domingo, 7 de noviembre de 2010

JAY AND JEFF




Es posible que el debate sea ya manido y que esté enrocado en sí mismo , y desde luego no modificará ya el estado de las cosas ; pero si abrí esta ventana de par en par es para poder exteriorizar mi propia opinión y escuchar la de quien me quiera hacer llegar la suya ; eso y nada mas me animó a abrirla.

El caso es que el otro día hablaba con un amigo de Wilco ; coincidíamos por supuesto en destacarlo como un grupo capital, fundamental ya en la historia de la música popular , una página destacada en la American Songbook ; en lo que ya no estábamos tan de acuerdo era en valorar la aportación del malogrado Jay Bennett , él parecía minimizar su valor dentro del grupo , cosa en lo que yo estoy totalmente en desacuerdo.
Jay estuvo en Wilco desde 1994 hasta 2001 ; durante esos años editaron Being There ( en el que comienzan a sacudir los cimientos de la música de raices ) y Summerteeth ( obra de gran calado, intento de conquistar el mercado con unas canciones de pop rock americano magistrales ); tambien vieron la luz los dos estupendos volúmenes Mermaid Avenue con Billy Bragg ; en el 2001 comienzan a grabar lo que para mí ( y creo que no estaré solo en esta opinión , aunque Wilco da mucho juego en este sentido) es su obra magna : YANKEE HOTEL FOXTROT, que rompe con todos los moldes anteriores, transgesora y emocionante, Wilco en estado de gracia; y ahí estaba Bennett cuya aportación en éstos discos para mi fue fundamental , se trataba de un gran músico con mucho talento; únicamente que Jay era más meticuloso y detallista , Jeff sin embargo buscaba la inmediatez y la espontaneidad ; dos egos , dos personalidades que chocaron en el concepto de un album ÚNICO ( también ayudaría el hecho de sufrir Jeff el momento más álgido de sus migrañas); terminó despedido , y sospecho que algo tendría que ver Jim O´Rourke –productor del disco- con el que tuvo serias diferencias en los arreglos finales.
El resto es otra historia , Wilco sigue siendo Wilco , no lo discutiré , pero quería destacar la aportación de Jay Bennett en la que para mí, es la mejor época del grupo.

Jeff y Jay interpretando un cover del gran Richard Brown: James Alley Blues









DISCOS DE CABECERA HOY

ANDERS OSBORNE – Coming Down
LYNYRD SKYNYRD – First... and Last
HOT TUNA – Hoppkorv
A.A. BONDY – When the Devil´s Loose
CASS MCCOMBS - Catacombs

7 comentarios:

  1. Pienso como tu que Bennett tuvo un peso específico en la concepción de esos grandes discos en que participó, y desde luego merece ser recordado como elemento importante en la evolución del grupo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo total,Jjay no hubiera permitido esa mierdita que es Wilco The Album.
    Tweedy es pelín autoindulgente pero es un ángel.
    Gracias por lo de Osborne, Sweet Jesus.

    ResponderEliminar
  3. Cuando lei el encabezado pensé que te referías a Jay Farrar, pero ya veo que no.

    Estoy de acuerdo con vosotros en que esa época en concreto es la más recomendable de Wilco, sin duda el calado de J. Bennett era bastante significativo. En concreto los últimos albumes de la banda no me dicen gran cosa. Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. El documental I'm Trying to break you're heart tiene algo de revelador al respecto. Está docmentado en imagenes, Benett dandole la vuelta a la música y un Tweedy que no se quire complicar, es más, somos testigos de la subida al poder de tweedy como lider indiscutible. Me supo mal la manera como se produce esta salida, entre la medio mofa de Tweedy y los suyos. En todas partes cuecen habas
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  5. No los conozco tan a fondo como vosotros pero estoy de acuerdo en que el Yankee Hotel o el Being there (no sé si estaría aquí Bennett) me gustaron mucho más que su último The Album. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Pues a mi y no es por querer llevar la contraria solamente por llevarla, el Yankee Hotel Foxtrot no me gustó nada, de echo los deje de lado y les perdí la pista, hasta que volví a recuperarlos con su magnífico Sky Blue Sky, aunque claro también he de reconocer que su último The Album, tampoco me ha echo mucha gracia. En fin cuestión de gustos que decía aquel....Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola . Yo también creo que perder a Jay Bennet fué una muy mala noticia para Wilco. Si Jeff Tweedy era el protagonista principal Jay era el secundario imprescindible . Si las canciones eran buenas las mejoraba y si no lo eran tanto las hacia pasar por buenas. El era el que daba brillo y color a esos discos . No me cabe duda que los últimos hubieran sido mejores con el. Sus discos propios me parecen poco valorados , especialmente el primero (The Palace 4 am) y el último (The magnificent defeat ). Un saludo.
    pd: Me gusta mucho tu blog . Será el cierzo Yo ahora lo sufro solo de vez en cuando , pero durante muchos años estuvo ahí.

    ResponderEliminar