miércoles, 23 de marzo de 2011

M.A. VILLANUEVA. Brujo, mas que Brujo


Profundo respeto y sincera admiración es lo que siento por este hombre y por todos aquellos que tienen la valentía y coraje de encajar la lengua castellana dentro de las estructuras de la música pop ; rica, recia , viva y algo abrupta , nuestra lengua no parece fácil de casar con las ricas armonias y melodías del pop.

Entender la letra de la canción es un valor añadido , enriquece en toda su dimensión el mensaje de la propia canción ; no creo que en su día me hubiese enamorado de/con las canciones de Nacha Pop de haberlas escuchado en inglés , vietnamita o francés ; lo mismo puedo decir de Quique Gonzalez , Antonio Luque , J. I. Lapido , Josele Santiago o Santi Campos, todos ellos magníficos ejemplos de muy buena música hecha en castellano.

Pero el caso de Miguel Angel Villanueva con Ningún Cielo ( 2004) es especialmente destacable y bien creo que merecería ser objeto de estudio , en todo su conjunto , sin olvidar que es simplemente un disco de pop , concebido y hecho tan solo para disfrutarlo , sin más .

Y disfrute total es el que depara Ningún Cielo al aficionado porque sólidos argumentos encontrará en él ; melodías exquisitas , arreglos cuidados hasta el más mínimo detalle , una banda ( Bronco Bullfrog ) en estado de gracia y un invitado de lujo Pete Dello ( Honeybus ) que aporta delicados soportes de cellos , oboes , violines y su impronta de viejo artesano del pop más clásico e imperecedero.

Pero es Miguel Angel Villanueva el que hace de este su disco uno de los más importantes del pop hecho aquí , todas las canciones son brillantísimas , impregnadas de una rara melancolía que las convierte en piezas de pop elegantes y sofisticadas .

Además de considerarlo uno de los grandes de nuestro panorama lo considero un gran letrista , un fino y onírico poeta al que su guitarra sirve de afilada pluma .

Me llaman , tengo que salir , y yo que quería hablar sobre todo de sus letras ; prometo volver con él , lo merece como nadie , ¡ que mal tratamos lo nuestro ¡

Miguel Angel , Brujo , mas que Brujo.

MIEDO EN LA ESTACIÓN

LOS DÍAS QUE NO VOLVERÁN


DISCOS DE CABECERA HOY

THE WALKABOUTS – New West Motel

THE CALIFORNIA HONEYDROPS – Spreadin´ Honey

JET LAG – Beautiful Scars

PYRAMIDIACS - Nobody´s Fool

NEIL YOUNG – Everybody Knows this is Nowhere

5 comentarios:

  1. Maravilloso "Ningún cielo", un disco de pop magnífico, donde todo encaja y te atrapa sí o sí. Una obra de arte

    ResponderEliminar
  2. No soy gran seguidor de la música nacional y hay cosas acojonantes! Mr. Villanueva es uno de ellos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Querido Jesus ,España es una fuente inagotable de talentos desde mis adorados Heroes del Silencio hasta Quique Gonzales que descubri hace poco y siguen las firmas ,no hay dudas en eso
    Por aqui llueve y esta ideal para que el viejo Neil nos deslumbre una ves mas con esa joya del 69
    Un abrazo y que andes bien

    ResponderEliminar
  4. Este disco es buenísimo. Pero ¿qué disco de Miguel Angel Villanueva es malo? Suscribo integramente tu primer párrafo, bueno, y el resto también. Me apetece muchísimo volver a oirlo, estuve enganchadísimo tras su publicación.

    Tengo toda su discografía con Los Auténticos, Los Plomos, Los Brujos, en solitario, rarezas sueltas de recopilatorios inclusive. Siempre tuve devoción por El Brujo. Si te falta algo que te interese, dalo por hecho y si consideras oportuno podemos enlazarnos, yo me suscribí al tuyo hace algún tiempo. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Qué maravilla descubrir pop español de calidad. No tenía ni idea de él en solitario ni con ninguno de los grupos en los que, parece, que ha estado. Muy bueno.
    Y hablando de bueno, ¡vaya 2º single de los Fleet Foxes, a ver el LP!

    ResponderEliminar