martes, 17 de abril de 2012

WARREN ZEVON . Imposible reducir



El habitante de la colina me hizo reflexionar el otro día al hacer una bienintencionada entrada de la edición de un grandes éxitos de los primeros años de Elvis Costello ; me preguntaba qué puede realmente aportar una selección aleatoria , por muy acertada que sea , pues está claro que minimizamos su obra , reducimos su creación a simple inventario de canciones escogidas siguiendo muchas veces únicamente criterios mercantilistas y erróneos la mayoría de las veces .

No hace mucho un amigo me pasó algunos discos que había comprado recientemente por si podía interesarme algo ; entre ellos estaba A Quiet Normal Life The Best of Warren Zevon ; un claro ejemplo de lo desacertado de la elección y del producto en sí ( no ,no me des mas recopilatorios ) sobre todo si estamos ante un CREADOR de espléndida lucidez como es el caso de Warren Zevon ; porque no lo diré al final , lo digo ya para evitar ridículos círculos concéntricos : Zevon es genio …. Y figura .

A Warren hay que escucharle TODO , olerlo , beberlo , obsesionarlo , no te ofrece otra posibilidad de acercarte a él ; por eso me sentí especialmente ofuscado cuando el estrangulado listado tan solo incluía una canción de Bad Luck Streak in Dancing School : la espléndida , metafórica Play It All Night ; por lo menos una , pero insuficiente a todas luces , porque es en este disco donde Zevon arriesga no cocinando las asaduras de unas canciones crudas ( steak tartar sonoro ) , intensas , desnudas ; disco de desencuentro , de permanentes obsesiones, de angustia y euforia , un favorito personal ; esa euforia que le aleja , sentándole muy bien en mi opinión , del soft rock angelino que lo amamantó ; Warren no se corta un pelo y te lo suelta a bocajarro ; agudo observador de la naturaleza humana , casi clarividente , sus letras ( de lucidez extrema ) le sacan los colores al presente con tremenda facilidad ; el cobijo de la ironía para retratar las contradicciones del hombre lo une de forma indisoluble a su amigo e inevitable musa Bob Dylan ; muchas cosas les unen , no sólo el hecho de ser un género en sí mismos .

Los cíclos , la vida , se consumen a demasiada velocidad ; no asimilamos , no asentamos ; por eso es especialmente necesario Warren Zevon hoy y recojo el sincero aliento enviado por Joserra para elevarlo donde merece ; muchas ganas y poco tiempo ; ese que es nostalgia del tiempo anterior al tiempo que mencionaba Cioran y que los hermana en el humor y la lucidez ….


4 comentarios:

  1. Algo más que una debilidad personal, porque como muy bien dices, Zevon es genio, sin lugar a dudas.
    Coincido igualmente en lo de los recopilatorios.
    La esencia de un autor arrepetible nunca se podrá condensar en unas cuantas canciones. Sus obras tienen sustancia en conjunto.
    Pueden ser válidos como entrada para quien aún no lo conoce, pero de ahí en adelante, sólo queda rebuscar, descubrir y gozar.

    El bueno de Warren, un absoluto "must".

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. No es la primera vez que encuentro comentarios tuyos en Los Sueños, pero nunca había descubierto tu blog, hoy vine a verlo y me pareció que debe estar entre los que recomiende y lea con frecuencia, ya te tengo en esa lista y vas a encontrar mis comentarios a menudo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Te digo lo mismo que al jefe. Estaremos atentos a la clase.

    ResponderEliminar