domingo, 29 de enero de 2012

LITTLE HURRICANE






Como un pequeño vendaval aparece de pronto y deja su huella para marcharse dejando un leve rastro a su paso ; creo que por eso me gustan , por su precariedad , por su espléndida intrascendencia , por su marca de placer instantáneo ; veo tan nítidamente estos momentos de incertidumbre que la sensación de V-O-L-A-T-I-L-I-D-A-D a todos los niveles no me la puedo quitar tan fácilmente ; está ahí me temo con la idea de permanecer ; por tiempo indefinido .

Esa provisionalidad , esa precariedad creo que la recoge muy bien este dúo y hasta da la sensación de que la asume ; no sólo por el formato adoptado , sujeto a una lógica disciplina interna de cada uno para sacar lo mejor de sí mismos , sino por el desenfado que desprenden ; Little Hurricane no me llegan como simple experimento sino más bien a una revisión , desde el underground del extrarradio de San Diego , del rock y el blues más primigenio ; me refiero al esqueleto rítmico de las canciones , no al melódico ; porque las canciones , aun manteniendo entre si lógicamente lazos consanguíneos mantienen por separado su propio pulso particular y eso en estos tiempos de discos plagados de tan solo dos o tres canciones destacables es de resaltar ; sobre todo si se trata de un debut , como es el caso de Homewecker .





Al intentar informarme acerca de cómo se formaron parece que no hay consenso , en unos casos parece que es Anthony Catalano el que puso un anuncio en los periódicos buscando batería que le ayudara a afrontar la tormenta y en otros dejan caer que fue Zeleste Spinoza ( CC para los amigos ) quien buscaba un guitarrista para hacer detonar el ciclón que bullía hacía tiempo en su cabeza ; da igual , en cualquier caso parece ser que este proyecto surge por generación espontánea y en la idea que ambos buscaban ; porque aunque a muchos sonará mucho a otros , a mi me sugieren cierta rebeldía intelectual , que no formal , frente a estos tiempos que vivimos de pensamiento único y asquerosamente intransigentes ; Homewecker suena así a disco hijo de su tiempo , tiempo difuso y volátil .

White Horse Sessions: Little Hurricane "Haunted Heart" from Sound System on Vimeo.



En principio sorprende la solvencia de los dos , tanto en los ritmos abrasivos de la guitarra de Anthony , que la hace salir disparada en todas las direcciones , como en la batería de Zeleste cuyo dinámico break percusivo construye una base rítmica impenetrable ; así , el disco suena coherente , instrumentalmente rotundo para un disco de debut ; excitante en su urgencia , demuestra que todavía quedan maneras de mérito en mezclar material conocido ; con conocimiento de causa y con la suficiente osadia que confiere la juventud ; y sin las ataduras que provoca cualquier disciplina de grupo ; e intentando y a veces consiguiendo no caer en la obviedad ; bienvenida precariedad en manos de chavales tan jóvenes ; extraigamos las verdades de las desinteresadas enseñanzas de nuestros mayores , sí , y animemos a nuestros jóvenes a que sigan su rastro.
Y sí , CC es guapa . Mucho.








domingo, 22 de enero de 2012

COMENTARIO DE URGENCIA DE MR.M





No , no he podido ni querido evitarlo , lo he escuchado dos veces seguidas y , aún un tanto conmocionado , sé que no volveré a hacerlo hasta que llegue el ejemplar que solicité ; apenas voy a tener tiempo ya que tengo que desplazarme a otro centro de trabajo durante un tiempo , me da pereza pero estoy seguro de que un cambio de aires me hará bien ; además me encuentro raro , extrañado y demasiado sensible ; esto no es que sea ni bueno ni malo , pero para recibir la fuerte descarga emocional que desprende Mr . M es más que suficiente ; tanta pureza , tanta lucidez y tanta belleza me descolocan de nuevo ; y es que no hay hoy malabarista tan especializado en convertir lo excepcional en cotidiano y al revés ; cada nuevo disco se beneficia del anterior en un ejercicio sin aparente esfuerzo por evitar rupturas y suavizar si cabe esa voz tan orgánica y elástica , si no, no entiendo que me recuerde tanto en la intensidad dramática a Stuart A. Staples y en el suave falsete a Curtis Mayfield …..


