lunes, 27 de junio de 2011

AQUELLOS MARAH


Fácil ; para quien Heart of Stone de Southside Johnny & Asbury Jukes y Darkness of the Edge of Town de Bruce Springsteen fueron discos claves de cabecera en su juventud el descubrimiento de Marah era una nueva fuente de excitación ; había en ellos esa suerte de ACTITUD y forma de entender el negociado que resultaban extraordinariamente tentadores ; con romántica intensidad , con apego a la más pura esencia del rock urbano teníamos un retrato pasional de la calle y de la vida en la ciudad en un discurso que a mí me llegó intenso , emocional , sincero.

El rock ha sido siempre el mejor reflejo , el ruido de fondo del pulso de la ciudad y de los suburbios , el más limpio espejo de las esperanzas y las miserias humanas que pululan convulsas por sus calles .

Marah consiguió capturar esa pulsión , al igual que Springsteen en los 70 , recogiendo el mejor espíritu de éste , aquel que apelaba al rock ´n´roll como una suerte de idioma común , como sentimiento unificador de las relaciones humanas y la lucha de estas con su entorno ; y lo hicieron en principio sin rodeos en una postura que a mí nunca me pareció calculada ; digo en principio porque hoy hablo de aquellos Marah intuitivos , correosos , de música en estado de ebullición , hirviendo , de rock vigoroso ; hablo de Kids in Philly ( 2000) y 20000 Streets Under the Sky (2004) sus dos obras cumbres para quien comenta desde esta guarida, dos discos esenciales que da la sensación de que pasaron de puntillas entre sacos de basura perfumada por el aniquilador aroma del marketing; son discos de verdad , de esos que se pueden hacer mal o hacer bien , pero que se hacen de verdad .


Kids in Philly es su segundo disco después de su debut Let´s Cut the Crap & Hook Up Later at Tonight , un dignísimo disco fundamentalmente acústico y en el que dan ya buenas pistas de por donde irían los tiros ; tiros que son ya auténticos trallazos en Kids ... artefacto rocoso , corpulento en manos de unos jóvenes hermanos Bielanko , sabios conocedores de los mejores atajos para llegar a encauzar de la manera más inteligente su rabia , su visceralidad en canciones inmediatas , apasionadas , vitalmente contagiosas como las de los mejores Replacements ; siempre he visto en ellos una fuerte conexión en este sentido .

Contrariado por lo que escuché en Float Away with the Friday Night Gods ( 2002 ) , en el que se alejaron casi por completo de sus propios códigos en un valdío intento de acercarse al estéril viento británico del momento , regresan a su casa para ofrecer el que creo es su disco más completo ( no el mas recio , ese para mí es Kids in Philly ) : 20000 Streets Under The Sky donde convergen todas las influencias de Marah en un disco de largo alcance , donde dan lustre a sus canciones ( de romántica intensidad ) pero con el adorno justo , se escuchan muchos más instrumentos sin que las distintas capas de estos camuflen su verdadera intención , muy narrativa ; porque es un disco muy bien estructurado , muy cohexionado y a ratos muy festivo ; muy permeables a sus referentes pero con mucha personalidad , la de aquellos Marah ;impetuosos, los muy pillos saben tocar la fibra .

Para mí , la historia no fue ya la misma ; le otorgo tan solo a If You Didn´t Laugh , You´d Cry ( 2005) el logro de ser un buen disco pero las relaciones de los Bielanko terminaron por deteriorase a temporadas y la entrada de Christine en el grupo creo que no fue afortunada así como los continuos cambios en la banda ; y quizá lo de casi siempre , el desatino del músico con ambición que cree haber madurado ; lástima , hoy no me llegan tanto , demasiados medios tiempos , demasiada monotonía que termina por desviar mi interés .

Me quedo con aquellos Marah , más tabernarios ,vitalistas, juerguistas , purificadores....

sábado, 25 de junio de 2011

THE LIST


Podría ser un interesante objeto de estudio sociológico la capacidad que tienen muchos artistas de paises nórdicos para asimilar referentes que les son tan lejanos ; absorben e incorporan con una naturalidad pasmosa otras culturas que camuflan en buena medida su propio origen .

