo – y con mucha , mucha fuerza – como nadie ; porque lo deconstruye y lo adapta a su enigmática palabra ; sí , mucho blues y mucho rock , con piel , sarcasmo ( ¡ esos gestos ..¡) y pulpa incluida ; una hostia a la dispersa modernidad que nos asola .


Si difícil resulta dar palabra a las emociones que me sigue regalando Dylan , me quedo sin ninguna para agradecer a Joserra su cálido recibimiento , y a los suyos la acogida con la que nos dispensaron ; un verdadero placer que dio en realidad sentido a todo ; que sepais que os esperamos ; de corazón.




No fué posible To Ramona , es que es imprevisible...

4 comentarios:

  1. Precioso y sentido relato de tu experiencia con Dylan anoche y un lujo un texto tan sincero. Me voy a pinchar un sad eyed lady of the lowlands y calentar motores para su pase del sabado por estas tierras.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Preciosa entrada Jesus, sentida y clarificadora...
    Un placer conocerte.
    Un saludo afectuoso!

    ResponderEliminar
  3. Sin duda este emotivo texto ofrece otra dimensión. Me alegra mucho que disfrutaras. Abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Una lastima no habernos visto, llegamos un poco tarde y encima tardamos un monton en entrar por la cola que se formo en la entrada. Me alegra ver que tu tambien disfrutaste mucho y me ha encantado tu cronica.

    Un abrazo muy grande

    ResponderEliminar