jueves, 17 de marzo de 2011

BILL CALLAHAN


El valor real del arte reside en que contribuye a explicar el mundo y las personas que lo habitan en un contexto determinado de la historia ; para uno , la cultura pop/rock ha sido el mejor canal para tratar de comprender el entorno que me ha tocado vivir ; y Bill Callahan , es uno de esos artistas capaces de desentrañar los principios del folklore ( con K , grandes 16 Horsepower) norteamericano con un formato totalmente escueto.

Pero lo ha hecho , bien como Smog o bajo su propio nombre , sufriendo transformaciones artísticas y vitales muy distantes entre sí : estamos ante un artista en contínuo enfrentamiento con sus propios demonios , siempre ajeno al dictado de las modas.

Encuentro en estos continuos cambios de Bill un paralelismo cercano a la transición que se produjo del románico al gótico ; en el primero los espacios eran pequeños , apenas entraban la luz en ellos , lo importante era el interior del hombre , de ahí que su arte fuera una invitación a la reflexión , a su interiorización ; con el gótico el hombre se abre al mundo , aparecen grandes cristaleras multicolores que dan luz y certeza a ese mundo interior ; he seguido la carrera de Callahan desde el comienzo y casí me atrevería a afirmar que su evolución es muy cercana a esto que acabo de comentar, encontrándose ahora en un momento de expansión y no de contracción.

No quiero decir que haya abandonado esa extraña combinación de cierto minimalismo con sabor a campo y sentimiento blues , pero sí se percibe mayor cromatismo en sus canciones , siempre cocinadas al estilo de la abuela , muy despacio , a fuego lento .

El 19 de Abril aparece con nuevo disco bajo el brazo : Apocalypse , del que todavía muy poco se sabe ; intuyo una nueva colección de canciones cargadas de lirismo , ironía ( más bien cinismo hábilmente encubierto , creo conocerlo bien ) y melancolía ; porque esa es la impronta que dejan sus discos , seductores documentos sonoros de clasicismo casi académico .

Lo ví en concierto el año pasado ; éramos cuatro gatos en la sala pero con su descomunal vozarrón y los giros tan extraños que emite su guitarra ( repetitíva en ocasiones , expansiva en extraños vericuetos en otras ) logró llenar el espacio de grandísima música , de hondo calado ; al menos esa fué la sensación con la que volví a casa , la de haber visto a todo un clásico de nuestros días.

Me gustan las personas simpáticas y cercanas , y tengo que decir que Bill no parece serlo ; aunque se permitió algúna pose de rock´roll guitar y alguna mueca de contenida sonrisa , el es adusto , parco y seco ; quizá es que lo acababa de dejar con Joanna y el hombre no estaba para mucha broma ; sí, es el personal mundo de Bill, en el que el único que habita es él.

Atentos , Apocalypse . Bill Callahan. Único en su especie.Magistral.

Smog - Rock Bottom Riser from pictureDRIFT on Vimeo.

4 comentarios:

  1. Me encanta el título para el disco. Tiene muy buena pinta. Gracias, jesus.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. El "Woke on a Whaleheart" es un disco al que de tanto en tanto recurro .Smog tiene esa particularidad de abandonarte y repatriarte con el mismo efecto
    Una gran noticia la vuelta de este cuentista del rock
    Un abrazo y que andes bien

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía pero me encanta el tema que has puesto. Me encanta. Estos son los sonidos que a mí me gustan. Buena voz, profunda, intimista y melancólica. Estaremos atentos.
    Un abrazo, Jesús.

    ResponderEliminar
  4. ¡Menudo genio! Uno de los grandes escritores de canciones estadounidenses de los últimos 15 años, junto a Will Johnson, Micah P Hinson, Sam Beam, Jesse Sykes, M Ward, y otros representantes de una magnífica generación de músicos. Yo también vi al bueno de Callahan en su última visita a nuestro país y me quedé alucinado. Su voz es de otro planeta y su puesta en escena, acompañado únicamente por su guitarra y una batería, es simplemente brutal. Por supuesto, estaremos al tanto de este "Apocalypse", con que sea la mitad de bueno que "Sometimes I Wish We Were An Eagle" me conformo. Un saludo desde el blog de los días lluviosos.

    ResponderEliminar