sábado, 12 de marzo de 2011

MÚSICA SOLEADA

Como en otras muchas ocasiones , compré Once de The Tyde por pura intuición ; los sufridores compradores de discos ya lo sabemos , unas veces se acierta y otras no , me refiero a discos adquiridos por impulso , no ese que buscas con anhelo y sabes a ciencia cierta que aciertas,

En esta ocasión acerté , y de qué manera ; el disco desprende una luminosidad que te traslada enseguida a la california más soleada , recogiendo la mejor tradicción guitarrera de los años 60 ; porque el disco suena un tanto amateur , fresco , deudor del buen rollo de aquella escena que no sé porque todavía me sigue seduciendo tanto , si algún día tengo el tiempo me gustaría profundizar en las andanzas de Jackson Browne , David Lindley , Wareen Zevon y compañía ... tema apasionante desde luego.

Pero hay bastante más en la música de The Tyde , esa forma de dejar caer las palabras en su forma de cantar los acerca a la Velvet más espumosa , al Lou Reed más amable ; lo que me lleva a su vez a emparentarlos , salvando la idiosincrasia de cada lugar de origen , a The Felt , cuyo Poem of the River sigue ocupando un lugar destacado en mi colección ; son de esos grupos que como The Shins o The Stands se hacen con hueco privilegiado en tu estantería sin hacer mucho ruido y a los que acudes más a menudo de lo que en principio pensabas.

En sus declaradas influencias se encuentran Beach Boys y The Byrds aunque me atrevería a añadir a Left Banke ; en cualquier caso estamos hablando de pop mayúsculo , regado de ligera psicodelia o no .

Por eso quiero aprovechar una vez más para rebelarme contra la idea del pop como algo liviano , intranscendente y efímero ; estoy cansado ya de que se vea así por la inmensa mayoría , cómo podría intentar explicarles que el pop es .... Eterno.



P.D. Llevo mucho tiempo con ganas de hablar de Michael Shelley pero el hecho de no encontrar ningún soporte sonoro que acompañase a las palabras no lo he hecho ; hablar de este tipo es hablar de POP PLUSCUAMPERFECTO ; no se si tendrá más discos , yo tengo dos que recomiendo escuchar a ojos cerrados : Too Many Movies y Goodbye Cheater . Placer asegurado , date un respiro.

Michael quizá sea más conocido como una de las dos partes de Cheeky Monkey; la otra es Francis Mc Donald ( Teenage Fanclub , BMX Bandits ) ; flor y nata , palabras mayores ..... ¡ qué fácil parece y qué difícil es hacer una buena canción ¡

3 comentarios:

  1. Bueno, voy escaso de tiempo y llevo días sin pasar por aquí. Te saludo y voy a dar un repaso que veo cosas muy interesantes...Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo, es más, pese a que sus dos posteriores discos no tuvieron la misma acogida suenan igualmente luminosos. Lo que más me ha gustado de tus palabras es esa aprecianción sobre el deje a lo Lou Reed, es lo típico que tenía en mi cabeza y que nunca comenté con nadie. También lo compré por puro instinto, esa portada te atrapa, cuando la ves es difícil pasar de ella.
    Lo recuperaré hace mucho tiempo que no los escucho.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Que no decaiga esa intuicion al entrar a la tienda de discos ,aunque a veces nos juegue en contra
    Esperare paciente y ansioso que hables del gran Jackson Browne
    Un abrazo y buen fin de semana

    ResponderEliminar