Es evidente que The List tienen la mirada puesta al otro lado del Atlántico y que los primeros Wilco aparecen como transfondo insalvable ( esa voz... ) pero también Whiskeytown sobrevuela como musa fértil ; y con este humilde pero amable Come On , Twentyseven te hacen volver por momentos a ese feliz encuentro ; breve pero cálido , un disco respetuoso y bien hecho ; te puedes quedar prendado igualmente de la dulce tonada de Outside of the City y emocionar con la delicada Lonely One , adornada por un violín que la traspasa ; seguramente a muchos puede sonarle todo a algo mil veces ya escuchado , quizá esté ahí su mayor handicap ; pero por eso mismo , por esa feliz familiaridad con la que se nos presentan tienen en esto su principal virtud .

Soy de los que piensan que la mayoría no tiene porqué tener siempre necesariamente la razón ( o el gusto ) ; estoy convencido de que esa mayoría no ha tenido interés o acceso a artistas que se les ha negado cerrilmente el pan y la sal. ; en el caso de The List , si no les estropea el éxito que podrían llegar a tener , podrían hacer grandes cosas ; el tiempo sentenciará , su disco bien puede refrescarte el verano en los fiordos o en las Bardenas......


The List - I Guess I Know (mp3) by CCAP


DISCOS DE CABECERA HOY

JEB LOY NICHOLS – Strange Faith & Practice

CSN& Y - Deja Vu

MUDCRUTCH – Extended Play Alive

THE REPLACEMENTS – Pleased To Meet Me

LOS MADISON – Vendaval

THE ROLLING STONES – Let It Bleed

domingo, 19 de junio de 2011

PETE MOLINARI

Aunque por distancia cultural podríamos tener mayor perspectiva , me temo que en general nos despistamos ; no es por falta de información , creo , seguramente es por la falta de asimilación de ésta ; el país de Tio Sam es muy grande y abarca muchos estilos y formas , pero todos tienen un tronco común , que es muy espacioso ; y de hecho coexisten con la mayor naturalidad aunque nosotros desde aquí lo definamos como “ ecléctico “ no siempre bienintencionadamente ; creo que esto es un error , decidámonos ya a verlo también de la forma más natural posible ; por decirlo de alguna manera , el gusto es libre y yo mismo tendré que reconocer que aún me cuesta esfuerzo convivir con otros gustos que no son el propio; lo abrazo todo , todo lo que considero digno quiero decir .

Es probable que asistamos desde hace ya bastante tiempo a la continua repetición de los mismos patrones , no discutiré demasiado esto ; pero si esta reinterpretación del pasado se hace desde la admiración sincera y desde el talento y cierto riesgo evitaremos en buena medida caer en el homenaje simplón y la bufonada ; no quiero que se interprete con estas palabras que disculpo la imitación ( para eso me quedo de todas todas con los originales ) sino que hay excepciones que aun mirando de frente a los mayores iconos de la música popular norteamericana quedan convertidos en estilo personal ; no creo que a estas alturas nadie tuerza el gesto si se afirma que el patrón de Elvis está en los viejos bluesmen del Delta , el de los Stones en los maestros de Chess o el de la Creedence en las mismas profundidades del gran río .

No creo que la fidelidad a la tradición y a los pioneros que la heredaron y tuvieron la fortuna de empezar a grabar en aquellos viejos singles sus registros sonoros ( en ese punto cambió todo , la música se expandió, se divulgó, traspasó fronteras físicas y no físicas ) tenga que ser un lastre en la actualidad ; un ejemplo que vale como excelente excusa para estas palabras es Pete Molinari , que con una solvencia aplastante recrea , reproduce y reverencia a los clásicos pero de modo muy sutil ; no , no es un corta y pega de los que producen incómodo sonrojo , detrás de la música de Pete hay más, mucho más .


Me gustan las voces especiales , diferentes , y el es un estupendo cantante , de voz emotiva y algo aguda ; so pena de ser castigado como sacrílego me atrevo a acercarlo al registro de la voz de Elvis en el disco de The Million Dollar Quarter , más aguda curiosamente que en la mayoría de sus grabaciones ; y sobre todo a Dylan , al más folk , más narrativo , aunque como buen británico deja su huella más dulcemente socarrona , hábilmente cínica .