Lambchop - Gone Tomorrow by MergeRecords


Mientras escribo me doy cuenta de que Lambchop resultan del todo indefinibles y me pregunto qué hago golpeando el teclado para simplemente adjetivar sensaciones ; pero por eso mismo , esa dificultad deviene en necesidad porque su orquesta hace pensar , sus canciones son inteligentes y exigen atención y dedicación ; me gustan los registros muy personales y el suyo lo es , lo que lo convierte en algo muy especial ; tan especial que se me antoja único en este momento ; único en derroche de melodías nuevamente magistrales , en ritmos que abrigan como el acogedor refugio del monte , en arreglos de viento y cuerda de delicada factura … en Mr . M es el cello y el violín los que toman meridiana relevancia , algo que hace que canciones como Mr . Met o If Not I´ll Just Die destilen una pureza singular ; el añadido de exquisitos y en ocasiones minimalistas coros femeninos ( Never My Love ) hacen que posibiliten que puedas sumergirte en algo parecido a un nirvana de transparente sonido ; gran sutileza de nuevo la de Kurt Wagner , a quien considero hace tiempo uno de los músicos enciclopédicos en su repertorio y referenciales ; el de Nashville sigue siendo un hacha en crear un intimismo cercano al rigor y a la abstracción que me regala siempre y hoy sobre todo la serenidad de la que carezco ; no sé que tipo de proceso siguen para dar con ese country soul sedoso , ese funk cadencioso , ese arreglo más propio de música de salón , esa rasgueo de guitarra con el que me derrito , pero la ejecución ( como siempre ) , el resultado , es de fantasía ; la misma fantasía que abrigo hace tiempo de oir un disco de Leonard Cohen acompañado por Lambchop , algo irreversible hoy en tiempo y espacio.

MR. M es inteligente y de una belleza insoportable .
Y dedicado a su amigo íntimo fatalmente desaparecido , Vic Chesnutt.

ESPÍRITU DEL SUR




Un optimismo generalizado al comprobar algunos logros sociales de la comunidad negra corrió por las calles de los pueblos y ciudades del Sur ; los artistas de ese Sur lo que hicieron fue recoger ese espíritu que frecuenta periódicamente Nashville , Nueva Orleans , Memphis….. tierra donde se ha producido quizá la música más excitante del Siglo XX ; el ideal de encontrar una vida mejor huyendo de una miseria que parecía inalterable posibilitó que lograran canalizar ese espíritu ; bendito el día que las voces salieron de la iglesia y se echaron a la calle … ese día se HUMANIZÓ la música .



miércoles, 18 de enero de 2012

I SEE HAWKS IN L.A




Pocas cosas me dieron tantas satisfacciones como encontrar verdaderas obras de arte entre los cajones de discos apartados o de segunda mano en pequeñas tiendas de barrio ; alimentado de información en los créditos de los viejos vinilos y casi estudiados al dedillo , me servía el nombre de un productor , un coro o la propia discográfica para darme pistas de lo que tenía entre las manos ; lo que quiero decir es que no siempre el camino más recto es el que me ha dado el mejor resultado , de rebote también he dado con cosas que merecían muy mucho la pena .

Y de rebote ha sido como he caido rendido ante I See Hawks in L.A ; sumergido en la íntima y torturada épica de Blaze Foley y la rica suma de tradición y sinceridad de los primeros Blasters es cuando doy con el nombre de esta banda que no controlaba al ver su nombre acompañado en algunos conciertos de Dave Alvin y Chris Hillman ; claro que oyendo estos nombres lo tenía fácil…..

New Kind of Lonely es su quinto trabajo y me retrotrae con pasmosa naturalidad a aquel estado de ánimo común que dió lugar a la electrificación del folk , un momento histórico en el devenir de la música popular que congelo para atrapar aquella atractiva mezcla de psicodelia más guitarras eléctricas y acústicas y bonitas armonías vocales ; como entonces éstas son a tres bandas aunque la voz de Rob Waller sobresale como solista , una delicia de principio a fín que quiero compartir porque me parece muy interesante escucharlo , muy muy agradable ; ya habrá quien con mayor conocimiento de causa e información hable de ellos ; tan solo pretendo compartir el disfrute que me proporciona la escucha de este grupo del que creo tiene suficiente pedigrí y calidad para ser más conocido ; rica tradición del folk-rock californiano.



