sábado, 4 de diciembre de 2010

GRAHAM PARKER ( 2)



Supongo que a estas alturas no puedo ocultar mi simpatía y admiración por Parker , lo que no sé es si llego a expresar del todo bien su dimensión real ; por eso voy a intentar completar su carrera hasta el día de hoy , porque es un artista de largo alcance , y a pesar de perder quizá la inmediatez de su etapa anterior , en lo que sigue hay mucho y bueno, aunque no todo fue fácil , sobre todo en la década de los 80 donde bambolea entre un bache creativo y unas producciones abusivas ( que no , que la pasta no lo es todo en este tinglado ) que malograban el resultado final ; no es un caso aislado el de Parker , también durante ese tiempo Neil Young parió cosas como Re-Actor y Trans hasta iluminar Ragged Glory en el 90 o su Majestad publicar Knocked Out Louded o Empire Burlesque para en el 89 resucitar con Oh, Mercy de la mano de Daniel Lanois.

Algo parecido sucede con Graham ; consecutivamente aparecen Another Grey Area ( 82 ) y The Real Macaw ( 83 ) en un intento de conquistar el público americano y aunque contienen algunas – contadas- buenas canciones , a un servidor le dejan frío y supongo que también a cualquiera de sus seguidores , al igual que Steady Nerves (85) que aunque más compacto y algo más inspirado no termina de cuajar.

No es hasta The Mona Lisa´s Sister( 88 ) cuando comienza a remontar el vuelo regresando en parte a su sonido – más orgánico- y con unas canciones que nos devuelven al autor de siempre , ácido y romántico a un tiempo ; en el disco toca de nuevo Brinsley Swarchz ( que tambien co-produce el album) , quien tiene parte de culpa en parte de que Parker recupere el sitio que le corresponde ; contiene un puñado de canciones irresistibles , donde mezcla distintos estilos , siendo el soul ( sigo pensando que Parker tiene un no se qué muy soul, si entendemos este por un sentimiento , un feeling , un don, una expresividad muy especial ) quiza el que bañe en mayor medida este disco.Muy buen disco.

Live ¡Alone in America (89)nos presenta a Graham a pelo, espléndido y pletórico en el que repasa todo su mejor repertorio hasta esa fecha ; buena ocasión para escucharlo en directo ya que es conocida su fóbia a volar y de momento no hay ocasión de verlo girar por Europa , debería ir a alguna terapia con Tom Petty ( yo también me apunto) para intentar resolver el problema.
Le sigue Human Soul ( 90),que sirve de simple puente hasta editar lo que considero su obra de madurez : Struck By Lightning (91) , en el que recupera a borbotones toda su fuerza expresiva en una secuencia de canciones fantásticas a las que dota de su arreglo justo : ese es su sello , una naturalidad , un equilibrio que toca la fibra : todo está en su sitio , en esta ocasión da en la diana ; Maduro y versátil – cada canción tiene vida propia -, es simplemente rock que deambula entre el pop y el ryhtm n´blues con ligeros aderezos country , reggae o soul . Un verdadero festín para cualquier aficionado medianamente serio.


A Burning Questions ( 92) y 12 Haunted Episodes les falta quizá algo de brillo , resultan un tanto apagados , cosa que intentará corregir con Acid Bubblegum (96) y Deepcut (01) , discos que derrochan energía , algo desbocados pero muy sustanciosos ; parecen un nuevo intento de regresar al origen , autoparódicos , de sonido recio y compacto , muy guitarreros , casi rozando el garage-rock .
Son el anuncio de una nueva etapa, un nuevo Parker , que comienza con Your Country ( 04) , su obra más completa desde Struck... ; es un disco estupendo en el que Parker explora las raices de la música americana saliendo muy airoso , donde destaca el material de las composiciones y el adorno característico del country ; contiene un dueto con Lucinda Williams .
Estamos en plena etapa americana del soulman de Surrey en la que los talentosos The Figgs , su banda , tiene mucho que ver en la solidez que muestra en sus discos; algo muy palpable en Songs Of No Consequence (05), tan compacto como el anterior ( hay quien prefiere uno u otro , yo me quedo con los dos ). Todas las virtudes de este autor
se concretan en esta etapa y es cuando podemos tener la sensación de que Parker consolida una carrera con valor propio en el tiempo.
Don´t tell Columbus (07) y el reciente Imaginary Televisión (10) no hace sino poner las cosas en su sitio y demostrar que la profundidad llega con la experiencia ; y que ahí está como siempre para ofrecernos un buen puñado de buenas canciones cargadas de emoción y pasión para que las disfrutemos .
¡ Salud ¡
P.D. He sido muy breve en esta ultima etapa al temer ser un tanto espeso pero merece muy mucho la pena sumergirse en ésta.




DISCOS DE CABECERA HOY
THE SILOS – Cuba
JOE TEX – Buying a Book
THE DB´S – Repercussions
ST. THOMAS – Let´s Grow Together
THE BEATLES – Rubber Soul

2 comentarios:

  1. Me quedo con "Another Grey Area", por los recuerdos que me trae .Un grande sin duda Mr parker!
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Pue si, los 80s fueron un tanto oscuros no solo para Parker también para muchos de nuestros songwriters favoritos.Pero como bien dices a partir de Struck By Lightning la cosa volvió a su sitio, publicando magníficos discos que al parecer solo los disfrutamos los cuatro fans que le quedan por ahí. Esperemos que estos dos grandes post que has hecho, le acerquen aunque solo sea un poquito, a gente con verdaderas inquietudes por descubrir a grandes talentos como el del amigo G. Parker.

    Un saludo.

    ResponderEliminar