jueves, 16 de diciembre de 2010

MOTT THE HOOPLE, MALINTERPRETADOS



Hubo una época en que la idea de ser una rock star era la salida de la mediocridad y de la fábrica ; era un ideal soñado por miles de jóvenes , igual que ahora si preguntas las aspiraciones de cualquier adolescente te dirá que futbolista o funcionario ; pero a finales de los sesenta y principios de los setenta era el rock el que ofrecía ese limbo idealizado lleno de tópicos que siempre lo ha caracterizado y que permitiría salir de la miseria – física y espiritual-.

Es en este contexto donde el maniático y politoxicómano Guy Stevens ( sí , el mismo de London Calling de The Clash) consigue proyectar un grupo que atrape ese ideal para disfrute y consumo de los jóvenes británicos de la época . Así nace Mott The Hoople , como simple producto de consumo , en un intento de entorchar un mestizaje imposible de Glam ( ya estaban T. Rex ) y rock clásico americano( sí , la idea era conquistar ese mercado); se van sucediendo discos de rock potente , sólido y en general muy tópico , siempre buscando la canción , el éxito que nunca llegó; curioso , fue un grupo que tuvo éxito( más en America que en Inglaterra) pero apenas vendió discos , gran contradicción, fueron marionetas consentidoras en manos del propio Stevens, Chris Blackwell ( cacique de Islands) , o más tarde el propio Bowie.

Pero es al margen de éstos y una vez consiguen desprenderse de ellos( Bowie puso toda su logística a su alcance en All the Young Dudes aunque inundó demasiado el disco con su propio estilo ) cuando Mott The Hoople sacan a la luz todo su potencial y dan forma a lo que para mí son dos de los pilares fundamentales , dos grandes obras de la música de los 70 : Mott y The Hoople.
En Mott ( 72) reconocemos a Ian Hunter ya como lider ABSOLUTO de la banda y mostrando la verdadera dimensión de Mott The Hoople en canciones mucho más directas en un intento de huir de los excesos anteriores ; es una banda de recios fundamentos al servicio de la voz de Hunter , muy influido por el simbolismo de Dylan ; esta es la voz que identifico ( junto con Paul Rodgers , humildemente una debilidad y una especialidad de quien esto escribe ) con los mejores momentos del discurrir del rock británico en los 70 , momentos brillantes que enlazan con una idea romántica del rock´n´roll para un crio de pueblo como yo , que creía en él como un juego de losers a cuyo influjo no podia escapar ( ni puede todavía al dia de hoy escapar , ni quiere).

Después de Mott empiezan a sucederse las deserciones ; Verder Allen y luego Mick Ralphs que se marcha para formar junto a Rodgers Bad Company ; ausencia ésta que sí se nota en The Hoople (73) , brillante secuela de Mott concebido como un intento de exprimir el impacto de éste , todo el disco es una espléndida oda a la eterna juventud del rock ´n´roll ; el Glam en ese momento ya habia engullido a sus estrellas ( el hoy incomprensiblemente menospreciado Bowie , y también Marc Bolan ) , le tocaba el turno a Mott The Hoople .
Era el comienzo de la brillante carrera de Hunter con el grandísimo Mick Ronson , salpicada de altibajos y a la que acompaña una estela romántica del rock ; esa ha sido siempre la obsesión de Hunter , explicar y difundir el efecto que el rock tiene sobre el que lo escucha y lo siente , en canciones de fuerte carga dramática; a mi aún me producen escalofríos sus baladas.....




DISCOS DE CABECERA HOY
IRON & WINE – The Shepherd´s Dog
NACHA POP – Buena Disposición
BURNING – Madrid
TALKING HEADS – More Songs About Buildings and Food
SCOTT MILLER – For Crying Out Loud

5 comentarios:

  1. Estupendo texto sonre los MOTT. Una banda que tiene un lugar en el coranzoncito rocanrolero d eunao cuantos. Y buena parte de la obra en solitarios de Ian también. saludos.

    ResponderEliminar
  2. Aún no me he adentrado en su obra, me apunto tus recomendaciones, la balada de Mott the Hoople es muy buena, me gusta.
    Gracias por la información. Ójala todos los productos planificados para el consumo fueran como éste.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Ví a Ian Hunter en directo hace unos años y fue un conciertazo. Caundo llegue a casa me voy a poner a todo trapo el Live. Grandísimo grupo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Como olvidar a una de las bandas que mas escuché cuando tan solo era un "chinorri", allá donde voy siempre van conmigo....

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Aparte del All The Young Dudes poco más he escuchado de esta gente. Hay varios grupos que empezaron siendo algo prefabricado y que poco a poco fueron cogiendo cuerpo y personalidad propia, algo meritorio. Saludos.

    ResponderEliminar