jueves, 13 de octubre de 2011

JT NERO






Distinto, singular , inclasificable , a todas luces nada sospechoso y sobre todo una muy buena voz ; de acuerdo , un tanto escurridiza pero sabe reptar hábilmente como una serpiente que debe adaptarse a su medio ; y como ésta , deja rastro en la arena ....

Mi intención es intentar no exagerar demasiado las cualidades que de verdad aprecio y atisbo en Jeremy Lindsey ( JT ) ; y hablo al menos desde la perspectiva que me regala el tiempo y teniendo como única motivación las canciones por encima de personajes , escenas y movimientos ; quien alguna vez haya caído por aquí sabe por donde van los tiros en la idea de abrirnos de par en par a nuevas y placenteras experiencias sonoras y no caer en la tentación de la cerrazón que finalmente nada nos aportará.

No es de extrañar que el soul sea a todas luces su más inmediata inspiración ya que al parecer su padre era un fan- fan de Motown y su madre una experta en el blues del Delta y del de Chicago ; estamos pues ante un chaval que intelectualmente ha absorbido con toda naturalidad todas esas músicas y desde el respeto más profundo decide reinventar esa tradición ; porque tras la pigmentación pop y soul de sus canciones descansan las intenciones no disimuladas de un soul man en espíritu ; y lo mejor , lo hace alejándose de cómodos convencionalismos y extrayendo la mejor esencia de los sonidos tradicionales .

Después de Delilah , su album de debut , y The City´s Hot Yeah the City´s Hot , JT & THE CLOUDS se desmarcan con un álbum fresco y sorprendente : Caledonia .


http://soundcloud.com/chief-drew-lindsay/01-fever-dream

http://soundcloud.com/chief-drew-lindsay/10-nobody-wants-to-be-alone-nobody-wants-to-die

Un disco donde la música surge a borbotones , hinchado de urgencia , pop soul de gran clase , es la clase de material que JT borda como muy muy pocos ; intentando no dejarme llevar por la euforia diré que no es un disco bien producido , demasiado rectilíneo para una canciones que demandan mayor indisciplina , más libertad ; quizá estén meticulosamente trabajadas desde la naturalidad y es lo que se buscaba exactamente , evitar ser justo en este momento un bombazo comercial ; poderosas razones en forma de canciones le sobran a Caledonia ; es ya en este magnífico disco donde se le puede señalar a JT como uno de los valores y talentos más preclaros de la actualidad ; lo mismo pensé en su día de André Either de Deadley Snakes o de Greg Cartwright de Reigning Sound o de tantos otros ; nombrando a estos se que pongo el listón muy alto.


De nuevo tenemos noticias suyas ; regresa como JT NERO con Mountain / Forests , un disco distinto , desnudo , de elegante y desacomplejada melancolía ; grabado a modo casi minimalista , sí , otra cabaña en Wisconsin y van....

Lindsey en esta ocasión se hace acompañar por los Clouds y por Po´Girl , grupo amigo en cuyo seno se encuentra Allison Russell con quien JT va a presentar en gira el disco ; por lo poco escuchado de este parece que JT ha escogido esta vez la placidez de lo acústico para crear espacios a traves de los cuales comunicar las grandezas y las miserias de este tiempo que nos ha tocado vivir ; y él , en ese registro agridulce siempre se ha encontrado cómodo , esa voz tan sugestiva que posee le hace moverse con gran fluidez entre distintos lenguajes ; toque de distinción el de JT, no lo perdamos de vista.


2 comentarios:

  1. Y seguro que esa gira no le trae por aquí. Es una pena que talentos como el de JT se queden en la otra orilla del charco.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. HAyyer te leí, y hoy empiezo con Caledonia, la canción del primer video lo vale. No los conocía, gracias Jesus.
    Saludos

    ResponderEliminar