domingo, 20 de marzo de 2011

BEAUTIFUL THING . BEN VAUGHN COMBO


Dejé de mencionarlo porque merecía comentario aparte ; en el mismo lote de discos que comenté en la entrada de The Del Fuegos iba también Beautiful Thing ( en pocas ocasiones el título de un disco ha sido tan atinado ) , segundo disco de Ben Vaughn Combo.

Más contento que unas pascuas , fué poner la aguja sobre sus surcos y disfrutar , desde el principió pude intuir que se trataba de una puesta al día , original y respetuosa , del viejo espíritu , del anclado sustrato del rock´n´roll ; canciones hinchadas de inolvidables melodías , de ritmos cautivadores en un disco modesto pero esencial para empezar a conocer a este polifacético artista , dotado de una voz cálida y solvente.

Lo he considerado siempre un músico de múltiples lecturas ya que ofreciendo unas canciones frescas , sencillas y sinceras se atisba en ellas bastante más chicha de lo que en principio pudiera parecer al escucharlas ; su talento es tan desbordante ( fué abducido por la industria de Hollywood hace ya bastante tiempo , fino olfato ) que lo ha tenido que dispersar en diferentes ocupaciones , bien como colaborador ( Alan Vega , Mr. Alex Chilton –palabras mayores -) o como productor ( Ween ,Das Yahoos, Charlie Feathers... el último que yo sepa ... The Salvation Blues de Mark Olson ).

Beautiful Thing también fué producido por él mismo ; y consigue dotar a cada canción la atmósfera adecuada , de hecho todo el plástico es un mosaico de distintos palos en los que Ben impone su impronta ; la magnífica balada Shingaling with Me , On The Rebound , Desert Boots o The Apology Line servirian muy bien como ejemplo de esa variedad estilística que define muy bien a este Beautiful Thing.

Después de este el Combo se desintegra ( compacto grupo : Lonesome Bob , Gus Cordovox , Aldo Jone ) y Ben sacará dos discos que merecerían capitulo aparte : Blow Your Mind (88) y Dressed In Black (90) , indispensables , que nos descubre a un músico que crece continuamente , que amplia su registro sin asomo de agotamiento ; todo lo contrario , cada disco del de New Jersey es mejor que el anterior .... ¿ podemos decir lo mismo de muchos.. ?

Pero quiero destacar algo de Ben y es su ironía , su sentido del humor ; hasta en los temas en el que el amor es añorado consigue impregnar de un sardónico humor que te descoloca pero que te hace pensar que es el arma más poderosa que tenemos y pocas veces desenfundamos .

Y no sé porqué , la verdad , yo mismo me sorprendo con la seriedad que plasmo por escrito lo que pienso , no parece corresponderse con mi propia manera de ser , bastante dado a la broma y a hacer tontadas ( “ pavadas” decimos en Tudela ) ; sé que paso rápidamente de la euforia al abatimiento , pero el humor creo no perderlo de vista nunca ; intentémos no perderlo , aún echando un vistazo a la que nos viene encima, nos irá mejor, seguro; Ben nos echará un cable.

Bueno , os dejo que no llego a la misa de Joserra.

Ben , que sepas que ser , eres.


DISCOS DE CABECERA HOY

HARLAN T. BOBO – Sucker

JIMI HENDRIX – Electric Ladyland

ROB WASSERMAN – Duets

M. WARD – Hold Time

JOY DIVISION - Closer

3 comentarios:

  1. La trilogía que mencionas de este buen hombre es fundamental, no sabría decidirme cuál es el mejor, creo que me decantaría por "Blow your mind" sin desmerecer los otros dos. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Ay Jesús esos discos de Ben, esos tres...para meter en un cofre...Yo a Ben le veo como el John Sebastian de la era del NRA, estaba en los buenos tinglados, siempre dando la nota de gusto, sencillez y r&roll,un tío entrañable, te ponías sus discos y todos sonreian y a cantar...¿hay algo más bonito? on the reeeboundd...tatatararann
    Un abrazo y mira lo de Willie Nile ya te puse algo en la Land.

    ResponderEliminar
  3. Hola amigos, os dejo link de mi blog Discos Pensados. Saludos

    ResponderEliminar