New Kind Of Lonely by NEW KIND OF LONELY

domingo, 15 de enero de 2012

DARKNESS



Darkness, una fijación ; el abismo , la desesperanza , el vértigo , la oscuridad ; no vemos pero creemos ver , pretendemos vernos a nosotros mismos bajo nuestro propio ángulo de visión aunque éste sea esperpéntico , irreal y desfigurado ; y el vértigo que produce saltar al vacio de la propia existencia y echar la vista atrás a lo andado no es obstáculo para exaltar , homenajear la vida ; ese sincero agradecimiento en la entrega de los últimos premios Principes de Asturias no da lugar a dudas : la madera de la guitarra que huele a madera viva porque la madera no muere , y esa gratitud a esa tierra de la que nace la madera es un mensaje demasiado valioso hoy para que pase inadvertido , es el Cohen vital , indispensable , trascendental .



Darkness , una obsesión ; tan sólo un momento en que nos paramos a pensar sobre el sentido de las cosas y la niebla aparece con una templada densidad ; y las palabras de Cohen me saben a confesión , como siempre , sólo que ahora parece haberse resquebrajado la caracola marina y esa declaración me golpea con un inquietante dramatismo que hace que esa confesión sea más dura , como si llegase el momento que atisbamos la realidad , la tuya y la mía , sin imaginación , sin ideal , sin fantasía ; y esto es doloroso , aunque tiene un mensaje no tan subliminal al que me agarro para no intentar volver a saltar al vacío : la vida no se pierde , es recogida , se acumula ; y él lleva mucho acumulado , de la excelencia al escombro , de la seducción al naufragio , por eso sus canciones nos llegan y tienen vida propia , esas canciones como magistrales descripciones de la ruina y la gloria humana .





Darkness ; el latido de Cohen pausado , sereno ; Darkness , como Show me the Place recoge y concentra su tradicional forma compositiva , de tensa , reflexiva carga emocional ; esa forma de base rítmica eficaz y discreta rota únicamente por ese ingenioso órgano que aporta la dosis dramática necesaria a la canción , sí ese piano y el propio ritmo contenido es la ceniza de la canción ; su voz como siempre es la sal ; Cohen es un creador potente y su letra se dimensiona , toma cuerpo cuando es musicado , su canción es refugio y abriga nuestra inseguridad ; esa inseguridad con la que muchos me devolvían la cinta que les había grabado argumentando que no podían con eso , que era demasiado monótono ; yo creo que no lo tenían demasiado claro y aunque lo tuviesen creo que nunca se devuelve algo que te han grabado con la ilusión de que te gustase .

Leonard Cohen - Darkness by leonardcohen


Darkness ; o una nueva reinvención , como ya ocurrió en el 88 con I´m Your Man ; porque el camino hasta aquí ha estado preñado de dificultades y llegué a pensar en un ocaso creativo ; craso error el mío , con Cohen hay que olvidarse de interpretaciones unidimensionales y unidireccionales ; como en Darkness , brillante ejercicio de clase y buen gusto literario pero sobre todo musical ; una gema pulida para ser admirada ; no nata y ya eterna ; Old Ideas viene ya con dos panes debajo del brazo.


viernes, 13 de enero de 2012

THE PLIMSOULS Beach Town Confidential







La canción en realidad no es nada , ni siquiera primerizamente alumbrada por su creador ; la canción , la música cobra sentido cuando llega al receptor , es este el que le da vida propia y le otorga sentido ; y en muchas ocasiones acaban siendo las canciones las que acaban de definir de alguna forma los laberínticos pasillos por los que ha de deambular todo mortal ; y las canciones de The Pimsouls imprimieron, y lo siguen haciendo , una suerte de urgentes y exaltadas sensaciones de imborrable sello en mi memoria .

