martes, 12 de febrero de 2013

SOLOMON BURKE EN ATLANTIC



Las grabaciones  de Solomon Burke  en Atlantic Records  son un escandalosa  anomalía  , de una densidad emocional que no se complace en la primera capa  , en  su primera hendidura  ; ofrece la  llave maestra  con la que poder explorar en los resquicios de la memoria , tan maltrecha ; y es que el hecho de  que algo haya ocurrido  no es lo suficientemente sólido para admitir su  propio relato  , a veces la memoria se vuelve inverosímil  y con el paso del tiempo  , se aleja y entonces  parece una fabulación  ; a mi mismo  me parecen ficticios  momentos que he vivido  y el  tiempo parece  hacerme dudar  ; una época nueva rebaja la anterior  y de este modo  nos la estropea  , nos la deja inservible ; algo parecido  me ha ocurrido con esta voz  casi profética , indeleblemente universal  ,  pues  sus supremos últimos discos  hizo  que  casi  caducasen  el propio  recuerdo de  sus inicios .


Atlantic le  vino de perlas , porque aun lastrado  por una férrea  educación  eclesial   que le mantenía  cultural y emocionalmente  agarrotado  pudo  canalizar , codificar  nuevas vías  en las que poder definirse artísticamente ;  sin dejar de ser respetuoso  con sus raices   gospel  fue lo suficientemente  mutable y elástico para superar  su mordaza  y  abrazó  las influencias  más variadas del  rythm & blues  ;  superó  - no olvidemos las circunstancias de la época -  lo local  para lograr  esa vía de escape anhelada  , esa que posibilitaba  la supervivencia artística y personal .

Genio y figura , su voz brota en estas grabaciones   desde dentro  hacia fuera  como  el ceremonial al que era tan  aficionado   ; una celebración  -  de desvestida y natural  expresión -  del aquí y ahora  , del hoy  y del ayer  ; una  nueva invitación  a salir de ese  hermético recinto  sin porosidad  apenas al exterior . Espíritu y Carne . Solomon Burke.

3 comentarios:

  1. Maravilloso el rey del rock and soul, como a él mismo le gustaba llamarse; su primera época la conozco menos (solo tengo un recopilatorio), pero "Don´t give up on me" me parece el mejor disco soul en muchos años, y además tuve la suerte de verle en directo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Una voz espectacular. Me dijo en una ocasión el íntimo que me lo descubrió que era la mejor voz de todas, un detalle que siempre me acuerdo. Genio y figura Solomon. Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Tb le descubrí con Don´t Give Up on me y suscribo lo del primer comentario, es más, para mi ese álbum uno de los mejores disco de la historia. Su etapa en Atlantic es muy buena. Como para no perdérsela!

    Sex, love and rock´n soul

    ResponderEliminar