lunes, 25 de noviembre de 2013

WILLY DEVILLE Victory Mixture





Una suerte de mimetismo vital  y musical  , resistente reducto del rythm ´n´blues  rural que por mímesis se convierte en el propio latido de la vieja ciudad ; y eso que hubo no pocas reticencias en principio a la osada idea de Willy de homenajear  musical y vitalmente a New Orleans , porque así lo sentía y así lo dejó registrado en Victory Mixture ; glosan las crónicas del momento  el recelo contenido de los maestros que  contribuyen a su  orgánico y técnico sonido acerca del nivel de aquel que venía del Este , ya se sabe del cerril y endogámico  carácter sureño ; lo que no sabían es que Willy fue allí con la única idea de aprender de sus maestros , definirse vital y artísticamente y contagiarse de una tradición a la que sentía profundamente vinculado ; Willy sabía muy bien que el fluido vital de New Orleans era la música , densa , festiva las mas y también tórrida , reconcentradamente sensual ,   y qué  bien lo supo captar .


Visceral expresividad  la de un Willy ya sumido en la ebriedad  pero concentrado en un proyecto ilusionado , un poco antes de que , como dijo aquel , “ el fracaso se le subiera a la cabeza “ ; eso me recuerda  a  esa especialidad humana tan poco frecuente que consiste más en dejar de hacer lo que uno no quiere hacer que en intentar lo que uno quiere hacer … uhmm…me había prometido no andarme mucho por la ramas.


El caso es que al final se congregaron la flor y nata en este Victory Mixture que hoy resiste todavía orgulloso ; Eddie Bo , el maestro de maestros Allen Toussaint , Earl King , Mac Rebbenack ,Wayne Bennet ,  George Porter y Leo Nocentelli de los Meters , tela , estos últimos la base rítmica del auténtico del sonido de New Orleans según yo lo entiendo ; haber tecleado sus nombres  no hace sino incrementar al valor real que siempre le dado a este disco , músicos de extra-ordinaria prestancia e importancia   ; en realidad , escuchado nuevamente hoy Victory Mixture  uno comprueba que no  se intentó conservar ni mantener una tradición , su mismo espíritu es esa TRADICIÓN ; no albergaba la menor intención de extenderme , tan sólo la de despertar su curiosidad a quien no lo haya escuchado y  descubra un disco honesto y exquisito ( inevitable posición la del solitario ) contra el que reducir la saturación o confusión  que produce el excesivo  gusto de devorar rock´n´roll  consumiendo horas y horas , minutos y minutos de nuestra existencia ; lo sé muy bien ; permíteme que baile , llore y sude ; Victory Mixture .
 



2 comentarios:

  1. Canela fina, no lo tengo a la altura de Mink Deville pero ya sabes que estamos muy unidos por la admiración hacia este talento, todo un reducto del rythm ´n´blues rural en este disco. Abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  2. Acepto la invitación y mientras leo el post escucho el "You Tore Me Down" de los Groovies. Al final encuentro un símil entre las dos bandas, honestidad, pasión y buena, muy buena música, iNdependientemente de la diferencia de estilos.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar