lunes, 27 de junio de 2011

AQUELLOS MARAH


Fácil ; para quien Heart of Stone de Southside Johnny & Asbury Jukes y Darkness of the Edge of Town de Bruce Springsteen fueron discos claves de cabecera en su juventud el descubrimiento de Marah era una nueva fuente de excitación ; había en ellos esa suerte de ACTITUD y forma de entender el negociado que resultaban extraordinariamente tentadores ; con romántica intensidad , con apego a la más pura esencia del rock urbano teníamos un retrato pasional de la calle y de la vida en la ciudad en un discurso que a mí me llegó intenso , emocional , sincero.

El rock ha sido siempre el mejor reflejo , el ruido de fondo del pulso de la ciudad y de los suburbios , el más limpio espejo de las esperanzas y las miserias humanas que pululan convulsas por sus calles .

Marah consiguió capturar esa pulsión , al igual que Springsteen en los 70 , recogiendo el mejor espíritu de éste , aquel que apelaba al rock ´n´roll como una suerte de idioma común , como sentimiento unificador de las relaciones humanas y la lucha de estas con su entorno ; y lo hicieron en principio sin rodeos en una postura que a mí nunca me pareció calculada ; digo en principio porque hoy hablo de aquellos Marah intuitivos , correosos , de música en estado de ebullición , hirviendo , de rock vigoroso ; hablo de Kids in Philly ( 2000) y 20000 Streets Under the Sky (2004) sus dos obras cumbres para quien comenta desde esta guarida, dos discos esenciales que da la sensación de que pasaron de puntillas entre sacos de basura perfumada por el aniquilador aroma del marketing; son discos de verdad , de esos que se pueden hacer mal o hacer bien , pero que se hacen de verdad .


Kids in Philly es su segundo disco después de su debut Let´s Cut the Crap & Hook Up Later at Tonight , un dignísimo disco fundamentalmente acústico y en el que dan ya buenas pistas de por donde irían los tiros ; tiros que son ya auténticos trallazos en Kids ... artefacto rocoso , corpulento en manos de unos jóvenes hermanos Bielanko , sabios conocedores de los mejores atajos para llegar a encauzar de la manera más inteligente su rabia , su visceralidad en canciones inmediatas , apasionadas , vitalmente contagiosas como las de los mejores Replacements ; siempre he visto en ellos una fuerte conexión en este sentido .

Contrariado por lo que escuché en Float Away with the Friday Night Gods ( 2002 ) , en el que se alejaron casi por completo de sus propios códigos en un valdío intento de acercarse al estéril viento británico del momento , regresan a su casa para ofrecer el que creo es su disco más completo ( no el mas recio , ese para mí es Kids in Philly ) : 20000 Streets Under The Sky donde convergen todas las influencias de Marah en un disco de largo alcance , donde dan lustre a sus canciones ( de romántica intensidad ) pero con el adorno justo , se escuchan muchos más instrumentos sin que las distintas capas de estos camuflen su verdadera intención , muy narrativa ; porque es un disco muy bien estructurado , muy cohexionado y a ratos muy festivo ; muy permeables a sus referentes pero con mucha personalidad , la de aquellos Marah ;impetuosos, los muy pillos saben tocar la fibra .

Para mí , la historia no fue ya la misma ; le otorgo tan solo a If You Didn´t Laugh , You´d Cry ( 2005) el logro de ser un buen disco pero las relaciones de los Bielanko terminaron por deteriorase a temporadas y la entrada de Christine en el grupo creo que no fue afortunada así como los continuos cambios en la banda ; y quizá lo de casi siempre , el desatino del músico con ambición que cree haber madurado ; lástima , hoy no me llegan tanto , demasiados medios tiempos , demasiada monotonía que termina por desviar mi interés .

Me quedo con aquellos Marah , más tabernarios ,vitalistas, juerguistas , purificadores....

10 comentarios:

  1. Es una pena lo que les ha pasado. Me han volado siempre la cabeza cuando les he visto en directo salvo cuando vinieron a presentar Angels Of Destruction. Amigo Jesús, no sé si tendrás Let´s Cut The Crap And Hook Up Later On Tonight. Si te interesa mándame un mail.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Amigo Cuervo , agradezco tu ofrecimiento un montón pero lo tengo y todavía en bastantes buenas condiciones ; así da gusto , ! que camaradería !.
    De verdad , tu ofrecimiento lo valoro como si no lo tuviera, !GRACIAS!

    ResponderEliminar
  3. Mi preferido sigue siendo el "20.000 Streets Under The Sky" lo mas cercano al Boss si no me equivoco
    Un gran detalle haberlos traido hoy
    Un abrazo Jesus y buena semana

    ResponderEliminar
  4. Los vi presentando el Sooner or Later, de los primeros conciertos que aparecía Christine. Fue un gran concierto de punk'n'roll, disfruté como un enano, y ellos también se divertían tocando. A angels of destruction no llegué y al disco ya con uno de ellos fuera, lo escuché y la primera impresión fue muy buena, aunque el tiempo manda, y éste los dejó fuera. Hoy desempolvaré 20.000 Streets Under The Sky, me apetece. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Amigo Jesus, acabo de leer tu comment, luego te contesto. Estoy buscando tu email pero no lo localizo. Enviame un correo al del perfil, please, y te preparo cuando llegue a casa un paquetito con rarezas que te gustarán de nuestros amigos TF.

    Me ha gustado mucho el tema ese de East, no lo conocía, suenan de lujo y efectivamente veo ciertas conexiones con Replacements pero me recuerdan a algo también que no consigo asociar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Enormes! De los mejores directos que recuerdo de la pasada década. Tuve la suerte de verlos en aquel bar cerca de Barcelona donde dieron un gran concierto que sería editado en un bootleg dvd oficial y cada vez que le echo un ojo me trae los mejores recuerdos. If you didn't laugh me gustó y trás algunas veces más en directo, para mi ahí acabó todo con ellos. Alcohol y broncas fraternales... mala combinación.
    saludos

    ResponderEliminar
  7. Enormes! De los mejores directos que recuerdo de la pasada década. Tuve la suerte de verlos en aquel bar cerca de Barcelona donde dieron un gran concierto que sería editado en un bootleg dvd oficial y cada vez que le echo un ojo me trae los mejores recuerdos. If you didn't laugh me gustó y trás algunas veces más en directo, para mi ahí acabó todo con ellos. Alcohol y broncas fraternales... mala combinación.
    saludos

    ResponderEliminar
  8. Un viento fresco fue Marah , Jesús, puras main streets, otra vez el romanticismo callejero ese que nos atrapa , sus primeros discos...guauu y sus directos...morrocotudos.
    Marah y Grand Drive las dos caras de la misma moneda nacida de Bort To Run.Como siempre tus entradas y tu casa, muy bien estructuradas y sentidas y estoy de acuerdo 100 por 100, as ever, my twin.

    ResponderEliminar
  9. Yo nunca consegui entrar con Marah, ni en sus mejores momentos, ni por supuesto hoy en dia. Aunque creo que tienen potencial para hacer algo grande. SAludos,

    ResponderEliminar
  10. Cualquier cosa que necesites, amigo jesus. Un placer, ya lo sabes.

    Un abrazo

    ResponderEliminar