viernes, 31 de agosto de 2012

KEVIN BOWE Natchez Trace




Necesitaba canciones que fueran cómplices conmigo desde el primer instante , como cuando empezó a gustarme demasiado el rock´n´roll de niño e intuía – o así lo percibía – que esa música me comunicaba sentimientos reales ; era una expresión que me parecía y me sigue pareciendo auténtica y muy válida y que afirmaba mi singularidad en un entorno de molde plano y anodino , o así me lo parecía .
Intentaré moderar mi entusiasmo al escuchar estas canciones , me conozco ; pero tengo la sensación de que llevan el sello de lacre de las referencias más sólidas y de que que el paso del tiempo será especialmente benévolo con ellas por ser creadas y ejecutadas con pasmosa naturalidad ; oficio y talento el de Kevin Bowe , al que desconocía completamente , que se ve plasmado en este Natchez Trace regenerador y contagioso ; ese mismo contagio que me impone la necesidad de compartir para quien guste.

No daré mucha explicación pues tengo poco que informar y explicar , son estas CANCIONES la razón última de estas palabras , su propia liberación lo destacable , su capacidad comunicativa ,su sustrato rítmico , su certero y justo cromatismo , la posibilidad que ofrece de pasar un muy buen rato y de escapar de la tórrida ansiedad acumulada en los últimos días .

Colaboran y algo más en el disco sus íntimos amigos Paul Westenberg y Chuck Prophet , y también Scarlett Rivera ( ¿ necesita esta señora presentación ? ) , Nels Cline ( Wilco ) , Freedy Johnston , Tim O´Reagan ( The Jayhawks ) , Phil Solem ( The Rembrandts ) y miembros de Meat Puppets ; y como habitualmente , le respalda su grupo The Okemah Prophets que es como se les conoce y respeta en el circuito de Minneapolis .

Un placer encontrarse con Kevin , un verdadero placer .
Enjoy.
















DISCOS DE CABECERA HOY

SONS OF BILL - Sirens
TWO GALLANTS - The Bloom and the Blight
EDWARD SHARPE & THE MAGNETIC ZEROS - Here
SAM COOKE - Hit Kit
DONNIE FRITTS - Prone to Lean
NICK LOWE - The Impossible Bird

sábado, 25 de agosto de 2012

BUDDY HOLLY , CROONER POR POCO TIEMPO



Inevitable que el paso del tiempo moldee nuestros esquemas mentales , nos movamos en coordenadas totalmente distintas y por tanto recibamos desde perspectivas diferentes el legado póstumo de este pionero rocker ( digo bien ) idealista e intuitivo que abrió puertas futuras que aún hoy estarían cerradas a cal y canto .
Más reduccionistas que nunca , nos cuesta dios y ayuda situarnos en un contexto tan alejado en tiempo y espacio ; y por eso quizá nos resulta de difícil explicación las motivaciones que llevaron a Buddy Holly a requerir los servicios de Dick Jacobs para grabar cuatro standars en Octubre del 58 y alejarse por completo de ese sonido country & western ( en realidad , su cuna ) de su etapa Nashville o la impronta del ritmo Crickets de sus grabaciones en Nuevo Mexico ; la sombra de tío gilito Petty fue alargada en la trayectoria de Holly para bien y para mal y quizá indujo a un cambio radical en su carrera en un momento en que su relación estaba muy deteriorada por asuntos contractuales y casi finiquitada ; pero aunque tengo que reconocer que Buddy era muy influenciable (¡ tenía solo 21 años ¡) creo que en esta ocasión fue una decisión personal la que le llevó a arriesgar nuevas vías en su carrera ; porque esa fue una constante en una carrera fugaz , efervescente y prodigiosa , avanzar en nuevas vías de sonido , cuidar los arreglos hasta el extremo , catalizar los afluentes que había mamado y sellarlas en canciones de una intuición que aun hoy me causan asombro no disimulado .



Intuición supongo que le llevaría a advertir la importancia presente y futura de una radio en pleno apogeo y una televisión recién nacida que se dedicaría a afirmar de forma nada subliminal los cuadriculados códigos morales de una América que se veía a sí misma incapaz de frenar aquel movimiento desbordado de energía juvenil que sonaba a toda pastilla en los jukebox de cafés de rótulos en fosforito ; lo que ocurre es que hubo un momento en que aquella sociedad pacata y puritana consiguió apagar la radio( Alan Freed vetado ) e intentó sofocar aquel movimiento que no tendría retorno ; es entonces cuando los crooners ( la balada se impuso al frenesí ) aparecieron de la nada adaptándose camaleónicamente ofreciéndo justamente el producto que querían los que perseguían la desaparición de aquella rebelión en forma de ritmo endiablado .








