miércoles, 10 de noviembre de 2010

MIRIAM




Tengo a la gente que ama la música por personas con las ventanas abiertas al vivir , a los sentidos ; cerrados y un tanto talibanes los habrá pero sé muy bien que no me dirigo a ellos .
No tengo muy claro que la música sea un lenguaje , más bien un meta-lenguaje : el sonido no tiene significado , el significado se lo ponemos nosotros , somos nosotros los que le damos contenido, emociones y sensaciones.
Y profundas emociones es lo que me ofreció Miriam Makeeba en su día ; recuerdo que compré su disco Sangoma en 1999 en San Sebastián estando de vacaciones , y en la misma compra me llevé bajo el brazo Oh, Boy de Ron Sexmith y Steel Feel Gone de Uncle Tupelo ; creo que era la primera vez que compraba algo que no era de mi palo, pero mereció la pena .
Hoy hace dos años que Miriam moría y queria recordarlo nada más ; no soy muy dado a los requiems pero me ha parecido dedicarle unas palabras , palabras y canciones que en muchas ocasiones le fueron negadas , como negados son los gritos de una Africa sangrada y olvidada ; dotada de una cálida y estupenda voz , en su exilio supo muy bien combinar los ritmos ancestrales de su Sudáfrica natal con otros más contemporáneos, y también supo rodearse de músicos de otros paises que enriquecieron su registro.
No soy ningún experto en la materia , habrá otra voces que la estudien y divulguen ; mi palo es otro y bastante tengo con eso , pero creo honestamente que Miriam bien merece un recuerdo.









DISCOS DE CABECERA HOY
JOHNNY THUNDERS – Hurt Me
WILLY DE VILLE- Victory Mixture
LITTLE FEAT – Time Loves a Hero
GRAHAM PARKER – Live Alone in America
SONGS: OHIA : The Magnolia Electric

1 comentario:

  1. No la conocía. Coincido contigo, la música es algo subjetivo, a cada uno le llega de manera diferente y a partir de esa premisa la experiencia de cada uno es la que da un valor significativo a uno u otro artista. Bonitas palabras de recuerdo.
    Un Saludo

    ResponderEliminar