jueves, 29 de diciembre de 2011

MUY PUNKS




Ejemplifican como pocos aquella actitud apasionada y desinhibida de los jóvenes de Inglaterra en aquellos ya lejanos años 60 , aquella actitud que resultó ser la forma más libre de autoafirmación , de lúdica rebelión ; sí , ellos personalizan en gran medida el desahogo de aquella juventud ( Ray Davies de forma más cínica y culta lo capturó a la per-fec-ción ) que luchó quizá sin saberlo contra las miserias que los asfixiaban ; pero el logro de aquel ambiente generalizado fue que lo hizo desde un sentimiento de camaradería ( grupos, muchos grupos ) , de suma , de colaboración y ese espíritu es el que hizo de aquella época y aquel lugar la década de las luces para la expresión artística más importante , al menos bajo mi punto de vista , del siglo XX : el Pop y el Rock .

Una verdadera explosión de excitada alegría juvenil capturada en canciones de pop fresco y sobresaltado ; aquellas muletillas mil veces usadas ( yeah , yeah, yeah / Alright s / Sha, la, la, la …) no eran sino la expresión colectiva de una juventud orgullosa de serlo , de autoafirmación , de actualidad y potencialidad .
The Who fueron una de las bandas quintaesenciales del pop rock británico de los 60 y creo que bajo su torrencial sonido supieron aguantar el tipo más que dignamente en los años 70 ( siempre pongo Live At Leeds como ejemplar muestra de un concierto de ROCK , disco E-SEN-CIAL, subo el volumen ) cuando hubo una estampida generalizada de muchos grupos que se piraron a otros paises en busca de mejoradas condiciones fiscales ; los Who se quedaron al pie del cañón e incluso intentaron reinvertir su pasta en su país y en ellos mismos , la compra que hicieron de los estudios de cine Shepperton asi lo indica ; sí de allí salieron The Kids Are Alright , McVicar , Tommy o Quadrophenia .
Recuerdo bien las primeras entrevistas de los grupos punk y cómo lanzaban dardos y piedras contra los dinosaurios y estrellas inamovibles del rock ; y que The WHO fueron especial blanco de sus iras ; por muchas razones nunca lo entendí ( era como cometer un parricidio , delito abominable ) y hoy aun lo entiendo menos , porque considero que los Who fueron punks antes incluso de que se acuñara su propio término ; por concepto y por que en el horizonte había pocos grupos tan bestiales , ruidosos , gamberros y brutales . Sí , muy Punks.

5 comentarios:

  1. Grandes los Who (una de mis bandas favoritas), grande ese Live at Leeds que es la repera y grande usted señor del Cierzo por hacer que hoy mismo lo vuelva a escuchar al llegar a casa.

    Saludos y feliz año.

    ResponderEliminar
  2. Hijos del Rythm and blues, coetáneos del Hard Rock y padres del Punk. Como se intuye, la denominación es demasiado buena para ser mía. No hay banda como The Who.

    No puedo dejar de expresar mi total enchule por la cabecera elegida: Menuda foto!

    Rock On!

    ResponderEliminar
  3. Uno de mis grupos favoritos y al que siempre recurro cuando me noto falto de energía. Me encantan. Pude verles en Bilbao hace unos años y aunque no es lo mismo que en los 70, fue un grandisimo concierto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Enormes y más brutos que un arado eran los Who:)

    ResponderEliminar
  5. Pues sí jesus. Fue un error tener que sacrificar a ciertos grupos por ciertos otros. Siempre creí que estos designios también correspondían a una nueva manera de entender la prensa musical como instrumento de movimiento de masas, paranoias mías. Pero ni que lo digas, más punks que los punks.
    Saludos

    ResponderEliminar