lunes, 4 de marzo de 2013

NICK LOWE The Convincer



 Una vez más el lenguaje se quedará en una débil  aproximación , inútil tentativa , las frases son de hecho metafóricas en si mismas  y es muy rara la vez en que uno quiere decir literalmente lo que está diciendo ; al menos hoy puedo  ampararme en la imagen  de un Nick Lowe  orgullosamente maduro y elegante  en su flamante traje , de esos que subrayan la respetabilidad de su dueño , como señuelo de las valiosas resonancias  y del rico filón de vetas musicales refinadas – blue eyed soul  de ensueño  que en su interior esconde .

Si  Imposible Bird delineaba el inicio de una nueva etapa , The Convincer  define el retrato  asumiendo la madurez sin culpabilidad  , parece como si el hecho de madurar  fuera una lacra consentida , un defecto , como si se pudiera elegir  y uno fuera culpable de su propio envejecimiento ; esta asunción natural   deviene en la  obra de arte que es the Convincer , y como tal  cumple su cometido vital .

Nick Lowe cambió  y yo también  , sólo que  mis  reflejos fueron más lentos pues necesité  más tiempo  para comprender que aquel  que  dio cierto brío  a los días más oscuros  de mi juventud  había mudado de color  y abrazado la sutileza , el purismo bien asimilado , y que   ya no era el mismo ; y es que tenemos una capacidad innata para persuadirnos a nosotros mismos  de que las cosas fueron distintas de cómo fueron  , que hicimos lo que claro que hicimos y de que no tuvo lugar lo que sí lo tuvo .



Homewrecker  inicia  una sucesión  de perlas  de acabado  erudito  que brillan precisamente no por  la  abundancia  de adorno , sino más bien por lo contrario : el matiz preciso , el detalle  quirúrgico , la economía  de  floripondios   ; menos es más  , el acabado  perfecto que  corona  toda obra de madurez ;  es  la TEXTURA  lo que convierte a The Convincer en la  obra maestra  que  en realidad es ; canciones de una aparente sencillez  que desarman  y que articulan  sugerentes apuntes de Muscle Shoals y Memphis   en formato  de canciones  pop  , quintaesencial  country soul  sobrevenido en  una asimilación  natural de trasvase cultural  intercontinental   consolidada en la propia experiencia  artística y personal.


Son canciones de  exquisito  calado  , que  se sitúan  paralelamente en una cadena  imaginaria  y suprema  como soñada casi   por un servidor : el Elvis más soulfull , Sam Cooke ,Charlie Rich ,  Arthur Alexander , Dan Penn  y Spooner Oldham …;  aunque en otro status , no dejaré de mencionar a Eddye Arnold  con  el que  intuyo una conexión  que traspasa el tiempo  pues los dos me  retrotraen  también a los años 50  ,  aquellos del buen gusto femenino  en el que se apreció  de verdad lo muy curvo ,  aquellos  en  que las canciones adquirieron sentido narrativo  porque contaban historias reales ….



Es The Convincer  un disco de historias de idas y venidas  , de huidas y desencuentros  en las relaciones  , siempre circulares , entre las personas  , que en su fina ironía  adquieren forma de  arma arrojadiza  - y  orgullosamente canosa ya – contra el testimonio sesgado , la excusa , el descargo , la acusación y la  inútil justificación  ; es que es un caballero…..


¡ Caramba ,  cuánta clase ¡
  

16 comentarios:

  1. Excelente entrada Jesús. Un placer leerla.
    Creo que la primera canción que oí de Lowe fue "I love the sound of breaking glass". Debía ser finales de los setenta. Él ahora tiene el pelo blanco y yo no tengo pelo. Diría que a ambos nos sigue gustando el sonido del cristal al romperse.

    ResponderEliminar
  2. Fantastica entrada Jesus. Yo llegué al gran Nick Lowe a traves de Costello. The Convicer es uno de sus mejores discos, en mi modesta opinión. Este grande tiene la facilidad de hacer facil lo mas dificil. Me echiza su sencillez y al mismo tiempo ese soulful que tiene.

    Por cierto, el 13 de Abril le veo en Donosti. Espero con ganas ese concierto. A ver si a la salida me puede garabetar mi copia de The Convincer. :-)

    ResponderEliminar
  3. Josanpero : mi primer contacto con Nick Lowe también fué a finales de los setenta cuando mi hermano , que vivía en Londres , me trajo una cinta de Jesus of Cool y así hasta ahora ; mi vida como aficionado ha ido paralela a la suya como artista , de ahí el comentario que hago de el.
    Un Saludo , gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  4. Mansion : gracias por tus palabras , a mí también me cautiva su profunda sencillez , y es que en lugar de sumar Lowe resta para ofrecer la sustancia misma de las canciones .
    Por proximidad yo lo veré en Zaragoza ; voy con mi hijo Francisco de 16 años ( a todo esto... puede entrar a un concierto acompañado de un adulto ? ) y estamos los dos excitados por el acontecimiento ; lástima que con lo cortado que soy no me atreva a pedir que estampe su firma en algun disco...
    Un Abrazo desde la tierra del cierzo , que hoy sopla con especial virulencia , por cierto.

    ResponderEliminar
  5. Mi primer tema fue Heart , luego Rockpile y The convincer es el mejor de los último discos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Bernardo , ya ves que normalmente evito señalar ( no siempre ) como el mejor de... a cualquier disco , no soy nadie para otorgar semejante categoría , y además a cada uno nos llegan las canciones dependiendo de muchas cosas ; sin duda , The Convincer es un grandísimo disco y siento especial predilección por el.

