Nada peor que buscar el
sentido o la intención o creer que la hay , creer
que en todo hay deliberación y
coherencia ; pienso que Smile
no fue del todo bien acogido y
sí mal digerido su riesgo ( para muchos
desorientación ) , sin embargo la calidad
de su Sonrisa , su espontaneidad ( en simultaneidad con la mía tal vez ) y sus canciones delatan
la instintiva sensibilidad pop de
un Louris brillante , iluminando CANCIONES que son promesas de nostalgia e inminencia
, atisbando un futuro , que como
casi siempre en el – decepcionado por su
presente- imaginaba incierto.
Hay quien vió en Smile una especie de simulacro ( sonoridad sintética ) , casi un fingimiento tras
sospechosas baterías y sintetizadores pergeñados por
Bob Ezrin y además todavía no
nos habíamos hecho a la idea de que Olson ya no estaba ; y es que aunque se perdió aquella
combinación astral y mágica , aquella
que quedó grabada a fuego y que
parecía alumbrar una tercera voz invisible
que iba más allá de la suma de
sus partes , soy de los que creo que fue beneficioso para Louris
porque obtuvo la independencia creativa
que necesitaba , libertad para el riesgo , talento exquisito e inquieto el
suyo.
Smile es otro nuevo alarde lírico que
guarda estrecha relación con su anterior Sound
of Lies , de equlibrado cuajo
melancólico , pero retrata
con mayor nitidez las nuevas
inquietudes musicales – encontrar el
groove necesario - de Louris ;
llegado a este punto pongámonos en situación , lugar y momento preciso y antes de seguir evitemos comparaciones con Hollywood Town Hall
y Tomorrow the Green Grass , son únicos
; dejémonos llevar por esa sonrisa que
desarma….
No sé si me deuda con Smile es simbólica o real , pero
apareció en momento oportuno , ya
sabemos que detrás de cada disco que abrazamos como propio hay una historia ,o más de una ; también es cierto que quedó más enraizado en mí al poder asistir a dos conciertos de los
Jayhawks presentándolo en sociedad
y comprobar la encarnadura
real de la que están hechas las
canciones de Gary Louris , que llevan la
verdad por fuera , su carne , al ser aireadas y compartidas ; porque quizá , sí , un poco , se les fue la mano en el
último tramo del disco pero esa producción tan pulida no
consiguió castrar la fuerte
enjundia de sus canciones ; extinguida la esencia
rootsy tiene sin embargo Smile
indelebles reminiscencias de la
manera de hacer artesanal
de muchos de los discos alumbrados
a principios de los 70 ;tanta capa
puede maquillar un estado de ánimo inestable pero no
la substancia misma de una canciones que siempre he visto de una
comercialidad indiscutible ; de
hecho , esa fue la orientación
que se le quiso dar a Smile , The
Jayhawks era un grupo casi
aristocratizado por unos pocos ( durante muchísimo tiempo mi secreto oculto )
pero muy poco vendedor ; ha sido con el tiempo
- y yo testigo mudo y feliz por ello - cuando
ha venido a ser prestigiado por
su propia permanencia y reconocido como
uno de los grupos capitales de la música americana ; la historia , aunque a menudo demasiado tarde
, siempre dicta justa sentencia.
Abrigaría Louris de nuevo su particular
lectura de los abiertos páramos de la
insondable cultura musical americana
como respuesta
a la necesidad de anclajes más sólidos pero Smile representa - aun se oye
lejano el rumor de la discordia
que provocó - un eslabón necesario
en su preclara trayectoria pues es un
fértil viaje en los límites de la
alegría y la tristeza ; alejado
del sonido clásico de la banda , esta
Sonrisa es cromática y un intento
de regeneración artística que debería ser visto con mirada
diáfana y amplia , nada hay peor
que buscar la intención o pensar que la hay .
Gary Louris se encuentra en el olimpo de mis elegidos , deidades imaginadas donde el placer no es efímero y sí sostenido , la última
rock star que me queda , un egoista lírico que todavía hoy me deslumbra ; no trato de comprender , tan sólo dejarme iluminar ; con una sonrisa…..
El disco con el que los descubrí , que grandes recuerdos me traen sus canciones. Epocas pasadas ya casi de retirada , justo cuando se empieza a saber saborear aquellos sonidos que no te amamantaron en la juventud.
ResponderEliminarLo cierto es que este disco en concreto es de los que me pone muy nostálgico y no preguntes porqué. Con BOB MARLEY , JOHNNY CASH Y con AMOS LEE me pasa y es curioso porque no son mis principales preferencias.
SALUDOS Y GRACIAS POR REVIVIRME RECUERDOS...
gran recuerdo para un disco incomprendido. Habia grandes temas en ese disco que voy a recuperar gracias a ti.
ResponderEliminarun abrazo,
Debo reconocer que fui de los que, tras la marcha de Louris, pensé que se había acabado la historia. De hecho al escuchar Sound of Lies por primera vez, me planteaba si podrían repetirse genialidades como Hollywood Town Hall o Tomorrow the Green Grass.
ResponderEliminarpero ahora, visto con la imparcialidad que otorga el paso del tiempo, reconozco a Sound of Lies, Smile y Rainy Day Music como las tres obras maestras que son.
Un abrazote.
Perdón dear jesus, quería decir "tras la marcha de Olson" y no Louris. Hay veces que escribo tan rapido que me trasfusco jejeje...
ResponderEliminarLo que si es evidente, es que Louris ha demostrado ser un compositor con mayúsculas por activa y pasiva. Una buena muestra de ello se puede ver, por ejemplo, en su paso por Golden Smog. con obras maestras de la categoría Won't be coming home o Until you came along.
Un abrazote.
Es un discazo absoluto, sin desperdicio, ahí me percaté definitivamente de la grandeza del señor Louris. Abrazo.
ResponderEliminarTodo en lo que ande metido Louris es supremo. No existe un disco en el que decepcione, hasta con las Dixie Chicks dejó detalles de su excelsa manera de escribir e interpretar.
ResponderEliminarYo también amo a este tipo, y por mucho que digan, ha superado con creces a Olson desde Tomorrow The Green Grass. A Smile le falló el vestido con que fue vestido, porque ahí hay cosas MARAVILLOSAS. Rick Rubin estaba apretando para que llegara el éxito que siempre han merecido, de ahí Bob Ezrin. Y cuando se fuerzan las cosas....
Louris es un grande de los de verdad. Casi nadie lo sabe, pero ahora mismo no está pasando por un buen momento. La parte buena es que las cosas feas a las que ha estado enganchado durante estos últimos 25 años -quien lo diría- parece que felizmente van a quedar atrás.
Perdón por la chapa, es que yo también AMO a este tio.
Maravilloso post.
Felicidades.
Un abrazo