domingo, 22 de enero de 2012

COMENTARIO DE URGENCIA DE MR.M





No , no he podido ni querido evitarlo , lo he escuchado dos veces seguidas y , aún un tanto conmocionado , sé que no volveré a hacerlo hasta que llegue el ejemplar que solicité ; apenas voy a tener tiempo ya que tengo que desplazarme a otro centro de trabajo durante un tiempo , me da pereza pero estoy seguro de que un cambio de aires me hará bien ; además me encuentro raro , extrañado y demasiado sensible ; esto no es que sea ni bueno ni malo , pero para recibir la fuerte descarga emocional que desprende Mr . M es más que suficiente ; tanta pureza , tanta lucidez y tanta belleza me descolocan de nuevo ; y es que no hay hoy malabarista tan especializado en convertir lo excepcional en cotidiano y al revés ; cada nuevo disco se beneficia del anterior en un ejercicio sin aparente esfuerzo por evitar rupturas y suavizar si cabe esa voz tan orgánica y elástica , si no, no entiendo que me recuerde tanto en la intensidad dramática a Stuart A. Staples y en el suave falsete a Curtis Mayfield …..


Lambchop - Gone Tomorrow by MergeRecords


Mientras escribo me doy cuenta de que Lambchop resultan del todo indefinibles y me pregunto qué hago golpeando el teclado para simplemente adjetivar sensaciones ; pero por eso mismo , esa dificultad deviene en necesidad porque su orquesta hace pensar , sus canciones son inteligentes y exigen atención y dedicación ; me gustan los registros muy personales y el suyo lo es , lo que lo convierte en algo muy especial ; tan especial que se me antoja único en este momento ; único en derroche de melodías nuevamente magistrales , en ritmos que abrigan como el acogedor refugio del monte , en arreglos de viento y cuerda de delicada factura … en Mr . M es el cello y el violín los que toman meridiana relevancia , algo que hace que canciones como Mr . Met o If Not I´ll Just Die destilen una pureza singular ; el añadido de exquisitos y en ocasiones minimalistas coros femeninos ( Never My Love ) hacen que posibiliten que puedas sumergirte en algo parecido a un nirvana de transparente sonido ; gran sutileza de nuevo la de Kurt Wagner , a quien considero hace tiempo uno de los músicos enciclopédicos en su repertorio y referenciales ; el de Nashville sigue siendo un hacha en crear un intimismo cercano al rigor y a la abstracción que me regala siempre y hoy sobre todo la serenidad de la que carezco ; no sé que tipo de proceso siguen para dar con ese country soul sedoso , ese funk cadencioso , ese arreglo más propio de música de salón , esa rasgueo de guitarra con el que me derrito , pero la ejecución ( como siempre ) , el resultado , es de fantasía ; la misma fantasía que abrigo hace tiempo de oir un disco de Leonard Cohen acompañado por Lambchop , algo irreversible hoy en tiempo y espacio.

MR. M es inteligente y de una belleza insoportable .
Y dedicado a su amigo íntimo fatalmente desaparecido , Vic Chesnutt.

2 comentarios:

  1. Te deseo lo mejor en esos cambios de aires, amigo Jesús. Seguro que sabes elegir la buena música llena de belleza y de fantasía como la de este post para acompañarte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Buena suerte en esos cambios. Lambchop....Belleza hecha música.....Saludos.

    ResponderEliminar