jueves, 26 de julio de 2012

JOHN PAUL KEITH , LA NECESARIA RENOVACIÓN



Aun moviéndose en parámetros reconocibles John Paul Keith me ofrece como ninguno la posibilidad de ensanchar mi visión de todo lo que estos oidos gastados acumulan ; en su aparente sencillez -eso sólo lo consiguen los verdaderamente grandes - hay cohesión y eclecticismo bien asimilado y entendido y en su rock´n´roll directo y preclaro un extraordinario mixtape que me hace volverlo a escuchar cada vez con renovada pasión ; es más , esa sensación de falta de pretensiones que percibo en él lo hace aún mas importante a mis ojos porque en su ascendencia y en sus canciones abundan los rasgos más vitales de una época que amo musicalmente y que de la mano de John Paul Keith visualizo con extrema nitidez .

Hotel Memphis | John Paul Keith: "Afraid To Look" from alan spearman on Vimeo.


Conecté de manera inmediata con su manera de entender el rock´n´roll y de abordar su puesta al día , me contagié enseguida de esa reactualización natural de todos esos afluentes estilisticos que dan forma acrisolada a ese estado de animo , ese impulso que une y que reducimos a una palabra adherida a nuestro adn , rock´n´roll le llaman : rockabilly de los años 50 , swing , new wave ( más elocuente en Spills and Thrills ) , country , boogie , garage ( sigo encontrando un hilo espiritual entre John y Greg Cartwright más allá de su común visión del pop de toda la vida ) , soul , rythm ´n blues , power pop ( hay más del que quiere transparentar ) , el duende que visita regularmente Sun Records , la marca de toda la tradición de Nashville , el caudal de historia que sigue arrastrando el gran río y el espíritu de Buddy Holly ( idolatrado en esta casa ) que recorre cada uno de los surcos de The Man That Time Forgot ; un superclase de gusto aquilatado que domina el material con el que trabaja , que conecta , aporta , comunica y enciende y vuelve a encender la mecha de una tradición que une música , ritmos , palabras y personas ; desvestido de cualquier doble intención sus canciones resultan tan estimulantes y nutritivas como la tradición musical que pretende revivir ; y es que tiene el halo que a los clásicos instantáneos suele acompañar , no se limita a reproducir patrones porque sabe transmitir respetando el canón pero superándolo con el enérgico rasgeo de su telecaster y la inmutable solidez polirítmica de The One Four Fives , esa banda que define muy bien lo que hacen al dar nombre a la progresión de acordes que dan forma al ritmo básico del blues y del rock´n´roll ; que suerte que John pensó en echar raices un día en Memphis .


Y qué suerte que se acerque en Septiembre a esta deprimida península ; casi imposible siquiera pensar en la posibilidad de ir pero me gustaría verlo en la sala Los Picos de Liérganes , de los pocos bastiones que , como aquel pueblo galo que resistía al invasor , se mantiene firme y con las ideas preclaras ; el pueblo , de los más bonitos que se pueden visitar en la profunda e incorregible Cantabria……








Parece que pronto tendremos noticias de su nuevo disco , que ha grabado en los Sam Phillips Recording Studio de Memphis con el legendario Roland Jane en la mesa de grabación ; qué ganas .... !



3 comentarios:

  1. Perdón, perdón, perdón.... lo tenía en la carpeta de "pendientes" y lo dejé olvidado, buaagghh!!! Como diría su majestad: perdón, lo siento, me he equivocado..., no volverá a pasar. Empezaré con él la semana que viene después del fin de semana dedicado a Mick Jagger. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Este hombre es puro rock'n'roll, la esencia íntima de esta música!

    ResponderEliminar
  3. Je, je, je... este tío es genial. Llevo enganchado a sus dos discos desde hace meses. Ojalá le pueda ver en vivo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar