miércoles, 4 de enero de 2012

PUB ROCK . Introducción




El tiempo no pasa en balde y no quisiera quedarme con las ganas de haber contribuido de alguna forma a compartir lo que aquella escena - Pub Rock le hemos llamado siempre - supuso de estimulación vital para el que esto escribe ; prácticamente casi ninguna de las bandas que formaron aquella escena fue rentable para las discográficas , sin embargo para uno sí lo fue , tanto como jovencísimo aficionado como experiencia vital .
No es la mejor manera de empezar una serie de entradas mostrando lo que a mi entender son los grupos más significativos del pub rock ; lo primero porque mi cabeza bulle demasiado deprisa últimamente y no tengo un esquema preestablecido de lo que lanzaré y porque a muchos el término se les queda pequeño y por tanto incluiré alguna banda que en principio no es considerada como partícipe de aquella escena , tan cohesionada entre ella misma como iremos comprobando , hubo tal continuo trasvase de miembros de grupos a otros que no hizo sino enriquecer aún mas aquello.
.


Advierto que , como todo en esta casa , surge esta idea liberada de pretensiones , salvada de premeditaciones ; lo que ocurre es que llevaba tiempo queriendo hacerlo ; ocurrencias , textos sueltos , ideas que parecian cobrar sentido como una unidad ; unas ideas que recogían una actitud común , una postura colectiva que recobró una forma de redefinir el rythm ´blues , el soul , el rock´n´roll , el pop como la concreción de un instante de evasión , diversión y disconformidad ; puro escapismo , para mí música REAL ; no hay pose , tan solo fertilidad , ganas de diversión ….. y una constelación de grandes músicos que concidieron en tiempo y lugar determinado ; unos músicos ( muy , muy buenos ) y una bandas unidas por el denominador común de practicar música fervientemente intensa , sinceramente pasional ; puede que no tengan trascendencia pero para un servidor FUERON Y SON muy valiosos. Y totalmente estimulantes ; acompaño como fondo a esta chapucera inroducción a esta serie a The Rumour porque creo que representan y simbolizan a la perfección el espíritu de aquel momento. Son la banda del despertar al rock´roll y a la vida .


7 comentarios:

  1. Bufffffff..Que gran movimiento...Y que pedazo de bandas salieron de ahí.......Seguiré con atención esta serie...Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hey, que bueno! Yo hace poco hice una entrada-lista de reproducción sobre el tema, aunque me dejé en el tintero a The Rumour, eso sí.

    Aqui dejo el enlace, pa quien quiera verlo: http://tylajukebox.blogspot.com/

    Rock On!

    ResponderEliminar
  3. Me confieso un completo desconocedor de las bandas que integran este movimiento, cuya existencia descubrí tan solo hace cosa de un año gracias a una entrada de Tsi. Espero pues impaciente esta serie dedicada al Pub Rock y con ganas de conocer las buenas bandas que seguro nos vas a descubrir en ella.
    Saludos.

    PD: por cierto, me han encantado los Broken Numbers

    ResponderEliminar
  4. Hola Jesús, sabía de la existencia de esa corriente pero ni idea de grupos y demás. Por aquí estaremos para leerte y aprender.

    Y a mi también me han encantado los Broken (inencontrables) Numbers Band. Abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Me cojo papel y boli y a tomar apuntes!!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Si queréis más información sobre todo lo relacionado con el Pub Rock existe un magnífico libro llamado Música y Cerveza, editado en España por Editorial Milenio y escrito por Javier Abad, que repasa todo este fenómeno musical de los años setenta.

    ResponderEliminar