martes, 10 de mayo de 2011

LA VOZ DE BOB

Bien ,me he dejado arrastrar finalmente por ese viento dinamizador que es la Land , pensándolo bien quizá necesitaba un pequeño empujón ; eso me está sentando bien , aunque sienta de verdad que me meto en un berenjenal de muy difícil salida; porque he pensado muchas veces de lo difícil que resultaría hablar de su VOZ y de lo que siempre me ha transmitido , que es mucho y bueno .

Su voz no escapa a sus genes , desde luego , por eso resulta tan sorprendente que haya llegado con igual intensidad a infinidad de personas por muy lejanas culturalmente que estén de Bob ; algo tendrá .

A nadie se le escapa que no se trata de una voz de musicalidad académica , ni siquiera virtuosa , pero sí habrá que reconocer que se trata de un caudal de inagotable expresividad y añadiría que finalmente sofisticada .

La técnica es un recurso sin más y conocemos casos de quien ha tenido la necesidad de aplicarla en complicados adornos para dulcificar su canción ; o quien simplemente tiene una voz “ bonita “ ; pero me temo que eso no basta , la clave está en trascender , en conectar , en hacer creer que la voz es sincera , que intenta decir la verdad aunque sólo sea como aproximación a ocultar la mentira ; no , no todo son voces “ bien cantadas “ ; la suya puede no ser perfecta , pero repta a su antojo y la adapta a cualquier estilo , puede ser implorante , lastimosa, furiosa , confesional ... siempre seductora . Habilidosa.

Y sobre todo elástica porque hay una voz para cada Dylan , ya no sólo por su impecable habilidad para reconstruir su cancionero sino porque hemos tenido la suerte de disfrutar de todos sus giros estilísticos ; hago un paréntesis para comentar que creo que el jovencísimo Bobby era en realidad un rock´n´roll boy que vió la oportunidad en el folk en un contexto determinado , por tanto cuando se electrificó no hizo más que volver a lo que realmente siempre quiso hacer ; esa elasticidad o mejor , versatilidad ha hecho que la voz de Bob Dylan sea la voz de la historia viva del rock´n´roll , como pueda serlo la de Van Morrison . Jagger , Lennon o tantos otros ..... pero quizá más trascendente al día de hoy , yo al menos detecto en mayor medida el influjo de Dylan en los cantantes actuales que el de Roy Orbison o Elvis , por poner dos ejemplos de extraordinarios cantantes que jamás estrangularon una canción.

Con esto de estrangular me refiero a que siempre siguieron un patrón – único esencial-, un canon muy definido ; sin embargo Dylan liquida de un plumazo el artificio para hacer su propia aproximación al arte , se desprende del pesado abrigo del adorno para dejar paso a la palabra ; por eso su voz la veo como extensión de su poesía ; sólo su voz otorga sentido a su prosa , por sí sola de ríca musicalidad , esa voz que me emocionó y no dejó nunca de emocionarme ; cada uno tendrá su voz de Dylan favorita , seguro , yo creo que todas son genuinas y de distinto color ; para finalizar el cuadro me temo tendríamos que utilizar todos los colores , aunque en mi opinión el cromatismo que consiguió entre el 73 y el 76 es de uso obligado en el lienzo .

Su voz es moderna y antigua al mismo tiempo , atemporal ; personal , reconocible, INIMITABLE.

10 comentarios:

  1. Me encanta la voz que tiene Dylan, ahora me encanta. En cuanto le oyes cantar, sabes que es él. Un post precioso.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Yo diría que es de todos los artistas que conozco, el que mejor sabe "no-cantar"... bueno, Lou Reed no se queda atrás.
    Gran post, nunca hubiera sabido como describir su voz, tarea difícil e incómoda.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Necesario post, jesus. Ya son muchos años aguantando injurias y calumnias acerca del arma más poderosa de Dylan -por encima de sus letras-: La voz. Su voz.

    Rock On!

    ResponderEliminar
  4. Perdón s eme olvidaba: Con Sinatra, Elvis, Ray Charles, Aretha y Sam Cooke.

    ResponderEliminar
  5. A los genios siempre se le busca la quinta pata y con Dyland han hecho una injusticia con su voz que es unica como la de JJ Cale ,Burdon y Bennet
    Aca te dejo un plagio reconocido despues de 40 años
    http://www.youtube.com/watch?v=TdJ89lych0Y
    Un abrazo jesus

    ResponderEliminar
  6. Una vez tuve un debate porque comenté que para mí era mejor la voz de Dylan que la de Placido Domingo. Alegué en mi defensa que como no soy un experto en voces me baso en gustos personales y prefiero la de Dylan. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Ese tema de Whitmore Jesús , qué gozada me recuerda a una mezcla de Terry Callier y Richie Havens pero más hillbilly, carne de gallina, soulful, esos detalles de la derecha...que s enos pasan ante tanta dylanmanía. Al loro con esa joya...cuando sale? Un abrazo my twin.

    ResponderEliminar
  8. Ya su disco anterior era mágico pero me pega que éste va a ser definitivo.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias a todos por pasar y por vuestros comentarios , animan un montón.
    El disco de Whitmore sale finalmente en Julio , y sí , Joserra , tiene una pinta estupenda por la muestra de adelanto ; este hombre es bueno , muy bueno , cada disco que saca mejora el anterior ; algo parecido ocurre con Langhorne Slim que también saca pronto nuevo disco ; el que me tiene loco en este momento es Pete Molinari , hombre de talento exquisito.
    !Saludos!

    ResponderEliminar