domingo, 3 de julio de 2011

TOM RUSSELL . Un Grande Modesto . Mesabi

Vuelve ; el hombre que evoca cautivadoras imágenes en cada frase , en cada canción con esa voz tan curtida , tan cruda ; el que no se esconde y apunta directamente al corazón del conflicto con la sana idea de hacer reventar la ampolla justo donde se origina y denunciar a quien la provoca , en un intento de despertar compromiso y conciencias .

Lo hace además desde una clara intención poética y desde la experiencia , Tom es un outlaw confesional , lo digo claramente : intelectualmente bastante por encima de la media , algo que tal como corren los tiempos es de agradecer.

En Mesabi repite de nuevo con Calexico , cuyo resultado en Blood & Candle Smoke fue de una calidad aplastante , demasiado bueno me atrevería a añadir ; porque Joey Burns y John Convertino ayudaron en mi opinión a resaltar todas las virtudes de Russell , dándole a aquel álbum ( exquisitamente grabado , compuesto y arreglado ) una pátina de radiante sonoridad ; sin aniquilar la esencia de un Russell frecuentemente austero pero sí animándole a una audacia justamente controlada : esas trompetas y esos arreglos fueron vitales a la hora de imprimir la justa credibilidad a sus temas más fronterizos , algo que Russell conoce profundamente por proximidad y por fuerte compromiso con sus gentes , a los que hace sinceros homenajes en sus canciones ; a ellos va dedicado Mesabi , en el que también participa Van Dyke Parks y Lucinda Williams ; mientras llega este nuevo disco se puede atemperar la espera profundizando en este songwriter al que se puede considerar un estilo en sí mismo , ya que dominando el folk ( cómo no , es un extraordinario contador de historias ) , el tex-mex y el country puede hacer hacer canciones abruptas y escabrosas tan bien como himnos de una épica muy visual y cinematográfica.

Con la sabiduría que da la edad , Tom Russell cada vez es más profundo y su música más elegante ; prototipo de orgullo , integridad y resistencia ; un grande , y modesto , por eso es más grande aún . Mesabi .

DISCOS DE CABECERA HOY

JONNY KAPLAN - Seasons

DAN PENN - Do Right Man

JOSEPH ARTHUR - The Graduation Ceremony

ROD STEWART - Gasoline Alley

JOHN PAUL KEITH – The Man That Time Forgot

2 comentarios:

  1. No le conozco pero el acompañamiento de Calexico y Lu es garantía de grandísimo disco. Me voy a buscar el anterior.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Tengo algún disco suyo por casa.Pero, sinceramente, no le he prestado mucha atención. Quizás sea el momento de hacerlo...Saludos!!!

    ResponderEliminar