Sorprende , o no tanto , la naturalidad con que se adapta a un papel de crooner de acento sureño que pretende una porción del pastel servido en una bandeja de dólares y conformismo ; pero no causa sorpresa el resultado : Raining in my heart ( composición del afamado matrimonio Bryant ) , Moondreams ( del propio Petty ) , It Doesn´t Matter Anymore ( de Paul Anka , mi favorita personal ) y True Love Ways ( Petty y el propio Buddy ) se antojan imprescindibles , por su anomalía y presencia melódica , para completar las piezas de un legado ESENCIAL en el devenir de la música popular ; de acuerdo , están bañadas con la intención de dulcificar las espinas y aristas de un rock´n´roll que detestaban las mentes bienpensantes de la época y cuyo ritmo parecía definir el sonido de un infierno que pretendía corromper a la juventud , pero estas canciones esconden un instinto visionario en el que hoy descansa buena parte del POP más pulcro que escuchamos hoy en día ; el quizás exagerado sustrato lírico de estas canciones puede que repela al oído más rebelde pero la pulcritud con que se ejecutan refleja , en mi opinión , la visión de un talento precoz y adelantado ; la puerta se abrió de par en par…..

Yo también prefiero al Holly más primario y efervescente de espontaneidad clarividente ,de maestro a pesar de su juventud , de pocos gestos pero que escancia ritmo y melodía intuitivamente , ; ese que todavía sabe a juventud aun pasados tantos años ; y es que la juventud es de verdad porque es vivida en presente …..


jueves, 23 de agosto de 2012

SALIM NOURALLAH , ECHOES FROM TWEEDY



UNSTOPPABLE = IMPARABLE


DISCOS DE CABECERA HOY

CONWAY TWITTY - Gold
NEIL YOUNG - Eldorado
CHRIS GAFFNEY - Loser´s Paradise
AMERICAN MUSIC CLUB - California
AL GREEN - Gets Next To You
JAMES MCMURTRY - It Had To Happen
VVAA - Behind Closed Doors Where Country Meets Soul

domingo, 19 de agosto de 2012

sábado, 18 de agosto de 2012

DESASOSIEGO. UN ESTADO DE ÁNIMO LAMENTABLE


Un abismo inesperado aguardaba tras aquellas sonrisas cómplices ; el fino cristal tallado en sueños de juventud hizo añicos lo que creía un sólido tronco de raiz oculta ; tan oculta e inaprensible que la tormenta de verano terminó por extraerla a la superficie.
Todo al final resultó ser vaho incrustado en la ignorancia ; ignorancia libremente adoptada , balanceada por el suave vaivén de la atracción inexplicable pero que resultó ser oscura tiniebla , trampa para mi débil voluntad y que tomaba impulso caprichosamente en mis errores continuos .

Ese fue el error , error garrafal de consecuencias no calculadas todavía hoy y ahora pero que intuyo traumáticas ; si lo son para mí las aceptaré con resignación bíblica , si lo son para los que quiero resultará ser la tumba que nunca pensé … y es tumba fría y eterna .

Sí , estoy roto , por dentro y por fuera , astillas que arden en el fuego fatuo del desasosiego sin que pueda hacer nada por sofocarlas ; débil como nunca me encontré , no logro adivinar el color ni la profundidad de la ciénaga .

Pido perdón , perdón sincero que no encontrará a nadie en su camino por ser desasistido , de madera y sal , vómito y ceniza .
Derrotado en un espejo que esperaba en la esquina agazapado , soy ruina inevitable e inesperada , cárcel de noche en vela .

Tonto e inepto , sigo sin encontrar ese camino que ni siquiera estoy seguro de perseguir……



JOHN HIATT : CALIDAD SIN LÍMITE






COMENTAR LA MUESTRA DEVIENE ESTÉRIL . MASTER.

viernes, 17 de agosto de 2012

REGRESO DE STEVE FORBERT



Vuelve , el artesano de voz suavemente quebrada y definitivamente temblorosa ; y le abro la puerta con el gesto más cálido que puedo tener hoy , como sus canciones , despojadas de inútiles retóricas y arrastradas por esa voz tan térmica y personal que posee ; y aunque apenas no hay muestra sonora de este nuevo disco , intuyo un Forbert nada acomodaticio , maduro , importante , sobrado de humanidad : Forbert ES madera humana ; y uno de los mejores singer-songwriters que ha dado el inmenso espacio urbano americano , a la altura de esos justo que estas pensando , sí , con los mejores ; y con el antídoto adecuado a la recurrente falsificación que soportamos , ese que destila emoción sin adulterar ; quizá esto le hizo ser el eterno perdedor voluntario , y nosotros se lo apreciamos .