Lástima que su camino tropezase con tanta hostilidad comercial y despropósito estratégico , ellos que se lo habían trabajado duro en tantos antros , parties , fiestas privadas , si hasta hicieron de grupo de acompañamiento de un mediocre y viejo cantante ciego de country llamado Doc , todo por no tirar la toalla prematuramente mientras esperaban que Eddie Muñoz terminase su contrato con Elvis Costello y así poder empezar a registrar lo que sería su primera grabación , el mini lp Zero Hour , fantástica presentación de un grupo que a la postre sería decisivamente influyente en toda una generación de bandas que adoptarían ese estilo de rock´n´roll intuitivo , pegadizo y frecuentemente irritado , aunque el logro total fue dotarlo de MELODÍA con el entusiasmo de la voz de Pete al frente …. una auténtica gozada ; a todo eso se le llamó power pop , quizá un coladero ….

Lo que trae hoy estas arrebatadas palabras es el hecho de conocer la salida al mercado de Beach Town Confidential , un disco registrado en directo en Agosto de 1983 y que por las muestras que nos llegan me hacen pensar en una pieza fundamental para avanzar en un puzzle al que yo no encontraba solución ; porque tocar fue su pasión y el directo su habitat natural , tarima crujiente y rota donde retumbaba su fuerza juvenil , esa fuerza que recibí agitado e ilusionado ; el sonido parece (¡ esta vez sí ¡ ) hacer justicia a su verdadero sonido , ese que tan arbitrariamente se desnaturalizó en Everywhere at Once y tan groseramente neutralizó Danny Holloway al separar las tomas de los instrumentos en la grabacion de The Plimsouls ; aún así dos discos que abrieron una vía sin peaje por el que correrían orgullosos nuevas bandas de pop y rock americano ; lo dicho , este directo parece poner las cosas , por una vez , en su sitio…


The Plimsouls - Magic Touch by Pavement PR

( Seis canciones registradas en este directo que no lo habían sido nunca : Making Time , Fall on You , The Price of Love , Who Gonna´s break the Ice ¿ , Jumpin in the Night y You Can´´t Judge a Book )




miércoles, 11 de enero de 2012

ESCALOFRÍOS




..... y el último aliento de Johnny .....



( resultó ser la última actuación )

martes, 10 de enero de 2012

NRBQ DE LUTO




Uno de los propósitos que había hecho para este rincón durante este año era sumergirme en la frondosa y escurridiza carrera de NRBQ , enorme banda americana con la que aprender y disfrutar de música bien concebida , sentida de verdad y mejor ejecutada , un placer real y orgánico .
Lo que no imaginaba es que hoy los mencionaría por la triste razón de conocer la muerte de su batería , el gran Tom Ardolino , con tan solo 56 años ; una triste noticia – únicamente mitigada por la sanadora nueva canción de Mr. Cohen - que probablemente caiga en el olvido de la intrahistoria del rock´n´roll ,esa intrahistoria plagada de nombres no tan conocidos que precisamente es la que hace grande esta música que amamos .
Tom sustituyó a Tom Stanley como batería de NRBQ en 1974 y desde entonces desarrolló su carrera con la libertad interna que caracteriza a cada miembro del grupo dentro del mismo , aportando algo tan sencillo como la base sustancial y rítmica de una música exuberante , amplia , ilimitada estilísticamente ; esto precisamente es lo que ha hecho recelar a muchos , siempre han sido definidos como excesivamente eclécticos a la hora de mezclar estilos ; sin embargo es eso mismo lo que hizo que cayera rendido sin remisión al encanto de esta cuasi perfecta maquinaria borracha de clase y detalle ; NRBQ , con Tom Ardolino fueron una enorme Juke-Box inabarcable e inacabable , un placer orgánico , como el sonido de su batería.




domingo, 8 de enero de 2012

LINEAL VOTOLATO ?



No hace mucho leí en una publicación no especializada que la escucha de los discos de Rocky Votolato resultaban muy lineales ; me sorprendió primero encontrarme con su nombre en esas páginas ya que soy consciente de que no es muy conocido pero he de reconocer que casi me irrité con aquella afirmación porque no puedo estar en mayor desacuerdo ; puedo entender que se refiriese a la economía de medios utilizados ( en su último –y exquisito- True Devotion apenas puedes escuchar algo más que la acústica , el cello y su propia voz ) pero el resultado final se me antoja todo menos lineal ; Votolato es un maestro ( joven ) del sentimiento que convierte en CANCIÓN , dotado de un sentido lírico inabarcable , un filón de múltiples vetas que anda todavía hoy solicitando ayuda para que Television of Saints , que está a punto de publicarse , no sea el último de su trayectoria ; finalmente la aportación de sus seguidores ha hecho posible que el proyecto salga adelante ; una alegría finalmente que no puede aunque quiera ocultarnos el cómo está reaalmente el estado de las cosas ; malamente .