Me gusta porque deja poso , tensión emocional y porque su inspiración melódica , lejos de quedarse anclada en la superficie de los patrones más clásicos , se reinventa continuamente ; no , no rompe moldes ( ni falta que hace ) , ni es virtuoso pero posee esa extraña y divina capacidad de hacer excelentes canciones , de regusto exquisito , clásico y al mismo tiempo fresco , como un vinilo recién estrenado en los 60.

Aun reconociendo que con Walking off The Map ( 2006) ofreció sin más una carta de presentación de simple entretenimiento , fue con A virtual Landslide (2008) y más tarde con el más explícito ( marcando territorio ) ep Today , Tomorrow and Forever ( 2009 ) con los que caí rendido a sus pies ; con el discazo que se sacó de la manga el año pasado A Train Bound of Glory no hace sino aumentar mi entusiasmo por esta música hecha con sencillez pero de abrumador buen gusto ; esto es lo bueno , que es un artista en contínuo crecimiento ; una verdadera golosina para los sentidos. Simpatiquísimo Molinari.

jueves, 16 de junio de 2011

F.M. CORNOG , TALENTO INEXPLORADO


Desgarro . Desamor . Simetría . Ceniza . Golpe . Esperanza . Demonio . Sueño . Liberación. Intimidad . Intuición . Belleza . Susurro . Rehabilitación . Deterioro. Creatividad . Infierno . Aguja. Liberación . Verdad . Cotidiano . Sutileza. Melancolía . Destrozo . Refinamiento . Delirio . Honestidad . Profundidad . Botella . Esperanza . Talento . F.M. CORNOG.


lunes, 13 de junio de 2011

THE PONYS

Como tantas cosas buenas The Ponys nació de forma espontánea en la ciudad del viento , Chicago ; esto lo supe más tarde porque cuando caí rendido ante Laced with Romance ( 2004) su estigma supuraba Nueva York por todos los lados : esas estructuras rítmicas tan Velvet , esa voz tan cercana a Tom Verlaine y por extensión y cadencia a Richard Hell , ese caos sutilmente ordenado y sobre todo ese sonido , ese no se qué que tienen en común los grupos de la ciudad de los rascacielos ; es en ese sonido tan amateur que los hacía tan estimulantes donde encontré una energía que intuía ya perdida , fueron ese imprevisible y fresco chaparrón pasajero como los de éstos primeros días de Junio .

Al igual que en Laced with Romance , más descontrolado y primitivo , Celebration Castle ( 2005 ) es otra nueva demostración de energía despendolada que bebe tanto del garage más amable como del mejor punk de los 70 ; adaptan pero se anticipan ; a cualquier aficionado medianamente serio no le sorprenderán muchas referencias al escucharlos , cierto , es fácil convenir que Televisión , Sonics , Stooges , Velvet , Modern Lovers , Undertones forman parte de su dieta diaria ; pero convierten esta confluencia de influjos en un sonido muy particular ; al menos a mí el hecho de que no hagan nada nuevo se me antoja irrelevante , mido sin más su inmediatez , su intuición , me divierto con sus energéticas y espontáneas canciones.

Si el primer disco lo produce Jim Diamond ( Electic Six , White Stripes ) , el segundo lo hace Steve Albini quien no logra domesticar del todo el galope de los ponys ; los guitarrazos incisivos , cortantes con mucho fuzz siguen siendo marca de la casa pero por el contrario neutraliza ese uso descontrolado del órgano Farfisa que hacían de Laced ... algo especial y tan caótico , y la batería suena mucho más compacta ( algo muy similar a esto de la percusión pasó con los Feelies después de su primer y extra-ordinario disco ); aunque Jared Gummere canta mejor ( se trata de una voz muy muy especial , e insisto muy newyorquina ) creo que es un acierto el haberle dado más cancha a Melissa Elías , bajista del grupo y una voz muy sugerente , cercana en tono ( y en encantadora desafinación ) a una joven Kim Gordon .

