viernes, 4 de febrero de 2011

IN THE FINE TEXAS TRADITION

Así reza en la contraportada de Tres Hombres , pero escuchado y con los oidos rotos por este salvaje disco , más que un mensaje de intenciones se trata de una declaración de principios en toda regla.

Haciendo patria, como no , pero en mi opinión sus fundamentos están más en las raices del blues del delta del Mississippi , más básico y primitivo que el blues salido de Tejas que siempre ha resultado influenciado por el western swing , el jazz o el country; sí, su música es letal como el veneno de la serpiente de cascabel de su desierto pero a mí me huele al caudal del gran rio y a sus riberas ; y de ríos entiendo un poco ya que el Ebro me vió nacer y sigo su curso aunque el sepa donde terminan sus aguas y las mías vete tú a saber donde pararán...

A lo que iba , el estilo tejano es evidente en ellos , toda su parafernalia ha estado siempre en lanzar imágenes típicas y tópicas de su estilo de vida , con todo lo bueno y todo lo malo : mucha cerveza , lencería para las chicas guapas , bourbon y mucha , mucha cerveza ; pero insisto , despojados de ese imaginario traje que les adorna su música es NEGRA , muy NEGRA ; supongo que el hecho de telonear a Muddy Waters , Lightnin´Hopkins o Howlin´Wolf justo antes de sacar su primer disco – First Album – debe marcarte más de lo que podemos sospechar .

Lo que sí tiene mérito es haber sabido colocar la idea , el concepto y el feeling del blues en su formato más comercial , de hecho son respetados – al margen de acusaciones de paletos y sexistas – por los más variopintos tipos de aficionados a la música ; en mi opinión gran parte de este acierto es debido a que Billy Gibbons se ha concentrado siempre más en depurar su técnica y concentrarla evitando alargar innecesariamente con largos solos ; eso en un momento en que se empezaba más a buscar texturas que a ofrecer largas exhibiciones reflejan el olfato de este trío ; sí , trío aunque no lo parezca : otra diana , su sonido ; pocos grupos de la época en ese formato consiguieron ese sonido tan lleno , compacto y potente como ellos ; doblar las bases –doubletracking- y poner al máximo los controles de los amplificadores ayudaron lo suyo , pero son ellos los que consiguen por si solos un engranaje único que les hace carburar un Hard-Blues-Rock-Boogie único en su especie .

Les hice un marcaje total hasta Eliminator y me fui por otros senderos , me parece que voy a seguirles el rastro, algo me dice que me pierdo bastante.

Si me preguntasen que disco sería mi favorito lo tendría crudo ; quizá Tres Hombres , pero no podría dejar de citar Fandango , Texas , Deguello o el propio Eliminator ; en todos ellos encontramos rock brutal , etílico, carnal , rotundo , sexual , salvaje.

En mi coche nunca ha faltado un disco de ZZ TOP ......

4 comentarios:

  1. Estoy deseando que saquen el disco nuevo. Un grupo imprescindible. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Mi primer contacto teenager (por supuesto) con esta banda fue a través de La Granja.
    Recuerdo que la escuchaba día tras día, alucinaba con ella. Luego alguien me dejó una cinta en la cual había una canción de ellos que me dejó ¡tieso! El nombre de la canción era Cheap Sunglasses.¡Incredible!

    ResponderEliminar
  3. Qué ganas tengo de volver a verles en directo! El verano pasado no pude verles en Bayona pq las fechas caían mal es poco.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Una banda imprescindible. Además siguen ofreciendo un directo cojonudo, están en plan forma. Les ví en Francia el pasado verano y estuvieron espectaculares. Saludos.

    ResponderEliminar