domingo, 30 de septiembre de 2012

ARTHUR ALEXANDER

Como muchos de los artistas con los que compartió los primeros estadios de la música del sur , la necesidad de superar traumas infantiles e infortunios reales de todo tipo hicieron de ellos corazones quebrados y curtidos al mismo tiempo , abono fácil para tambalearse sin dificultad entre el pecado y la moralidad heredada , entre el vicio y la virtud , la ruina y el éxito , la baba y la espuma ; Arthur Alexander , como la mayoría de los grandes genios , nunca aspiró a la ejemplaridad ; sólo que , a diferencia de otros , no llegó a salir reforzado de ese combate vital entre la fidelidad y la traición a uno mismo ; no hay más que escuchar su voz emocionante desde la que se parece oir latir el bombeo de un corazón que intuye su propio destino ……. más allá de referencias estilísticas o formales , Alexander destila elegancia , excelencia , solemnidad y un poso de nostalgia que ayuda muy mucho a reforzar la veracidad de su propio retrato. Una inevitable dependencia me atrae a sus canciones continuamente ; si a Sam Cooke lo escucho por la piel y a Otis Redding con el corazón , a Alexander lo escucho con la misma emoción con la que me aproximo al silencio , su voz de cadencia y patrón prototipicamente sureña arropa , abriga , encanta de forma embriagadora ; si su primera producción , plagada de fina e intuitiva filigrana melódica , es exquisitamente digerible y de diáfana orientación pop - sigo siendo de los pocos por lo visto que piensa que su aportación a éste es más trascendente que anecdótica - es en el ofrecimiento de Warner en rehabilitarlo artísticamente donde Alexander exorciza sus demonios interiores dejándonos un testimonio de pasional pureza espiritual , casi profética ; estas grabaciones son el esbozo de un artista inmenso , la aceptación por un momento de una serenidad y paz interior que nunca tuvo ; son canciones de madurez vital y artística a las que reducirlas a una débil condición física devienen en error fatal , pues son en esencia espíritu puro , impulso interior del que no puedo , ni quiero , desprenderme. Country soul de profundidad aun desconocida , documento sonoro en carne viva ……

5 comentarios:

  1. Ese disco de la Warner es mi tesoro, creo que es la POM de country soul sureño porque ahí está Penn y la cremé de la cremé. My twin quiero enviarte un paquete dan penniano a la voz de ya. Un abrazo and keep preachin´the gospel! Coco debe volver!

    ResponderEliminar
  2. Joserra , sea lo que sea que venga de tí será recibido en esta casa con especial afecto , encantado si me envías cualquier cosa que tenga que ver con Dan Penn , lo adoro ; si tienes oportunidad , anima a Coco , a ver si entre todos podemos rescatarlo de su inactividad ; su buen gusto , criterio y especial modo de contar las cosas hacen que sea necesaria su rehabilitación , se le echa de menos .
    Un Fuerte Abrazo !

    ResponderEliminar
  3. una maravilla, una vez lei que no sabia nada de musica, el se grababa entonando las canciones ... lo llevaba dentro.
    A mi este paquete dan penniano me interesa mucho tambien, que puedo hacer ??? un abrazo,

    ResponderEliminar
  4. Tenía un recopilatorio, amigo Jesús, que por cierto ahora lo estoy buscando ahora y no lo encuentro. Me gustaba mucho, lo compré por "You better move on". Si no me falla la memoria no estaba ninguna de estas dos preciosidades que has puesto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Un masaje al que siempre dejo un hueco , no hay mayor placer que zambullirse en estos fabulosos solistas de los 60 para certificar lo presentes que los tenemos. Ante el Northern Soul me rindo de pies a cabezas.
    Estoy con Jesus , hay que rescatar a COCO sin sus sensibles textos estamos todos a la deriva.

    UN FUERTE SALUDO!!

    ResponderEliminar