miércoles, 24 de noviembre de 2010

TOM DOWD




Si en los créditos aparecía él como productor el disco terminaba en mi tocadiscos , así de claro , no habia duda de que acertaba en la elección ; en un momento de vacio de información de esta música y más vacias todavía la carteras te aferrabas a este dato sin pensártelo dos veces.
Hablar de Tom Dowd es hablar sobre todo de un innovador – fue el que introdujo la grabación de 8 pistas, o lo que es lo mismo , lo que conocemos hoy en día como estéreo- que durante décadas supuso la más auténtica expresión de la evolución del Rythm & Blues en todas sus variantes.
Es tan dilatada la carrera de este ingeniero de sonido y productor que debo centrarme en dos épocas de su recorrido ; dejo para entendidos su labor al frente de los registros con Ornnette Coleman , Charles Mingus , John Coltrane , Ray Charles y muchos más.

En 1965 aterrizaba , procedente de Atlantic donde fue ingeniero jefe , en la calle East McLemore de Memphis donde estaban unos estudios de grabación llamados STAX;
Es allí donde cristaliza , en un ambiente de rara naturalidad y facil equilbrio de razas , el sonido de Memphis , el Southern Soul : palabras mayores .
Si me preguntasen cual es el sonido que mejor definiría los 60´ creo que me decantaría por el sonido de esta “ casa” con Booker T. & MG´S como banda doméstica al servicio de un plantel de artistas de lo mejor ( si no lo mejor ) de aquella epoca ; sí, realmente creo que Booker T. Jones , Steve Cropper , Donald “ Duck” Dunn y Al Jackson , bajo el manto protector y la sabiduría técnica de Tom Dowd dieron como resultado una de las páginas más brillantes que ha dado la música el siglo pasado( ahí tenemos las grabaciones de Otis Redding, Eddie Floyd , Wilson Picket , Sam & Dave y muchos más para reconocerlo.
Cosas del destino ( A simple twist a Fate ), la muerte de Otis , el asesinato de Martín Luther King, la practica absorción de Paramount Pictures de la factoría por problemas económicos, dan al traste con la aspiración de Dowd de hacerse con el control de Stax.

Así comienza su carrera como productor independiente , asentado en los Criteria Sound de Miami , donde produce buena parte de los mejores discos de los años 70 ; su olfato para extraer lo mejor de los músicos que trabajaron con el, su caráter ( las crónicas hablan de una persona muy afable y agradable ) y su grandísima habilidad técnica hiceron posible sentar las bases de la musica que conocemos hoy en dia.
Capitulo aparte merece su sensibilidad y acierto para captar la esencia del Rock Sureño; un MAESTRO .
De hecho no haría falta ni presentarlo nombrando alguna de sus producciones ; tan sólo presento algunas de las que considero más significativas y que fueron y son parte de mi fiebre por esta música; me dejaré muchas – J. Geils Band, Lynyrd Skynyrd, James Gang , Eagles .... ) pero ahí van unas cuantas perlas:

KING CURTIS- Instant Groove
ARTHUR CONLEY – More Sweet Soul
TONY JOE WHITE – The Train I´m On
ROD STEWART – Atlantic Crossing
CREAM – Disraeli Gears
ERIC CLAPTON – 461 Ocean Boulevard
ALLMAN BROTHERS – Live at Fillmore East
DEREK AND THE DOMINOES – Layla & Other Assorted Love Songs



1 comentario:

  1. Gran post amigo, siempre es bueno conocer a esos personajes que han estado en la trastienda de las míticas grabaciones de esta nuestra música.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar