sábado, 8 de septiembre de 2012

SOULDREAMER




Echo un vistazo a la colección de discos y pienso lo mucho que salieron a pasear ; cederlos e intercambiar nuestros escasos conocimientos y descubrimientos formaba parte de una misma liturgia que vivíamos con entusiasmo ; en el pueblo era normal que unos pocos raros nos invitásemos a nuestras casas para compartir discos , audiciones y las sensaciones que nos producía lo escuchado .
En cierta ocasión fui invitado junto a un buen amigo a casa de un chaval que solía pinchar discos en una de las dos discotecas del pueblo ; aunque muy receptivo a todo , y a pesar del contagioso entusiasmo al hablar de cuanto nos ponía no logré conectar con aquel sonido sofisticado , fui - aun lo soy – refractario al exagerado exhibicionismo de su instrumentación , aquella música la percibía más virtuosa que vital , orientada unidireccionalmente al baile , de ritmo saturado y sospechosamente estudiado ; lo percibí como música de discoteca y muy urbana , y es que yo era – soy- muy de pueblo y tasca ; por eso creo que nos metímos en un berenjenal , ya que constantemente calificaba aquello de música soul ; que bien , que todo aquel entramado del sonido Philadelphia bebía de las mismas fuentes que el soul primario y sanguíneo que yo defendía pero aquel exhibicionismo, la exageración y el mal gusto paseado ( mediados de los 70 , qué quieres ¡ ) despojaba de emoción a las canciones .



Cualquiera que se haya acercado alguna vez por aquí convendrá supongo en que no me caracterizo precisamente por ser un purista y en el caso del soul aun menos ; sé muy bien que no tiene fronteras , si acaso inciertas , y que se sigue abusando del término casi atribuyéndoselo a cualquier cosa que provenga de un artista negro ; y aun no queriendo para mi la restricción he de ir sin contenerme a mí especial preferencia , un inmenso universo de excelencia por sí solo y del que cada vez extraigo mayor beneficio personal : el soul concebido y parido en los estudios rurales esparcidos por todo el sur de Estados Unidos durante los años 60 , el soul de pueblo , profundo y festivo que suda y llora como vía de escape al infortunio y la desesperanza ; y es que se dieron las condiciones idóneas , desde la criolla Nueva Orleans hasta Memphis ( Stax , Hi, Arc , Goldwax ) , desde Alabama ( Fame en Muscle Schoals ) hasta Miami ( Criteria ) un grupo de artistas locales incubaron una vía de expresión contagiosa , plena de sensibilidad y sentimiento sostenida en una base rítmica limpia y precisa y una interpretación vocal elástica y sanguínea de riquísima impronta musical ; sí , si algo caracterizó a aquel soul primario fue que los cantantes se dedicaron a lo suyo , a interpretar con una densidad emocional que para sí quisieran muchos cantantes de hoy en día ; y es que transmitir sentimientos universales y miedos interiores no está al alcance de cualquiera …..



El soul que riega mi noche es alumbrado en la cuna de la esperanza en superar podredumbres y miedos ancestrales , miedos reales de persecución sin límite sin atisbo de porvenir ; pero hubo un punto de inflexión bajo el paraguas de la necesidad y eso hizo que se buscasen nuevas fórmulas para definirse racial y artísticamente y se superase ese rythm & blues primitivo y caótico que se oía cada noche en los sucios locales del circuito chitlin , humo y semen , miseria y sudor en sepia ; aquellas condiciones sociales y el impulso que tomó las civil rights animó a los artistas a salir de las iglesias en las que cantaban y a empezar a afirmar su negritud con orgullo a los cuatro vientos , humanizaron de alguna forma lo espiritual ; es pues el soul que abrazo , carne y espíritu , hueso y médula , verdadera naturaleza humana que descubre y comparte sus abisales secretos .

Está en la propia naturaleza del soul la adaptación de distintos estilos ancestrales que confluyen en una renovada expresión , que viene determinada por la estrecha colaboración y relación de los artistas blancos y negros que se dieron en el mismo tiempo y lugar , ; la casi divina inspiración de unos y el enorme talento de otros fueron dirigidos a un mismo sentir común , postal en blanco y negro de excelencia sonora agridulce , la sal de la tierra que cicatriza dolorosamente la llaga ; junto conformaron ( una suma simple pero trascendente ) un núcleo creativo que dio lugar a unas grabaciones que aun suenan como una celebración íntima y común de la vida y su insondable misterio ; es el soul de pueblo sencillo y sabio , soul primigenio y de verdad .

Aquella urgencia expresiva es la que intentaba , a mis 16 años , destacar a aquel chaval que entusiasmado pinchaba una y otra vez música que me sabia a plástico ; como otra , nueva , experiencia de transmisión de cultura adolescente en el pueblo no estuvo del todo mal pues aun me reafirmé más en mis preferencias ; sé seguro que en mi propia restricción me perderé algo ; lo que ignoraba entonces , limitado de información y referencias ( las más tópicas ) es la inmensidad de este océano que no termino de navegar del todo ; me sumerjo , navego y disfruto por el y cuanto más recorro más quiero y me estremezco ; pozo sin fondo ; como la misma vida , insondable .










3 comentarios:

  1. soul is the answer my twin pero sobre todo ese detalle de Turin Brakes, qué disco más maravilloso hicieron y luego nada. Ahora The Tallest Man on Earth me recuerdan tanto a ellos! Un abrazo, ganas ya de charlar contigo! Tempest ya está aquí.
    P.D: esta entrada se las trae de buena! Me siento tan identificado, el pozo insondable...

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  2. Bella entrada, Jesus, bella de verdad.

    Un saludo!

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  3. Me ha gustado mucho A. Alexander. Sé que soy un melón de huerta para el Soul y que a mi me gusta más el Blues, pero no deberían ser excluyentes sino todo lo contrario. Gran entrada Tio Jesús.

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