domingo, 4 de diciembre de 2011

CAUDAL INAGOTABLE


Intensa , bestial , caudalosa , inmensa ; sí , la CANCIÓN ; y esta re – interpretación , que resulta demoledora , aplastante , épica ; ponía no hace mucho de ejemplo en el cuestionario que finalmente no pude enviar al bueno de Nickochan ( de hecho el ordenador expiró justo en el momento de enviárselo ) de album en directo Before the Flood ( otro era Welcome to the Club de Ian Hunter ) entre otras muchas y sólidas razones por la versión de Like a Rolling Stone , que siempre me ha parecido magistral ; pero esta que hoy conozco me eleva a lugares que a veces olvido que estuve ; porque respira aire puro , porque transpira libertad y juventud , porque las guitarras crean un armazón sonoro de una fuerza devastadora que emparenta a los Hertbreakers ( homenajeo a Mike Campbell desde ya , siempre he querido hacerlo ) con la engrasada máquina de los mejores Crazy Horse ; éstos eran,Niko , los que siempre soñé ver en directo .

Pero me llama la atención , una vez más , que los poemas , las canciones de Dylan existen sólo en su cadencia y su entendimiento sólo existe en su ejecución ; las canciones viven si son cantadas , si no es así es estéril cualquier acercamiento a su mensaje , incluso aunque sean en muchas ocasiones autoreferenciales como es el caso ; escurridizo , nos ofrece multitud de rostros en un intento de ocultar sus búsquedas , encuentros y renuncias de sí mismo ; por eso su poética resulta casi impermeable y casi es mejor que así sea ; yo entendía a Bob mejor cuando no sabía lo que decía ,; bueno , es un decir , lo que quiero transmitir es que no es estrictamente necesario ; admito que disfruto muchísimo jugando al lenguaje y por eso esas metáforas imposibles , alusiones a lo ignoto, ambigüedades , caminos sin retorno , equívocos y extravagancias me tienen enganchado de forma irreversible ; me gustan hasta esas expresiones domésticas ( mama. well, you know , babe … ) que en su voz adquieren categoría de clasicismo ; sí , no se me ocurre ahora mismo nadie capaz de convertir el argot , el lenguaje de la calle en algo solemne , de cierto nivel intelectual, culto.

Como Niko irá comprobando en su estancia entre nosotros los terrícolas , la historia del rock es mucho más compleja que la que suele contar el discurso oficial y más rica que el envoltorio que la sustenta , por eso te puse en el cuestionario que las portadas más horrorosas eran la mayoría las de Elvis Costello , porque así lo veo y porque sé que aprecias (¿ amar existe en tu planeta ? ) como yo en toda su dimensión la obra de este genio ; ah , se me olvidaba , me daría por satisfecho zamparme un buen plato de patatas fritas con huevos fritos antes de dejar este mundo , soy de gustos sencillos mas bien….

6 comentarios:

  1. Tremendísimo vídeo. Menudos pájaros!!! Por cierto, aún está a tiempo de enviar ese cuestionario, con usted cerraría el asunto, sería todo un honor para mi. Aún quedan media docena de ellos por salir pero el experimento, con su participación, sería la reostia, el último vals, como aquel de La Banda....

    Pd: pues claro que existe el amor en mi planeta, hace algunos años cuatro pájaros de mi especie bajaron a la tierra y se apoderaron de cuatro cuerpos de chicos de Liverpool llamados John, George, Paul y Ringo (ese Ringo no era otro que mi padre) para dar un mensaje a la raza humana:

    AND IN THE END. THE LOVE YOU TAKE, IS EQUAL TO THE LOVE YOU MAKE....

    ResponderEliminar
  2. Mira Jesus que no soy muy de Dylan pero esta union con el muchachito de Florida han salido bootleg como el "Faster" del 86 antologicas
    Un abrazo y buena semana

    ResponderEliminar
  3. Epica versión, si señor. Estoy de acuerdo con lo que comentas, la música es inmensurable, siempre estará bastante por encima de cualquier crónica, reseña o texto o conversación que gire en torno a ella. Por un lado es bueno que sea así, es como algo mágico e indescriptible, pero al mismo tiempo... cómo nos divierte intentarlo! Abrazo!

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Lo que hubiera dado por estar en aquella gira!! Aprovecho para presentarme. Soy seguidor tuyo aunque nunca he escrito comentarios en tu blog (bueno, te mandé un "Sunshine Award", creo), y hoy he dicho, "Bueno, voy a escribir a los blogs que sigo y nunca digo nada".

    Tengo muy abandonado el Rock, pero el rock del que tú hablas es precisamente el que aún me gusta a mí. Ahora básicamente le doy al Jazz y al Blues de forma obsesiva. Pero decidir escribirte y encontrarme ese video de Dylan y Petty...Dylan es Dios, y quien hable mal de él en mi presencia, no se va a hacer mi amigo. Y Petty era "mi dios particular", pero desde "Echo" no levanta cabeza...

    No creo que te interesen un carajo mis 2 blogs, pero por si acaso...

    http://milesandltrane.blogspot.com/

    http://elbluesyotrashierbas.blogspot.com/

    UN SALUDO

    ResponderEliminar
  5. Puede que tengamos a Petty el año que viene por aquí. De momento ha confirmado una fecha en Europa. Sería... demasiado grande.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Las letras , aquellas desconocidas que en nuestra ignorancia de la lengua de Sakespeare florecen al entenderlas. Cuantas canciones he redescubierto por sus letras... una vez echo esto , jamás volveran a ser iguales. A veces es una pena que mucha gente no las entienda o no intente entenderlas , pues hay infinidad de canciones que florecerían en el gusto de más de uno o de una.

    ResponderEliminar