domingo, 24 de junio de 2012

KEEP ME IN YOUR HEART FOR A WHILE

Abrazo fuertemente esta canción , como siempre , desde la conmoción y vértigo de unos acordes y una voz desgastada que conocieron la proximidad del ocaso , el vacío , la nada, la gran broma final cantada y contada por el asturiano Vegas .
Creo que sabíamos muy bien los dos , querido Joserra , que inevitablemente este recorrido convergería en The Wind y en particular en esta canción aun sabiendo que ni disco ni canción necesitan de nuestras palabras para reivindicarse y aun menos para dignificarse aunque fueran nacidas de dentro ; pero al menos ha sido , estoy seguro , beneficioso y enriquecedor , y por eso te quiero dar las gracias , por haberme animado aunque nunca pudiera seguir tu ritmo de crucero ; quedémonos con eso tan solo pues todo lo que no sea ampliar experiencia y crecer como personas , deviene prescindible .

Keep in your Heart for a While ….. sobrecoge , estremece en su luminosa melancolía , en la aceptación del desenlace , en su ingenio creativo ; es difícil expresar con nitidez lo que es valioso y lo que no lo es y Zevon , como artista de verdadero cuajo que es la canta con dificultad pero sentidamente ; es una canción aun más embellecida por su propio coraje , con el marchamo de clásico instantáneo y penetrante efecto emocional , intentando ser ajena al devenir del tiempo que se escapa …..

No sé porque extrañas asociaciones mentales ( Ned , un master en estos menesteres ) , mientras comprobaba estos días pasados cómo las cinco diminutas plantas de albahaca que había plantado hace pocos días intentaban resistir los viscosos embates de un único caracol y escuchando serenamente ( si esto es posible ) el escalofriante testamento que es The Wind pensé que desde un principio me había equivocado con Zevon : un disco que siempre me había dolido mucho se me revelaba como un disco esperanzado que intenta evitar la derrota , el fracaso final ,y que habla de supervivencia y de reconciliación con los que tanto ha despreciado ; sí , en Keep in your Heart for a While , aun roto y entregado a la ceniza , descubre el amor al que finalmente se abandona ; a su manera , claro está .



Curioso también que casi todos los paralelismos que siempre había encontrado entre Zevon y el pensador Cioran se derrumben casi de un plumazo al escucharla y seguir observando el caracol ; la pertinente autodenigración a la que ambos se sometieron , el sinsentido , el exceso intolerable , la avidez de si mismos , la contradicción absoluta , el juego precoz con la muerte , la genial dualidad y el escepticismo más combativo los hermanaba extrañamente ; compartían el rechazo al orden establecido , a cualquier adscripción , los dos piensan que el hombre se ha comprometido con un destino que quizá le viene demasiado grande , los dos se consideran en su arrogancia el centro del universo , pero una cosa es que lo piensen y otra muy distinta es que lo sean ; y aun no perdiendo ninguno de los dos la lucidez , hay algo que les separa irremediablemente : mientras Cioran pensaba que creer en el hombre era una locura y despreciaba la VIDA , Zevon la amaba hasta el límite ; eso y esta canción inmensa es lo que les separa definitivamente .

Hay quien ve la conclusión de la vida como la constatación del fracaso último ; esta canción demuestra en su dolorosa lucidez que se enrosca en su su propia paradoja en un intento de encontrar consuelo y congraciarse con el mundo , como la última frase enunciada por Antonio Vega en su disco “No Me Iré Mañana “ : mirar el mundo en paz … y nunca de reojo mas “.

Una canción de no rendición , esperanzada , de superación y sobre todo , de amor ; una canción eterna ; y aún así , sigue doliendo .
P.D. Dedicado a Joserra por haberme animado a volverme a sumergir en el mundo inexplorado e inexpugnable de Warren Zevon y a todos los que hayan podido leer entre lineas la genialidad de este creador de bronca expresividad y baladas abismales.









3 comentarios:

  1. Sin duda un temazo estremecedor, menudo baúl tenía Zevon para escuchar a la sombra en este caluroso verano que se avecina. Un fuerte abrazo, Jesus.

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy empezando con Warren y no he podido pasar por alto The Wind, hay algo en su persona que dejaba tanta mala vida y tantos problemas en segundo plano, Bob y Bruce y más gente seguro lo sabían, lo he aprendido aquí y en la Land. Al final por muy malo que sea el bicho, si llegas a conocerlo de veras acabarás por quererlo, es lo maravilloso del ser humano, todos tenemos algo que nos hace poder ser apreciados. Algunos más en superficie y otros más escondido. Supongo que Warren era de los segundos, y bien por Bob, por Bruce y por todo aquel que haya llegado a la esencia de Zevon.

    Un gusto leerte tío Jesús, esta noche lo has bordado.

    ResponderEliminar
  3. Esta canción es una de las más estremecedoras que he escuchado nunca.
    Una joya absoluta que es el mejor epílogo de la carrera del enorme Zevon.

    Se me siguen poniendo los pelos de punta cada vez que la saboreo.

    ResponderEliminar