domingo, 17 de abril de 2011

PAUL PENA

Supongo que son resortes de autoprotección , de autodefensa de la propia naturaleza ; cuando tenemos algún sentido particularmente disminuido o literalmente anulado , los otros sentidos se desarrollan mucho más , adquieren una sensibilidad especial.

Paul Pena nació con glaucoma y a los 20 años la tiniebla ya era compañera inseparable ; esto no le impidió desarrollar una cualidad innata que tenía para la musica , fue un consumado guitarrista y muy buen cantante y compositor ; por eso hoy lo aireo , porque me gustan los buenos y modestos y Paul fue uno de ellos.

Antes de instalarse en San Francisco en 1971 ya había colaborado esporádicamente con Frank Zappa y sus Mothers of Invention y con Grateful Dead ; también contribuyó a que el NewPort Folk Festival se consolidarse junto a Joni Mitchell , Kris Kristofferson o James Taylor .

Es en la ciudad californiana donde animado por los Dead graba su primer album en compañía de Jeff Baxter ( Doobie Brothers / Steely Dan) ; 1971 es un año especial , you know , es tal la efervescencia en aquel momento que el disco se diluye entre tantas y buenas salidas al mercado de grupos emergentes .

Nada fue fácil para Paul ; se encontraba grabando su espléndido segundo disco , New Train , cuando su mujer enferma de gravedad ; esta situación , unida a fuertes desencuentros con su discografía agravan una situación ya de por sí complicada ; Pena deja por una demasiado larga temporada su carrera para atender a su mujer y la discográfica decide posponer la salida al mercado de New Train .... hasta el 2000 , año en el podemos disfrutar de sus mágicos influjos .

Me detengo aquí ; de forma puntual Pena hizó extraños juegos de equilibrio entre el blues y la música tradicional de ¡Mongolia ¡ ; no dudo que se pueda extraer de ello sustanciosa emoción pero lo siento , no es mi palo .

New Train es SU disco , joya oculta durante muchos , demasiados años , al que hay que hacerle justa reparación ; apoyado por Jerry Garcia y los Persuasions , es un disco que transmite muy buenas vibraciones . A por el.

¡ Como me engañaste , Steve Miller , haciéndome creer que Jet Airliner era tuya ¡

¡ Así ya se puede , con la esponjosa inocencia de un crío de 13 años ...!


3 comentarios:

  1. Muho antes de la metamorfosis Paul toco con luminarias del palo de John Lee Hooker ,B.B.King y Muddy Waters hasta que escucho en la radio un extraño sonido que emergia de una estacion rusa llamado Tuva ,fue tal la fascinacion por esta corriente musical que se adentro en ella hasta terminar participando en el concurso nacional y ganando el premio ,en la pelicula de 1999 Genghis blues se puede apreciar en formato documental lo que paso realmente con este notable musico ciego de blues
    Un abrazo Jesus y buen domingo

    ResponderEliminar
  2. Pero como suena esto, qué barbaridad. Yo también he sido engañado hasta hoy por Steve Miller. Voy a buscar esto con caracter urgente. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Qué grande Paul! No lo tengo para nada controlado y suena muy bien. El disco que mezcla blues y música mongola me resulta muy llamativo.

    Saludos

    ResponderEliminar