      Eliminar
  6. Hay que ver lo que ha cambiado la imagen de Nick desde sus tiempos en Kippington Lodge y Brinsley Scharwz hasta ahora. Entonces (ver portada del Shindig! de Julio-Agosto de 2009) con sus lanas lacias, camisa vaquera a juego con pantalón de la misma materia prima. Y ahora, un "crooner", elegante, distinguido, a remolque de una trayectoria brillante y reconocida. Su trayectoria vital y musical ya la quisieran muchos...Hippie, productor y potagonista de la "new vawe", yerno de Johnny Cash, problemas con la priba (por aquello del lado maldito...), solista de altísimos quilates (estoy pensando ahora en los otros dos discos, junto al "The Convincer", que conforman su "Brentford Trilogy", "The Impossible Bird" y "Dig My Mood"). ¡Un auténtico fuera de serie!
    Por cierto Jesús, ese comentario de ..."a los años 50, aquellos del buen gusto femenino en el que se apreció de verdad lo muy curvo"..., merece una explicación.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier , en cuatro palabras lo has definido perfectamente , veo que eres buen conocedor de su trayectoria ; esos tres que comentas son maravillosos ( toma nota Rafa ) pero es que los siguientes siguen esa línea de clase y estilo supremo ; por eso hago referencia a los años 50 , porque creo que fué una época que bajo mi criterio estético ( siempre subjetivo ) favoreció mucho a la mujer ; no me quito hoy la sensación de linealidad ( casi todos van iguales ) y aproximación a la vulgaridad de la chavalería en general ( por no hablar de su escueto y vulgar lenguaje ) ; vamos , lo que bien dijeron los Gabinete : , caray ,ya no hay estilo ni personalidad ; siempre hay excepciones , claro , pero no veo especial interés en la busqueda estética de su propia individualidad. Saludos.

      Eliminar
  7. Hola Jesus,
    imperdonable para mi que aun no conozca en profundidad los discos de este señor. Solo con los videos que has puesto ya tengo los pelos de punta. Voy a por este disco, que mas recomiendas ?? solo conozco los temas mas famosos suyos y alguna colaboracion. Gracias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Rafa , escucha TODO desde The Imposible Bird , te va alucinar , estoy seguro ; puedes empezar perfectamente por el último, mayestático The Old Magic ; a mi me gusta muchísimo también At My Age ; vuelvo a estar muy Brinsley Schwarz últimamente y pienso que te pueden gustar mucho también , puedes empezar por Nervous on the Road ; ya me comentarás , te vas a enganchar Rafa.
      Un Abrazo.

      Eliminar
  8. Bueno, bueno, bueno...qué maravilla...de entrada y de disco. Como tú , my twin, he crecido con Nick Lowe y me parece que resume todo lo bueno de una generación. Es curioso, esa rabia inicial power pop roquera por la que entendemos que los primos Vega presidieran el club de fans de Graham Parker, sonido Stiff... yo que sé tantos y tantos recuerdos, tantos registros y ahora va y es Sam Cooke. Yo qué se que decir... que gracias Nick y gracias Jesús.Passion is no ordinary word.
    P.D: me encantaría coincidir contigo para que le conocieras porque a mi me pareció un gentleman, nada divo, cariñoso, sabio, elegantepero cercano: clase , mucha clase.
    Un abrazo y cuídate!

    ResponderEliminar
  9. Aun estás a tiempo de venir a verlo con nosotros , tienes la puerta abierta de mi casa my tiwn ; al ser entre semana no te dije si querías venir por pensar que era más complicado por la distancia ; nos encantaría que lo pudiésemos ver juntos .
    No puedo evitar ponerme rojo cada vez que me piropeas , no estoy acostumbrado a palabras tan encendidas ; pero las agradezco mucho viniendo de tí , me anima mucho a seguir con el blog ; porque me divierte y entretiene escribir , y sobre todo porque nos mantiene en contacto , si no hay veces que le doy vueltas de si dejarlo o no .
    Y sabes querido Joserra , aun estáis a tiempo.
    Un Abrazo enorme ! Cuídate !
    P.D: Hablaremos de Mathew E. White , estoy muy impresionado .. !que clarividencia ! que limpeza en su voz! Milgracias por facilitármelo ( y el de John Hiatt ! ) , impagable

    ResponderEliminar
  10. Soy fan de Rockpile, no sé porqué no seguí adelante con el bueno de Nick Lowe, supongo que la vida es corta y hay demasiada música por escuchar...

    ResponderEliminar
  11. Acabo de desembarcar en la música de este señor, y lo he hecho por culpa de Joserra y Mansion...¿malditos sean!!!. De lo poco que llevo trillado este disco es lo que mas me ha emocionado hasta ahora, hermoso.
    Gran entrada Jesus, muy buena.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Pedazo entrada sobre un monstruo como el Sr Lowe !. Crack total al que taantos deben (con mi insuperable Maestro Gafotas en cabeza y todo el catálogo de stiff detrás -y hasta inmediatos posteriores como Joe Jackson beben descaradamente del gran Nick-). En fin, solo tú podías marcarte ésta entrada por otro lado... Jesus of cool, claro. Abrazo guzzero.

    ResponderEliminar
  13. Un grande entre los grandes sin lugar a dudas.
    Toda una vida en la carretera, dotando de criterio todo aquello que ha tocado. Y, como perfectamente explicas dear jesus, madurando como el buen vino.

    "Y es que tenemos una capacidad innata para persuadirnos a nosotros mismos de que las cosas fueron distintas de cómo fueron". Se puede decir mas alto, pero no mas claro.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar