martes, 22 de marzo de 2011

DON DIXON. Most of the Girls....

Imagino que no seré el único al que le haya pasado alguna vez ; sobre todo en los años mozos en que en un afán de hacer conocer lo que te gustaba dejabas discos a destajo a amigos y conocidos y dejando pasar el tiempo no los volvías a ver , no te los devolvían ; además es que pasaba que no comprendía cómo tenía que pedir una cosa que era mía , que les había dejado con la mejor de las intenciones ; al final, no los pedía y me quedaba sin ellos ¡ con lo que me costaba encontralos y pagarlos ¡ ; visto desde el prisma del tiempo se da uno cuenta de lo tonto tontísimo que era.

Al final tuve que ir haciéndome de nuevo con los que consideraba que era fundamentales tener en mi discoteca ; uno de ellos es este que rescato del recuerdo de larguísimo título : Most of the Girls like Dance but Only Some of the Boys Like To , el primer disco de Don Dixon.

Sí , se trata del mismo que , junto a Mitch Easter , produjo los dos primeros discos de REM ( Murmur y Reckoning ) y estuvo a los controles también de discos de The Smithereens , Marshall Crenshaw , Pat Dinizio , Matthew Sweet , Chris Stamey ( otro al que deberíamos hacer justicia tanto con los legendarios Db´s o en solitario ) y otros .

Recuerdo que ( iluso ) nada más escucharlo pensé que sería un bombazo comercial ya que el disco está plagado de grandísimas canciones totalmente contagiosas , pegadizas , de las que se quedan automáticamente grabadas en la memoria ; Dixon para entonces ya se las sabía todas y puso sobre este disco toda su artillería tanto compositiva como instrumental .

Most of the Girl .... es una de esas joyas escondidas perdidas en el tiempo que merece ser rescatada , pocos discos fechados justo en el epicentro de los años 80 se salvan de alguna objeción ; su voz , vibrante y apasionada es el eje por el que se desenvuelven canciones de estructura clásica del pop americano ; el es de Carolina del Sur , por tanto es inevitable que esa genética condicione el sabor del disco , delicioso de principio a fín.

Siempre se ha hablado de él como precursor del llamado Jangle Pop , que vendría a ser algo así como una reinvención , una revitalización de los sonidos más rockeros de los años 60 mezclado en una coctelera con las estructuras del power pop ; ¡ ah ¡ yo este último término lo cojo con pinzas , creo que se ha abusado siempre mucho de él : muchos grupos se vieron limitados en esa etiqueta y otros , más insignificantes recibieron elogios cobijados en él. Otro día hablamos de esto , sería interesante.

Después de este publicó el defendible Romeo & Juilliard ( 87) pero a mi modesto entender se perdió algo en ciertos ejercicios de estilo que no le beneficiaron.

No encuentro muestra de mis dos canciones favoritas del disco : la adictiva Talk To Me y la escalofriante balada que se marca Dixon solo con su piano Renaissance Eyes .De todas formas estas sirven para hacerse una composición de lugar del valor real del disco y de lo subestimado que ha sido este polifacético artista . Puro pop del Sur.

Se las sabe todas....

3 comentarios:

  1. Me encanta, Jesús. ¡Vaya producción, vaya sonido!
    El segundo tema me suena a aquel Needles and Pins.
    Lo has puesto muy apetitoso, y se puede comprobar que lo es con los dos temas que has puesto. ¿Power pop?: Badfinger.
    Por cierto, yo también tengo discos "esparcidos" por todos sitios...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado el team del videoencanta...Voy a ver si cazo el disco..Gracias por compartir. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. No conocía a Mr. Dixon, me gusta mucho como suena. Gracias por descubrirme a este genio. También me ha pasado muchas veces como a ti: por dejar discos, me he quedado sin ellos. Aunque también es cierto que yo también me he quedado con alguno en venganza por los míos!

    Saludos

    ResponderEliminar