Después de estos dos estupendos y esenciales discos , muy por encima a mi modesto entender de muchos discos que fueron tan elogiados en esos dos años ( sí , esos mismos que estás pensando ) se despacharon con Turn on the Lights Out en el 2007 pero creo que pincharon por alejarse de todos los resortes , fuertes y débiles , que los habían hecho tan especiales ; ya se sabe , delgada y fina línea que separa el reconocimiento y la marginalidad ; aun así , confío en ellos y espero que nos entreguen lo mejor en el futuro ; confianza ciega , sí, algo parecido me pasa con Rogue Wave ........ que no tarden .



lunes, 6 de junio de 2011

FOR EVERYMAN


Por mucho que consumamos los ciclos al vertiginoso ritmo que nos marque el mercado , demos las vueltas que demos , sabe a gloria recuperar discos en los que sabes que siempre encuentras agradable cobijo ; proceso lo vivido en forma de discos , y este es uno a los que me mantengo fiel por todos los buenos momentos que me ha dado , incluso ha ayudado en ocasiones a cerrar heridas y sanado cicatrices de difícil curación .

Tengo una fascinación casi mitómana por la escena de Los Angeles en los 70 , me parece sustancial en el devenir posterior de la música popular americana ; lo mismo me pasa con la de Nueva York o Londres circa 76-77 , o la misma escena californiana de los años 60 ; pero esta por la que hoy paso de puntillas me parece especialmente recuperable hoy , por la ambición que tenían de cambiar el rumbo de las cosas , por la excitación a todos los niveles de aquellos momentos , por el atrevimiento de explorar lugares poco comunes socialmente no aceptados en aquellos días y por supuesto porque se dan cita en un espacio común una constelación de inquietos jóvenes artistas con un potencial inabarcable ; uhmmm, no sé si conseguiré finalmente contener mi entusiasmo....

Creo saber en ésta ocasión el terreno que piso y argumentos más sólidos y objetivos para ensalzar los valores que esconden “ Jackson Browne “ y “ Late for the Sky “ no faltarán ; y seguro que están cargados de razón , yo también estaré de acuerdo ; lo que ocurre con For Everyman es que es una debilidad un tanto enfermiza desde el día que lo puse por primera vez en el tocadiscos ; tengo la impresión de que ha quedado un tanto devaluado , casi en tierra de nadie , entre dos fantásticos discos ; y sin embargo creo que éste condensa y ejemplifica casi a la perfección el espíritu de aquella escena

For Everyman es un disco ELEGANTE , con esa marca indeleble que lo hace distinguido ; cierto es que se registró bajo una espartana disciplina en busca del detalle más extremo , sin embargo el disco fluye como un manantial de cálida naturalidad y sus canciones emergen confidenciales pero de efecto expansivo ; por esto , entre otros valores que se descubren en él , es por lo que creo que mucha de la música posterior americana es deudora del libro de estilo de Jackson Browne ( seguro que cada uno pondrá sus nombres ) ; y por el derroche de inspiración de este señor tan educado al que algunos definen como “ domesticado “ ; yo lo llamo sensible .

Me viene bien este último comentario para intentar romper esa losa que arrastramos siempre , esa idea preconcebida de que lo intelectual no puede ser físico y lo físico no puede ser intelectual .. ¿ por qué no puedo mover el esqueleto y pensar al mismo tiempo ? .. el manido tópico de quien no le gusta esta música ( ni ninguna , todo hay que decirlo ) ; habría que empezar a explicar que emoción e inteligencia no son incompatibles , y que SÍ pueden ir perfectamente de la mano ; es más , lo más frecuente es verlos ir paseando juntos.....

Es en For Everyman donde nace la fructífera colaboración de David Lindley con Browne , por tanto CALIDAD es la sensación que percibes nada más poner la aguja sobre él ; no solo Lindley , si nombramos sólo algunos de los que se unieron a este festín ( Sneaky Pete , Joni Mitchell, Don Henley , Jim Keltner ) advertiremos que estamos asistiendo a una de mejores reuniones de lo mejor de la época : palabras mayores.

La batería , las acústicas ( analógico , por favor ) , el piano ( ¡ enorme Bill Payne , como siempre ¡) ... todo suena IMPECABLE , en una sucesión de canciones de alto rango compositivo , íntimas la mayoría pero espaciosas al mismo tiempo , uno encuentra justo el acomodo que necesita en cada momento ; sí , diáfanas .

Disco especial , bien escrito y mejor interpretado , a pesar de que todavía se oyen voces que aseguran que Browne es un mediocre intérprete ; no tengo palabras.

Inmenso , brillante talento el de Jackson Browne , y aún nos queda The Pretender .....