Una gran noticia la llegada de Over With You en Septiembre ; lo sumo con ansiosa espera a los próximos lanzamientos en próximas fechas de Bob Dylan , Mike Farris , John Hiatt , J.I. Lapido , John Paul Keith o John Fogerty : un cartel de quitar el hipo para un otoño que promete ser más caliente que nunca ; esto nos ayudará a sobrellevarlo de la mejor manera posible ; seguro.


Steve Forbert Metal Marie EPK from George McMorrow on Vimeo.




QUE NO , QUE NO ME RESISTO A PONERLA.....



DISCOS DE CABECERA HOY

TED HAWKINS - Songs from Venice Beach
THEM – Story of Them
CHOCOLATE WATCHBAND - No Way Out
PETER CASE - The Man With the Blue Post Modern....
THE MODERN LOVERS – The Modern Lovers
TOM PETTY - Highway Companion
OCEAN COLOUR SCENE – B-Sides , Sidesides & Freerides



viernes, 3 de agosto de 2012

ONE OF US MUST KNOW ( SOONER OR LATER )




Arrastrados hacia la vacuidad y el simulacro , cada vez somos más miopes y no reparamos en lo que de verdad puede significar algo para nosotros - aunque la intencionalidad sea la mejor - y no nos damos cuenta de que ese amor era de los buenos hasta que realmente lo hemos dejado escapar y lo vemos alejarse en una visión inevitablemente líquida ; y es que los malentendidos sentimentales - uno de los dos debe saber - nos meten en unos problemas de difícil ecuación …

Como en Don´t Think Twice , It´s all Right donde ella parecía reclamar algo más de lo que el estaba en principio dispuesto a entregar e imposibilita el acuerdo , en esta inmortal melodía de extraña nostalgia parece asumir la consecuencia de la ruptura a pesar de que deja entrever que le duele más de lo que en principio calculaba ; sobrado y desafiante en aquella época , es de las pocas veces que Dylan parece aceptar su miopía y lo hace alcanzando una dimensión poética y lírica inefable ; lejos de los inmensos meandros que recorren Visions of Johanna transmite la imposibilidad del entendimiento con palabra justa y sencilla , aquí el envoltorio sonoro adquiere igual importancia que el textual , esa es la magía de One Of Us Must of Know , que es de fantasía ; que sin saber el idioma en que fue escrita - bueno sí , el lenguaje universal que no acertamos a explicar una vez más – pudiese capturar su pulsión ; y me apropiase para siempre del aura que le acompaña ; por eso esta canción - de perfecta estructura - participa directamente en mi educación sentimental y vital .







One of Us Must Know refuerza la mitologia del amor joven , efervescente , inevitable a la par que ambiguo ; es una canción de amor , Dylan es un experto prestidigitador en transmitir el sentimiento amoroso , el recién estrenado y el desplomado y desengañado ; la propia musicalidad de las letras , su articulación , la forma en que alarga las palabras o las contrae a su antojo – inmenso , vital estribillo – la hace irresistible ; el órgano y la harmónica la dibujan y subrayan con melancolía nada afectada , magia en sus surcos.



Dylan canta al amor , canta a la vida , Blonde on Blonde es el árbol de la vida en plena efervescencia ; si las Basement tapes es la raiz anclada a la tierra madre , Blonde on Blonde es la radical pulsión eléctrica de un genio en plena ebullición creativa , la sublimación de los dos discos que le preceden ; de trascendencia histórica , los amo pero creo Blonde on Blonde ( más denso incluso desde su concepción ) solidifica - y yo con el – su relación con el rock´n´roll , por su coherencia interna y sus cualidades anticretinizadoras ; Blonde on Blonde pone todo patas arriba , es rompedor ,colocado, radical ,lisérgico ,desafiante , intuitivo , materia y espíritu , educativo al comprobar una vez más como los valores de esta música se multiplican al ser compartidos .

One of Us Must Know ( Sooner or Later ) se aleja quizá del simbolismo que lo barniza y del nihilismo ( punk ) con causa con que se protege del próximo , incluso del eterno blues que se despliega libre y movedizo por todo Blonde on Blonde ; incluso puede que sea una pequeña paradoja con la que Dylan parece eternamente jugar ; a mi me fascina que me siga fascinando cada día que la vuelvo a escuchar y advierta su radical presencia como en un intento de dar explicación a lo inexplicable; un misterio de inefable belleza .