Cualquiera que haya notado alguna
vez el soplo de este
Cierzo hoy ecléctico y fatigado ha podido advertir fácilmente que excluye de manera formal el deseo de imponer a nadie
su criterio , y que este no se
sustenta en el descarte ni en el
desprecio ; más bien lo contrario ,
aspira con heredada humildad
a contagiar a los demás
para que sean fieles a su
propio criterio y gusto , del que ávido
me dispongo a aprender , siempre he disfrutado mucho más de los descubrimientos o
conocimientos que otros me ofrecen
que de los que yo pueda ofrecer ; como la
planta impulsada por una extraña apetencia crezco , me inclino
y contorsiono buscando la luz .
Una fuente importante de esa anhelada luz siempre ha venido de la mano de los músicos
que gustaban a los músicos que admiraba , como si de una afinidad mutua y previa se tratase ; descubro a este SUPERCLASE de la mano de mi idolatrado Nick
Lowe al ver su nombre impreso en The Impossible Bird , disco
de madurez en el que Lowe se
encuentra artísticamente a si mismo e
inicia una serie ( cinco hasta
hoy ) de discos de SUPREMA musicalidad
; seguí curioseando acerca
de Watkins para comprobar
finalmente que estaba ante un MÚSICO de largo recorrido y de
intransferible personalidad ,
atrincherado en sus teclados
siempre pero cargado con canciones de arquitectura y orfebrería clásica y de
deslumbrante brillo interior , de
natural equilibrio en el que cada preciso arreglo tiene su propia razón de ser : una invitación que no podemos declinar los
que ya no nos conformamos con el
simple entretenimiento pues , lo mismo que sucede con Lowe , son armas
poderosas contra el envejecimiento
emocional e intelectual y
fuente generosa de fabulación.
Discos los de Watkins para destripar y degustar como lo
hacíamos antes con los discos que tan inocente anhelo y labrado ahorro
nos costaban ; un
completo muestrario de exquisita capacidad de composición y ejecución
de un músico de raza y oficio del
que me siento incapaz de imponer
etiqueta estilística alguna ; acudo
estos días con frecuencia desmedida a Dial ´W´ for Watkins
como lo hice en su día con el
extra-ordinario In a Bad Mood y acudo a el
en solitario y descalzo , como
siempre ; y no salgo de una extraña sensación
y cada vez más frecuente de que la madurez me lleva a un momento más complejo ( ¿más
todavía? ) , reflexivo pero abierto a
infinitas posibilidades de emoción , virtud entendida como una de las mejores cosas que
nos pueden pasar aunque sepa que en la mecánica en la que estamos metidos me lleve a
sucumbir.
Si has llegado hasta aquí , no
te asustes , toda esta parrafada no es más
que para decir que tendremos
disco nuevo de Geraint Watkins en la próxima primavera y que la recibo con alborozo seguro de
encontrar un nuevo tratado de pop, country , blues , crooner sound(lo es
), swamp, jazz o rock tratado con la naturalidad y personal firma de quien hace de su
trabajo su pasión ; seguro de un nuevo
encontronazo comercial pero sentimentalmente otra victoria para quien teclea perezosamente estas palabras ; todavía asqueado por la valoración utilista
de las cosas considero que es una
vergonzosa perversión que el
triunfo sea el único valor estimado entre
una mayoría de gusto (?) asquerosamente homogeneizado ; se desaloja lo
exquisito porque no es eficaz ; no niego que el triunfo sea síntoma de ciertas virtudes pero
nunca me he quitado de encima la sensación de que es el único valor estimado y eso es un
grave error; siempre me he sentido atraido por este tipo de casi anónimos
artistas , combativos y en retaguardia desde
su humildad y grandísimo talento
; como el pálido Geraint Watkins . Clase.
Momentos muy difíciles los que vivimos cuando el valor de las cosas se miden por el éxito popular que obtiene; momentos difíciles para tipos con la integridad de este Geraint Watkins que me pilla por sorpresa (grata). Saludos
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