miércoles, 16 de noviembre de 2011

KEVIN AYERS Y EL PODER DEL HUMOR

Ostras Pedrín , la verdad es que si tomas un poco el pulso de la calle la cosa pinta fea , un contagio de desánimo parece propagarse a toda pastilla ; lo peor de todo es que parece estar justificado , basta escuchar cualquier informativo para percibir que el caos en orden en el que vivimos desde siempre parece hacer aguas ; parece ser que existen entes indefinidos e invisibles ( “ mercados” les llaman )que deciden aleatóriamente que a ti te ha de ir mal y al de al lado , peor ; y manejan cifras imposibles cuando tu y yo , como todos , no queremos mas que vivir lo mejor y mas felices posibles .

Vivimos en el despropósito permanente , envueltos en el disparate que genera un sistema que quizá haya servido durante un tiempo pero que a todas luces necesita ser reinventado y eso que no parece que andemos sobrados de mentes preclaras que puedan dar pistas para esto ; no se me ocurre mejor arma que sujetar en este momento que el rock ´n´roll como vía transgresora ( que lo fué ) y el humor , ese que nos ha dado siempre aliento para combatir el conformismo .

Creo a ciegas en el poder del humor y de la risa , esa que colapsa y hace que se vea las vergüenzas a modo de espejo a esta organización que fenece , esa que siempre ha intentado prevenir que la gente piense por si misma para autoprotegerse y salvaguardar su pensamiento estático y conformista ; creo a ciegas en el poder sanador de la canción y de la carcajada porque hacen saltar por los aires los puntos de vista más convencionales ; creo a ciegas en la sonrisa como en el alivio que en estos días , mas que nunca , necesitamos ; creo en fín en el disparate , en lo humorístico como vía a la libertad y al conocimiento ; muchas , muchísimas de las grandes ideas y conceptos del pensamiento se han dado desde la comedia y el humor .

Como banda sonora a esta urgente entrada podría haber puesto a muchos de los que han hecho del fino cinismo y la broma emboscada armas de inteligente mensaje , de John Prine a Eef Barzelay , de Ray Davies a Jonathan Richman ; pero es Kevin Ayers el que creo más apropiado hoy ; primero porque ya era hora de airear a este “tapado “ injustamente infravalorado al que haré justicia en cuanto pueda ( Joy of a Toy , Bananamour o June 1St 1974 no pueden esperar mucho más tiempo ) ; segundo porque creo que representa al hombre y al talento libre en su acierto y en su error ; tercero por su rotunda ironia y habil sarcasmo bañado de alcohol , romanticismo y juego limpio ; esto último es lo que más necesitamos hoy ; y una sonora caracajada.


DISCOS DE CABECERA HOY

J.J. CALE - Troubadour

JIM CUDDY – Skyscrapper Soul

GORKY´S ZYGOTIC MYNCY - Gorky 5

VIC CHESNUTT – North Star Deserter

ROCKY VOTOLATO - True Devotion

8 comentarios:

  1. Buenos días Jesús. Dos cosas:

    - Amén!
    - Temazo!

    ResponderEliminar
  2. Joooder, Kevin Ayers. Hace siglos tuve unos meses absolutamente inmerso en aquello que se llamó sonido Glastonbury. Ahora se me hace raro oir a este geniecillo llamado Kevin Ayers.
    Y, al margen, lacosa no pinta más fea que de costumbre, la bota de los grandes neo señores feudales siempre ha estado alli. Simplemente ahora no disimulan. Ahora van a saco y son, eso si más yonkis e insaciables que sus padres.
    Pero tranqui, que la revuelta ni se la ve, ni se le espera.

    ResponderEliminar
  3. Francamente, no podría estar más de acuerdo. Aunque ultimamente reirme me cuesta un montón. Lo que cuentas en el primer párrafo es mi dia a dia..
    Respecto a Kevin Ayers, pues si, un grande en la sombra, parecido a lo que le pasa a Wyatt.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Amén a todo, Jesús ( y no es con coña), en estos tiempos no hay mejor cura que el R'n'R y el sentido del humor, aunque a este último en ocasiones resulte difícil encontrarlo.
    Durante años conocí a Kevin Ayers porque siempre fue muy dado a veranear en Mallorca (mi tierra) por lo que era muy frecuente oir hablar de él aqui y allá, pero lo que era su obra la verdad es que nada de nada... hasta que hace un par de años descubrí "Joy Of A Toy" y todo cambió... un disco genial, un auténtico placer sanador como pocos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Por la presente le comunico que los blogs

    “Miles Davis and John Coltrane”

    (http://milesandltrane.blogspot.com/) y

    “El BLUES, sus hijitos rockeros, EL JAZZ y algunas otras Músicas”

    (http://elbluesyotrashierbas.blogspot.com/),

    le han concedido un SUNSHINE AWARD, lo cual puede comprobar aquí, viendo las características y condiciones del premio
    http://milesandltrane.blogspot.com/2011/11/mis-sunshine-awards.html
    Por si desconoce lo que son los Sunshine Awards, es un premio que circula entre los blogs, premiando a 12 de ellos cada blog que lo reciba.
    Le ruego disculpe que, aunque siga su blog, intervenga poco o no intervenga en absoluto. Es mi timidez congénita. Pero sinceramente le felicito por su blog, es realmente de alta calidad.
    Un saludo
    noflag.noreligion.peace@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. Creo que dentro de unos días llega el apocalipsis... pero para los de a pie no van a cambiar a mejor las cosas.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Ay my twin...cuanta razón...Kevin qué grandioso artista, con Drake , Thompson, Harper,Martyn----lod apóstoles de las islas.
    Está casa me cobija frente a la tormenta. escapismmmmmmm
    Un abrazo gigante desde mi ratito al día de bálsamo.

    ResponderEliminar
  8. Vengo rebotado del blog de Paco. Creo que es la primera vez que entro por aquí. Y vengo al olor de Kevin Ayers. Soy fan entregado de él y de Robert WYatt y de los primeros Soft Machine...
    Esta canción siempre me pareció una maravilla y ahora que la vuelvo a oír, me lo sigue pareciendo. Llevo el disco de Kevin Ayers "The Unfairground" en el coche, que no se si es el último que grabó, y me ameniza enormemente los viajes, con esa soltura y esos arreglos y esa voz y esa libertad musical ese ir por libre.
    Me alegro de que alguien lo reivindique y más en estos momentos.
    Saludosssssssssssss

    ResponderEliminar