miércoles, 10 de abril de 2013

NICK LOWE EN EL PLATA , ZARAGOZA


Parece que  llega un momento en que nos hacemos  blandos , con la  piel cada vez más fina  a la que  una simple uña puede causar destrozos  irreparables  ; el  difuminado recuerdo que tenía de aquel  mítico Plata  de  los viejos  beodos y tristes que   procuraban  el roce de la vieja vedette  de léxico grosero  ,   mugriento  y postizamente costumbrista  se  disipó en ese mismo diminuto escenario en cuanto apareció  el señor Lowe   y empezó a  dejar su rastro indeleble  de veracidad , genialidad   y oficio  ;  no me detengo en la técnica  , de una precisión  que va más allá del conocimiento de los recursos  y la experiencia  , pues  varía la paleta  a su antojo y el pulso rítmico  lo moldea  como el  consumado  especialista  en  acercar  los sonidos  más primigenios que en realidad es  ;  lo que realmente  brilla  en este  Lowe   maduro  y quintaesencial  son las  CANCIONES  , que tienen como exclusiva virtud la capacidad de emocionar , de emocionarnos  mucho , de afectarnos  ; y es el hecho  mismo de que las canciones  se liberen y dejen  su limbo físico  para ser de cada uno de nosotros lo  verdaderamente  sustancial y constituyan buena parte de su significado  ,  es como si en realidad hubiese una afinidad  previa y latente entre lo más íntimo del artista y cierta porción del universo  y nosotros privilegiados  testigos  inmediatos  de ese momento  ;  un momento que para mí fueron todos los momentos  pues en este Lowe  reconocí a todos los  Lowe  que fundamentales para mi han sido  , el de Brinsley Schwarz   , el  productor ( casi coautor ) de discos  vitales en mi vida  de Graham Parker , Dr. Feelgood , Pretenders  y Elvis Costello , el de Rockpile , el de Little Village  , el de aquellos primeros discos  que tanto escuché en  aquellos  momentos tan desnortados  en los que no tenía  curiosidad por mi mismo , tan perdido  que  hubo que  optar por   no volver a malgastar  más reflexiones ; todos y cada uno de esos Lowe estaban  a tres metros de mí  ( sí , El Plata es extremadamente pequeño )  y yo seguía  girando en torno a esas canciones , contando con ellas  , escuchándolas como si fuesen una prolongación de mi mismo  , llevándolas incorporadas  a mi fatiga , a mis divagaciones e incluso a mis sueños..


Todo ha cambiado , el Plata , Lowe y yo  ,  el pasado se nos aparece frecuentemente contaminado de ignorancia , de ingenuidad   y lo que nos entra por el ojo y  los oídos no hay manera de  extirparlo , ahí se instala y no hay remedio ; el único que  realmente asiste a su propio retrato con nitidez  es este Nick Lowe  erudito  y esencial   , un hombre  ya de otro tiempo y de todos los tiempos , el único que parece  saber de donde  o de quien proceden las  convicciones que nos van conformando , las que calan  en nosotros  y adoptamos como una brújula  y hacemos nuestras ; mucho  soul , mucho country y mucho  POP  de sutil y suprema universalidad    que  otorga sujeción y fijeza ; la final , exquisita   Alison  terminó por coronar una velada ( en una nube todavía )  con Mr. Lowe inolvidable  , de lágrima…..




10 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Es de una educación tan lamentablemente infrecuente , estimado Mansion ,que llegó a disculparse porque su voz se le había roto en algún momento del concierto de Avilés ; eso no nos impidió asistir a un derroche de clase y magisterio de los que apenas se ven , es ser testigo de un repertorio que lleva ya el halo de la atemporalidad ; para gozar amigo Mansion , para gozar.
      Espero lo disfrutes en Donosti , ya me contarás.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Excelente como era de esperar. Aquí el público un poco frio al principio y el gran Lowe contagiado pero a la cuarta decidióp tomar el toro por los cuernos y una gran velada. Ahora toca Donovan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que domina el escenario y sabe lo que se espera de el ; el público influye en el artista pero al final es el artista el que es capaz de comunicar o no ,; Lowe es maestro en esto .
      Que disfrutes a Donovan. Saludos.

      Eliminar
  3. Pues me he perdido el concierto a posta, al saber que venía a tocar sin su banda habitual, ya que le gira le salía muy cara. En fín, a tenor de lo comentado por Jesús, hay momentos en que la intimidad del solista debe primar sobre la algarabía generalizada. Otra vez será.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo lo que quieres decir y respeto tu postura , hasta puedo compartirla ; lo que pasa es que yo no puedo rechazar oportunidades porque aquí hay muy pocas , para mí asistir a un concierto de este tipo es todo un ACONTECIMIENTO , Y LO FUÉ , VAYA QUE SI LO FUÉ....
      Saludos.

      Eliminar
  4. Pues se puede decir mas alto, pero no con mejores palabras apreciado jesus, "un hombre ya de otro tiempo y de todos los tiempos".
    Totalmente de acuerdo contigo en su siempre poco ponderada, pero genial labor como productor.
    Nick Lowe, o lo que es lo mismo, integridad con mayúsculas.
    Me alegro que disfrutases del acontecimiento great jesus.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  5. De lágrima lo que cuentas y cómo lo cuentas. He estado allí sin estar. Gracias por compartir la experiencia, Jesús.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Lu , tienes las puertas de mi casa abiertas para tí ; es un placer compartir con quien aprecia la buena música como tú , ya sabes que los valores de esta música que nos mantiene vivos se multiplican al ser compartidos ; la verdad es que no sé hacer ninguna crónica de conciertos , lo único que uno puede hacer es exteriorizar un poco sus sensaciones , soy también de camisa de topos.
      Gracias por tu visita y por tu comentario , it´s my pleasure.
      Saludos y que disfrutes el fin de semana !

      Eliminar
  6. La sensación , estimado Ficus , es la de haber tenido el privilegio de haber asistido a la íntima velada del crooner de nuestros días , su dicción , sus elegantes maneras y sus CANCIONES son un lujo actual que ningún aficionado medianamente curtido debería dejar pasar .
    Sí , lo disfruté con toda la intensidad emocional de la que soy capaz , quizá es que puse en la ecuación tanto o más que él porque representa mucho para mí.
    Abrazote , que pases un feliz fin de semana !

    ResponderEliminar