En cualquier caso , un verdadero placer y una alegría saber que tenemos nuevo disco del de Dallas , que en esta ocasión ha invitado a sus hermanos Sonny y Cody , también músicos , en la grabación ; para quien no lo haya catado puede ser una buena oportunidad pero si alguien no quiere esperar puede hacerse con dos discos de brillante calado , el que he mencionado antes ( True Devotion ) y el también extraordinario Makers ( 2006 ) ; quien se acerque a este sensible cantautor encontrará seguro una rara naturalidad para la emoción ( no quería dar nombres porque no es nada justo pero pondria a Elliott Smith o Damien Rice ) y una voz que entrará para encontrar fácil acomodo y no salir ya ; una voz muy dúctil que sabe manejar distintas tonalidades ( hey! estamos hablando de un músico joven pero muy curtido ) con tremenda facilidad ; por eso mismo me gusta y atrae tanto , porque como yo pasa del salto al desasosiego , de la euforia al abatimiento en un plis plas ; la vida misma , todo menos lineal….

No , todavía no podemos catar ninguna canción de Television of Saints ; hay ganas .

Songs For Eating and Drinking: Rocky Votolato from Chase Jarvis on Vimeo.


Rocky Votolato - "Uppers Aren't Necessary" from jamesmcgurk on Vimeo.



viernes, 6 de enero de 2012

FAS-CINADO. SOY UN FAN DE CHARLIE RICH










TÉ .... DE PUERTO







Vaya juguete, divertidísimo Cinexín , me permite ir hacia atrás y hacia delante a mi antojo , palabra tan ligada a la infancia como rey mago ; mago de magia ,de hacer real lo que no lo es , de inventar , de imaginar , de irme un poco que es lo que siempre me ha ido ; y me dejo ir … acompañado de un orujo de té de puerto de regusto dulce y amargo , o sea , ancestral , espectral , por una vez me salto la buena costumbre y haré justa publicidad de sus bondades : El Marrubio , de Liébana , claro ; es el que me ha invitado en este día de ilusión y magia a este cinexín sonoro de ocultos recovecos y claras intenciones que ahora , y me arrepentiré , comparto .

No sé si quiero darle a la palanquita de mi imaginario cinexín hacia delante o hacia atrás , lo que es seguro es que quiero moverla , me inquieta el momento presente ; me veo hoy pelo rizado y pienso que fui mod , rocker , hippy … fui todo y fui nada .. y cuánto lo disfruté ; me mimetizé y aun hoy lo hago , y disfruto con ello ; vivo por y con este ritmo simple , atropellado y festivo con el que tanto disfruto : por eso brindo contigo beodo con este profundo orujo , porque he estado brindando , viviendo , aprendiendo e interiorizando esta afición en soledad desde niño en un medio rural ; y nadie , nadie , sabe lo que significa poder verbalizarlo y compartirlo ; lo mismo sucede cuando leo las crónicas de los conciertos a los que váis , me resulta muy difícil valorar algo que no domino , que no frecuento , para mí un concierto de rock´n´roll es TODO un acontecimiento por lo escaso , por lo excepcional ; con esto sólo quiero daros a entender de lo afortunados que sois al poder ver a muchas bandas cuya única vía de supervivencia es hoy únicamente el que precisamente los disfrutemos en directo ( otro traguito…)

Muevo hacia atrás la palanquita ….y … descreido … no me creo casi nada de lo que oficialmente ha venido siendo los parámetros más convencionales / y estáticos ) del rock´n´roll ; aun reconociendo que mi conocimiento es demasiado “ enciclopédico “ por excesivamente repartido ( preguntas y respuestas juveniles y obsesivas por mucho tiempo tan solo de rock´n´roll dan para mucho ) todos los días me sorprendo y vibro con algo que me estimula ; y hace que me lance , pero me detengo ; porque os leo y sé que sabeis mucho ; y me ruboriza cuando leo palabras de aprobación de lo que comparto ; lo agradezco profundamente , pero no puedo evitar teneros en otra dimensión , más autorizada , más profesionalizada ; al menos de algunos conozco vuestros flirteos editoriales y eso no sé porqué me causa demasiado respeto ; por eso propongo desde ya un encuentro generalizado en el que nos podamos ver las caras y pasemos un buen rato juntos : los que nos leemos y los que no , los que nos seguimos y los que no , quizá conectemos más personalmente con los que no seguimos …. En fín … no pensaba terminar así pero ya puestos …se me ocurren varios sitios y tiempos diferentes ; yo doy ideas , vosotros teneis la palabra ; vaya desastre de entrada .



