viernes, 26 de noviembre de 2010

LA MEJOR RECETA : THE DEXATEENS




Me alimento desde siempre de canciones ; pero tengo muy arraigado el concepto de album – cosa me imagino de la época que me ha tocado vivir- como un todo , como una secuencia de esas canciones que le dan sentido , que dan forma a lo que el artista ha querido transmitir ; no pensamos al leer un libro saltarnos tal capitulo , perderíamos el hilo , desperdiciaríamos su naturaleza ; pues lo mismo me ocurre con los discos ; son las canciones , y su secuencia, las que hacen que nos toque la fibra o no.
Y la fibra me ha vuelto a tocar al escuchar de nuevo Singlewide de The Dexateens , una pequeña gran joya , de lo mejor que salió el año pasado ; y digo pequeño porque son de esos discos que pasan de puntillas a veces entre los aficionados pero que son grandes en intenciones y contenido .
Sigo con interés a Dexateens desde Red Dust Rising ( 2005) , siempre me han gustado los grupos que seguían la tradición del rock sureño de tres guitarras , y el grupo de Elliott McPherson lo hacía con energia y canciones inmediatas y frescas.
Pero con Singlewide toman una nueva dirección , a mi modo de ver muy acertado ; las eléctricas dan paso a las acústicas , y aunque hay algún arrebato de la furia anterior , el disco transcurre de forma plácida , frágil y desgarrador a un tiempo ; el nivel compositivo de las canciones es bastante más alto que en sus anteriores discos – no hay desperdicio- , son canciones más de porche , más intimas , más cálidas ; disco hecho con pasión y honestidad , de esos que te calan profundo, de esos que tanto nos gustan; por eso los vuelvo a reivindicar .
Destacar que la producción de Mark Nevers ( Lambchop, Bonnie “Prince” Billy, Calexico entre otros ) es esencial ya que aporta en su justa medida lo que las canciones de The Dexateens pedían y querían transmitir .
Creo honestamente que este disco fue de lo mejor de 2009 y deberia acompañar a los de William Elliott Whitmore , Will Hoge , Chuck Prophet , The Duke and the King ,
Jeb Loy Nichols, etc.
The Dexateens : la mejor receta.

No recuerdan en " algo " a los mejores The Jayhawks?


La canción , que junto a Cry de Slaid Cleaves , más sigo cantando en la ducha.








DISCOS DE CABECERA HOY
BRUCE SPRINGSTEEN – Nebraska
TASTE – On The Boards
CHRIS STAMEY – A Question of Temperature
MIKE FARRIS – Salvation in Lights
PETER BRUNTNELL – Normal for Bridgewater

3 comentarios:

  1. Patinamos en pistas de hielo paralelas, tendriamos que hacernos una opa no hostíl...Me encanta "contra el cierzo" , me encanta, es el en el blog que me encuentro en casa , delicious!
    Un abrazo my friend!
    Normal for Bridgewater que locura de disco! qué preciosidad!

    ResponderEliminar
  2. Una banda absolutametne genial. Tam grandes como la mala suerte que tienen. Y en directo suenan a REPLACEMENTS hasta las orejas de bourbon...Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Pues mira que no los conozco y este tema que has puesto me encanta, y con lo que has dicho del tal Slaid Cleaves, me apunto al 2009. Un Saludo

    ResponderEliminar