miércoles, 30 de marzo de 2011

LANGHORNE SLIM LÍQUIDO

No concibo el soul sin los dos líquidos que lo definen , la lágrima y el sudor ; identifico esa intensidad también en el lenguaje , nacido coloquial pero bajo el cual se esconde riqueza literaria , al menos exterioriza sentimientos y enriquece la canción.

No nos engañemos , en América no ha estado nunca muy bien visto que alguien expresara sus sentimientos , siempre ha estado bajo sospecha , por eso salvo en determinados y minoritarios círculos su herencia musical nunca ha sido demasiado valorada; menos mal que en la vieja y caduca ( pero acogedora )Europa siempre ha habido un especial interés en su legado , pasado y presente.

Y el presente aparece sembrado de nuevos valores que merecerían mayor aplauso en su tierra; no sé que tipo de reacción podría provocar los nombres de , por ejemplo M. Ward , Will Hoge , John McCauley o Kent Eugene Golsby , si le preguntásemos a cualquier persona en cualquier calle de Boston o Tucson ; son dados a ignorar lo sustancial , a celebrar lo banal hasta lo cómico; son simplemente , así.

Entre esta nueva hornada de jóvenes y estupendos músicos quiero hoy mencionar a un valor que considero entre lo mejor de los últimos tiempos : Langhorne Slim ; pronto sacará nuevo disco y mi olfato me dice que volverá a regalarnos ( como ya lo hizo en su anterior y espléndido Be Set Free ) una nueva confluencia de los rasgos básicos del mejor rock- soul pero dibujado con su especial sofisticación y peculiar voz ; transmite como pocos un intenso hechizo que lo hace especialmente irresisitible .

Me dejo llevar por el único adelanto de lo que será su próximo disco y la excitación me ciega ; yo mismo me veo excesivo pero es lo que me transmite este buen chaval.

Coloco dos muestras de la misma canción : la lágrima y el sudor.

¿ Soul blanco contemporáneo ? Estamos de suerte , muchos nombres me vienen a la cabeza , desaparecidos y no suficientemente llorados Hacienda Brothers , tenemos a Mike Farris , Amos Lee, bellos parajes de The Duke and the King, ..... y a Langhorne Slim.



5 comentarios:

  1. Jesús, estoy enganchadísimo al último trabajo de The Duke & The King que además creo que van a estar de gira por aquí. A Langhome Slim le conozco un poco y me gusta bastante. Gracias.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Langhorne Slim es la repanocha!!! Le sigo desde hace muchos años, tengo todo lo que se puede tener de este tipo. Un gran músico oculto y si es verdad que saca nuevo discos tendré que celebrarlo a lo grande! Oh! qué notición!

    ResponderEliminar
  3. siempre me ha parecido muy interesante, pero nunca he acabado de entrar del todo en sus discos, espero y deseo que este sea el definitivo, tiene muy buena pinta y el tema que has puesto me ha gustado muchos.
    saludos,

    ResponderEliminar
  4. Que voz! Este chico canta de tripa. Me gusta mucho este chaval. A mi me pasa similar con M.Ward, no entiendo que obras como Transfiguration, Transistor Radio y Post War se hayan quedado tan tan en la sombra.
    A Langhorn aun no le he dedicado tiempo de verdad, lo tengo pendiente. Muy buen tema. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo y añadiría a un Ray Lamontagne cada vez más soul...Saludos!!!!!!

    ResponderEliminar