sábado, 29 de diciembre de 2012

AÑADA DEL 2012






Tiendo cada vez más  a desconfiar de mi propia percepción , la someto  a  inconfesas interpretaciones ; al igual que las canciones  no escapo a la contradicción  ni pretendo sepultarla ;  al contrario  , me sirve  para adaptarme a los tiempos como puedo  y  a  vivir este tinglado  con mayor amplitud de miras , conceptuales y estilísticas ; entre nosotros , esto que seguimos viviendo con esforzada e ilusionada pasión ( casi infantil ) poco ha cambiado ; al final  nos queda lo importante , las canciones  ( testigos de nuestras íntimas desesperanzas y celebraciones )y de lo que de ellas extraigamos y extrapolemos  a nuestro cotidiano deambular , que nos haga un poquito mejores .
Pues al lío  ;  una  buena añada  a la que hemos asistido  , tan rica y densa   que resulta  poco menos  que imposible  enumerar  tanta referencia  destacable ; dejo  al margen  intencionadamente  a los veteranos , simplemente  juegan en otra liga  , necesitan  escrutinio individualizado  porque  están liberados  en su propia  independencia creativa y son trabajos  exentos  de incómodos  corsés , inmensos , que requieren  atenta escucha ( esenciales vías de exploración y conocimiento ) y sumergirse en sus inteligentes y  complejas grietas : Tempest de Bob Dylan,  Psychedelic Pill de Neil Young & Crazy Horse  , Old Ideas de  Leonard Cohen  ,  Life is People  de Bill  Fay  y  Mystic Pinball de John  Hiatt , quinteto de excepción , supremos , en un primer podium particular que escapa a la categoría.

        Imposible llegar a todo :

CHUCK  PROPHET    Temple Beautiful
LANGHORNE SLIM   The  Way We Move 
-  HISS GOLDEN MESSENGER   Poor Moon 
BEACHWOOD SPARKS   The Tarnished  Gold
-  GREATER  PACIFIC   Incandescent
WOODS  Bend Beyond
EDWARD  SHARPE &  THE MAGNETIC ZEROS  Here
DEXYS   Today  I´m Going  To Soar
-  JUSTIN TOWNES  EARLE  Nothing´s Gonna Change...
-  PAUL  ZINNARD  Orbit One
MAMA  ROSIN  By By  Bayou
-  THE WOODEN SKY  Every Child a Daughter  Every Moon a Sun
LOS DELTONOS  La Caja de los Truenos
-  LEE FIELDS & THE EXPRESSIONS  Faithful Man
-  MIKE O´NEILL  Wild Line
-  IAN HUNTER  When I´m President
LAMBCHOP  Mr. M
-  TRAPPER SCHOEPP & The Shoes  Run Engine Run
-  ANDREW  COMBS  Worried Man
-  THE MASTERSONS  Byrds fly South
-  THE ROMANY  RYE  Quicksilver  Sunbeam
-  SHOVEL & ROPE  O Be Joyful
-  CORY CHISEL AND THE WANDERING  SONS  Old Believers
NATURAL CHILD  For the Love of the Game
-  JIM LAUDERDALE  Carolina Moonrise   
Comentar de este último que una de las mayores satisfacciones que he tenido este año ha sido profundizar  en su obra ; invito a quien sienta curiosidad  , no saldrá defraudado ; mucha clase , un grande .

Destacar  por su excepcionalidad  a todos los niveles  el que hayan visto la luz en  este año que ya agoniza   las grabaciones de Dan Penn ( no hay palabras.. )  en FAME ; ESENCIAL .

Que el 2013  os sea propicio a todos ¡ Feliz Año Nuevo ¡




10 comentarios:

  1. andamos desbordados, mi reproductor y yo, pero sigo tus preceptos y me pongo con J. Lauderdale. Lo mejor tio jesús!!

    ResponderEliminar
  2. No te suelo comentar , Tio Ned , porque no tengo claro que eso te guste ; sólo te diré que te sigo y que donde tú pones batiburrillos yo digo reflexiones y muy interesantes : tú última entrada por ejemplo ; conecto especialmente con tu pensamientos pero permíteme un consejo , acércate al lado humorístico de las cosas ( sé que lo tienes ) , te harán bien , necesitamos CARCAJADA , RISA , HUMOR ( acompáñalo con una copa y la escucha de Mama Rosin , por ejemplo ).
    Con Jim Lauderdale casi da igual por donde empezar , por el principio o por el final ; eso sí , ponte las botas de montar y escucha Patchwork River , Pretty Close the truth , Carolina Moonrise....quizá Country Super Hits Vol 1 sería la mejor elección ; pero es igual , su calidad ( y sus baladones ) te van a gustar .
    Feliz 2013 , Tio Ned!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena selección. Música de muchos quilates en esta lista. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Grandísima selección, no esperaba menos por aquí, apreciado Jesús, al menos de los que conozco. Pero ya sabes que me gusta leer las cosas y querría destacar tu enorme reflexión del primer párrafo. Si pudieras ponerme algún enlace para escuchar de Lauderdale, ahora no recuerdo o se me ha pasado si has publicado algo. Un fuerte abrazo y los mejores deseos para el 2013.

    ResponderEliminar
  5. Excelente selección maese jesus.
    Especial y gratísimamente me ha sorprendido el disco Mike O'Neill, de lo mejorcito que he escuchado últimamente.
    Soberbios Greater Pacific, a los que no conocía, hasta que me he puesto a indagar a raiz de tu lista.
    Feliz, feliz fin de year gran jesus.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  6. Una lista totalmente diferente a la mía pero de mucha calidad, este 2013 empiezo con tu recomendación y le doy al señor Lauderdale, todos habláis maravillas de el.
    Feliz año nuevo...

    ResponderEliminar
  7. Una lista diferente y de donde guiarse para descubrir muchas joyas. A Lauderdele también le descubrí hace poco, y aun no he tenido tiempo de profundizar en este nuevo disco, pero sin dudas tienes toda la razón. Mis mejores deseos para tí y los tuyos para este nuevo año que asoma.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Siempre en imposible llegar a todo, pero lo mejor es poder seguir llegando.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Está claro que con CHUCK PROPHET todos hemos coincidido más o menos , el sistema se puede ir a la mierda pero la música hermanos , la música... Nadie nos la va a quitar. El resto , si te he de ser sincero me deja en bragas (cuestión sin duda de investigar...) UN ABRAZO!!!

    ResponderEliminar
  10. Como soy un desgraciao que necesita tiempo para saber que escribir cuando quiere comentar algo, llego bastante tarde a este magnifico post, pero bueno, nunca es tarde si la dicha es buena, dicen, no? jaja. Tal y como le he comentado a bboyz y Johnny Dibud en sus blogs, por los que he pasado aprovechando la tarde para dejar comentarios que hacía mucho que tenía pendientes, he escuchado las bandas y artistas que no conocía que has puesto en tu lista y en su plena totalidad me han encantado, menudas sorpresas, especialmente Jim Lauderdale, que gran álbum , copón! los de Woods y Beachwood Sparks, Lambchop y Justin Townes Earle, han sido super hallazgos a los que he llegado gracias a tu blog. Me gustan mucho esos cuatro, pero no tenía ni idea de que habían publicado nuvos trabajos, no me entero de nada, que desfasao estoy, jeje.
    En fin, que me alarga un huevo, ya me conoces.
    Un abrazo grande y muchas gracias por esta genial 'añada'!!

    ResponderEliminar