Algunas ideas de encuentro cósmico – bloggero :


- Próximo Azkena
- Un Chocolate con churros en Liérganes ( Cantabria )
- Unos pinchos en la calle Laurel de Logroño
- Una tarde de cañas antes del concierto en Luna Lunera ( SOS del Rey Católico )( ¿ Bob Dylan o Tom Petty sólos en acústico ¿ )
- Más difícil de definir por su logística pero por mí encantado : mí CASA , la vuestra , una vista a la Bardena ; ideal en verano , tengo un jardín grande pero habría que saber número más que nada por la logística ; es difícil , tendríamos que ponernos de acuerdo en fechas .La idea está abierta , mi casa también ; y el Rock´n´Roll que se siente entre nosotros .


Orujo ; de Té ; De Puerto . Brindamos ; noche de ilusióN ; ya me direis ( extensivo a los del otro lado del Atlántico)

miércoles, 4 de enero de 2012

AL TROTE



Creo que esta querencia por los sonidos vaqueros viene desde que los Reyes Magos me trajeron el fuerte Comansi ; desde entonces la épica de los pioneros , los federados y los confederados , los soiux y los apaches , vencedores y perdedores , buscadores de oro y lamentables buscavidas , los besos y los escupitajos , los burdeles y las sogas me atraen sin remedio ; y esos paisajes del desierto de Arizona tan próximos en su estética a nuestras Bardenas .....
Y el tren como vertebrador de toda una cultura .....
Y la clarividencia de Mr . Rawlings y Mrs . Welch

PUB ROCK . Introducción




El tiempo no pasa en balde y no quisiera quedarme con las ganas de haber contribuido de alguna forma a compartir lo que aquella escena - Pub Rock le hemos llamado siempre - supuso de estimulación vital para el que esto escribe ; prácticamente casi ninguna de las bandas que formaron aquella escena fue rentable para las discográficas , sin embargo para uno sí lo fue , tanto como jovencísimo aficionado como experiencia vital .
No es la mejor manera de empezar una serie de entradas mostrando lo que a mi entender son los grupos más significativos del pub rock ; lo primero porque mi cabeza bulle demasiado deprisa últimamente y no tengo un esquema preestablecido de lo que lanzaré y porque a muchos el término se les queda pequeño y por tanto incluiré alguna banda que en principio no es considerada como partícipe de aquella escena , tan cohesionada entre ella misma como iremos comprobando , hubo tal continuo trasvase de miembros de grupos a otros que no hizo sino enriquecer aún mas aquello.
.


Advierto que , como todo en esta casa , surge esta idea liberada de pretensiones , salvada de premeditaciones ; lo que ocurre es que llevaba tiempo queriendo hacerlo ; ocurrencias , textos sueltos , ideas que parecian cobrar sentido como una unidad ; unas ideas que recogían una actitud común , una postura colectiva que recobró una forma de redefinir el rythm ´blues , el soul , el rock´n´roll , el pop como la concreción de un instante de evasión , diversión y disconformidad ; puro escapismo , para mí música REAL ; no hay pose , tan solo fertilidad , ganas de diversión ….. y una constelación de grandes músicos que concidieron en tiempo y lugar determinado ; unos músicos ( muy , muy buenos ) y una bandas unidas por el denominador común de practicar música fervientemente intensa , sinceramente pasional ; puede que no tengan trascendencia pero para un servidor FUERON Y SON muy valiosos. Y totalmente estimulantes ; acompaño como fondo a esta chapucera inroducción a esta serie a The Rumour porque creo que representan y simbolizan a la perfección el espíritu de aquel momento. Son la banda del despertar al rock´roll y a la vida .