domingo, 4 de noviembre de 2012

NO SE POR DONDE EMPEZAR




Inyecta  la agridulce canción de Jose Ignacio  un impulso  que  ralentiza  la contradicción absoluta  de la que  sigo siendo preso  ; me gusta  jugar con las palabras  y aunque halle más preguntas que respuestas  en una estéril  imaginería  chapucera y   retórica  no abandono  la inútil idea de recomponer  los eslabones de quien fui.; vivo  por tanto en el límite de las tensiones .

Juego perverso en el que ando liado  pues me siento mezquino  y traidor  al confinar y reducir  a unas cuantas palabras  deslabazadas en fondo negro  a  artistas y talentos  a los que respeto y admiro ,  no me quito de encima  la sensación de empequeñecer  el fuelle de vida propia  que tienen sus creaciones ; no tienen necesidad alguna  de la interpretación  que  pueda hacer  de ellas ,   seguramente alejadas  y erróneas de la inicial intención  con que fueron creadas ; lo que ocurre es que continuamente se cargan de significado  y vivo  con y por ellas , son parte indisoluble  de quien soy ; de ahí mi  osado  atrevimiento .

Tambien  entretenimiento ; como el que arriba juega  distraido al pin-ball  disperso  mi atención  antes de que la partida se acabe , no sé si tendré otra moneda en el bolsillo  para poder jugar otra  ;  y lo que es peor , no tengo tiempo ; por suerte sí para  disfrutar  de la escucha  de  todo lo que tiene capacidad de estimular y emocionar   pero no para  poder explayarme un poco en qué ando metido ; en cómo  sobrevive  intacto el  enorme talento de Gene Clark   y en  la bendita obsesión en que  me encuentro   sumergido  ;  del extraño  magnetismo  que  siguen produciendo las Basement  Tapes ( tienen vida intrínseca ) y  las ganas que  entran de encender la chimenea  , hacer unas migas  y  tomar  un  tinto recio  al calor de  sus brasas  ; de qué buenos son los discos de Justin Townes Earle , Pine Hill Haints , The Dutchess and the Duke  y  Elliott Brood  que he escuchado esta noche ; de cómo Elliott  Murphy  se adelantó a su tiempo  y  el éxito le fue  injustamente esquivo ;  del viaje  sin fin  por los inmensos  paisajes de la intra-América  de la mano  y de la voz de Levon  Helm ;  de Francisco y la guitarrica  que se ha comprado ; de porqué carajo  aun se asocia el pop  a una música  superficial , descafeinada , de inútil consideración ; del extraño  y mágico mundo  de Kevin Coyne que sirven de  ideal trinchera estos días; de cómo aun me sorprendo cantando en la ducha las canciones del Sanctuary de J. Geils Band   después de pasado tanto tiempo  y como salto con el inapelable ritmo de Clarence Carter  cuando salgo de ella ; de la sensación  de indigna  posición  histórica  que aun ocupan Charlie Rich  , Everly Brothers o Conway Twitty  ; de  fantasear  con  poder compartir  buenos ratos  con la música que nos une  el  próximo verano en Frías …….


No sé por donde empezar  ; lúcida abstracción  a la que invita  Jose Ignacio  en esta canción  de sentimientos antagónicos  que , a pesar de su propia contradicción , convergen  en el mismo punto ;   carisma musical de la mas alta escuela  , penetrar en sus dominios  invita a buscar debajo de la superficie  ; y por su  evidente atractivo comercial uno no entiende  que su selecto estilo no sea más ampliamente reconocido  ; el mundo sigue girando al revés  , y yo que aun no sé por donde empezar  ni si podré  hacerlo ; no lo tengo muy claro , como siempre.



4 comentarios:

  1. Yo si se por donde empezar my twin: somos musiqueros ( así me llama mi madre, 88 años) y estamos enfermos. El otro día comentabas que intuyes mi poco tiempo para que salga la reco de Dan Penn del horno y no por ganas (saldrá), dicen que los gemelos con un simple gesto sienten al unísono.
    Somos musiqueros perpetuos pero tenemos picos y me temo que aunque a unos cuantos kilómetros de distancia, estamos con un periodo febril ya que además, esta época en un poco ansiosa porque salen muchos discos nuevos y porque el tiempo te hace recuperar viejas butacas en las que nos sentimos cómodos. Te entiendo perfectamente, me hubiera encantado firmar una entrada así porque resume ese estado en el que las canciones están por encima de poder explicar el efecto que te causan en el día a día y no te centras en algo concreto porque te lanzan balones desde todos los lugares del campo y quieres legar a todos.
    Me identifico tanto con esto my twin. Por ejemplo ese breve encuentro en Bilbao a la vera de Bob me supo a trago corto cuando necesitamos de un trago largo fuera de la ciudad como los discos de Greg Brown, con tranquilidad. Una de las cosas por las que el puente de diciembre ( ese si que lo quiero coger) quiero ir a Santo Domingo de la Calzada y así estar más cerca, es para quedar un día a comer. En serio, no quiero esperar a Frías, eso si lo tengo claro.El resto, como Lapido, perdido en el azote de esta pasión porque "la pasión no es palabra cualquiera".(Parker dixit) Un abrazo muy grande Jesús, preciosa reseña, dile a Fran que toque la guitarra que es lo más bonito que se puede hacer de parte de su "tio" musiquero de Bilbao.

    ResponderEliminar
  2. Quién no sabe por donde empezar a elogiar este reflexivo post soy yo, amigo Jesus. Bueno, empezaré y lo dejaré todo en esa lúcida abstracción de Lapido, bien sabes cuánto aprecio la música del maestro granadino. Hoy me han explicado la movida esa de Frias, ojalá pueda, sería un placer. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. esto para ti my twin , para que cuelgues esta maravilla en tu derecha magistral!

    http://www.youtube.com/watch?v=emhwwCTZr4k&sns=fb

    ResponderEliminar
  4. Jesús, éste es el Neil Young del que hemos hablado, para mí, estado puro:

    https://www.youtube.com/watch?v=Eh44QPT1mPE

    ResponderEliminar