martes, 5 de abril de 2011

Don´t Think Twice , It´s All Right


El muy pillo quería hacer ver que su derrota era al fin y al cabo una pequeña victoria ; en este caso la ultima sentencia no puede enmascarar el dolor de una profunda herida : la ruptura del amor ; normalmente el desconsuelo de la separación es directamente proporcional al amor que has vivido y en este caso no puede el de Duluth ocultar que esa relación le importa mucho.

Siempre ha intentado rastrear las entretelas de la vida y de las relaciones humanas pero manteniéndose al margen de sus daños colaterales ; envueltas en su estilo siempre mordaz , punzante, corrosivo y muy irónico nunca ha permitido que sus canciones transparentasen demasiado de él mismo.

Pero Don´t think twice , It´s All Right nos muestra a un hombre joven que ve como el amor se evapora de forma irreversible y trata de fingir que no le importa demasiado ; de hecho no doy apenas con una canción en la que su creador , el narrador , sin el saberlo , se está mintiendo a sí mismo , deja traslucir su lucha interior y su rabia sin ser muy consciente de ello ; esta rabia siempre la he captado más nítidamente en su escalofriante versión en Before the Flood ( aprovecho para mostrar mi extrañeza de que este espléndido directo no sea nombrado apenas en listas que a veces se ven de los mejores discos en “vivo” ), donde Dylan la canta borracha de rabia contenida .

Aunque quiera dejar un buen sabor de boca sentenciando que todo está bien , que no hay lugar para el resentimiento , no tengo ninguna duda de que la quería y mucho ; aunque encuentre en esa frase algo de camuflado consuelo el se ha dado cuenta de que la relación ha llegado a su fín y no hay vuelta atrás.

Como Dylan es en sí mismo un enigma , me queda la duda de la intención real del mensaje ; siempre adelantado a su tiempo , en esta ocasión no parece sustraerse del desasosiego y la agitación del sentimiento del amor y su necesaria experiencia ; pero esta canción podría ser ya el comienzo de esa genial capacidad para despojarse de su propia verdad , incluso disfrazando de forma magistral la derrota como es el caso de Don´t think Twice , It´s All Right .

Curioso , siendo un niño escuchaba este disco en un reproductor monoaural de cassettes paseando por el campo ; quedé marcado , y casi podia entender lo que Dylan contaba en sus canciones , misterio, lenguaje universal.....


4 comentarios:

  1. Precioso texto, Jesús. Como decía aquella canción Dylan is Dylan. A veces cuesta entenderlo, pero al final intuyes qué quiere decir por la manera que tiene de decirlo. Ese Before the flood es tan grande como la banda que le acompaña.
    No conocía esta versión de Earle, auténtica como él.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Interesantísimo texto. Me quedo con esta frase: "esta canción podría ser ya el comienzo de esa genial capacidad para despojarse de su propia verdad". Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Un post precioso, Jesús. Me ha gustado muchísimo, es un placer leerte.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Bobbro, cómo se nota has
    mamado de la buena teta dylanera. Estoy de acuerdo con ese feeling al 100% pero sería incapaz de expresarlo tan bien. Qué grandiosa canción , la medida para todas las demàs, trasciende sus propios límites como bien demuestras. Qué bonita serie ésta Un abrazo Cierzo Man!

    ResponderEliminar