domingo, 29 de septiembre de 2013

THEM Y LA VIEJA GRABADORA


Alérgico al aburrimiento  como era  no es de extrañar  que aquel sonido rudimentario  y misteriosamente contagioso ayudara a establecer  de forma determinante mis intereses musicales ; aquella primera cinta Basf   contenía una inefable ( cómo no , ahí estaba un embrionario Van Morrison ) y  personalísima adaptación del Rythm and Blues de persistente , robusta presencia rítmica ; y aunque hoy  parezca  estéril exagerar sus cualidades  fue la voz de Van la que dejó marca imborrable de emotividad  , mimética invitación   a caminar bajo la lluvia con la vieja grabadora al hombro , paseo sobre  el fango de los inaprensibles límites de la alegría y la tristeza , depurado clasicismo en mono de Them , algo más , mucho más que  el primer grupo de Van Morrison , créeme .


De su pequeño único altavoz salía  aquel sugestivo y emotivo sonido que para un joven con la cabeza a componer  que no sabía quien era  ni quien deseaba ser  resultó revelador a la vez que devastador , ya que absorvía por osmosis toda la fantasías  de infinitas posibilidades abiertas , provocando un estado de excitación artificial que aun hoy perdura ,  aunque hoy su rostro  haya variado  y el mío para ella.


La intratable y compleja  personalidad de Van Morrison  , que nunca aceptó compromisos  que no fuera  sino con su propio ego propició en buena medida el desgaste  del grupo y su  pronta desaparición a pesar de tener un  público , el estudiantil de Belfast  , rendido a sus pies  aunque acotado a lo puramente  doméstico ; la presión externa  del negocio  para conseguir extraerlos  de su reducido hábitat  terminó provocando tensiones internas en el grupo  que culminaron en su desaparición ;  nos quedó su climático sonido con su envolvente órgano  e insumisa guitarra  , su legado de canciones  incontestables ; y sobre todo  la voz  de Van que es la propia naturaleza de la VOZ  ; él logró  integrarla como el instrumento  más elocuente , más  comunicativo , más  expresivo , un mágico conjuro que hoy vuelve a quebrar mi memoria en mono , la de aquella hoy rudimentaria  grabadora  de cómoda portabilidad .

Creo que sería un error de bulto  que los jóvenes aficionados recién aterrizados   percibieran a Them  como un simple esbozo , algo simplemente  incompleto ,  insinuado  de las OBRAS DE  ARTE que Van Morrison nos regalaría más tarde ; para mí , un  grupo de leyenda  que todavía  vibra en mono  en nostálgica  palpitación ; mi adherencia a ellos sigue inquebrantable  desde los días en que la vieja grabadora y yo conformábamos una unidad ; Them siguen estimulando y emocionando , magia pura ; esenciales .


DISCOS DE CABECERA HOY
STEALERS WHEEL – Ferguslie Park
JAMES CARR – You Got My Mind Messed Up
PARSON RED HEADS - Yearling
JOHN PAUL KEITH – Memphis Circa 3AM
THE OLMS – The Olms
CHRIS STAMEY – Lovesick Blues
HOUNDSTOOTH – Ride Out the Dark
THE SHINS – Chutes too  Narrow


5 comentarios:

  1. Fabulosos los Them , solo en 2 discos (con Van) para cementar una leyenda. De los que mencionas de la semana el John Paul Keith, Steelers Whells y James Carr son clásicos

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. No me parece nada justo que se le recuerde sólo por ser la primera banda de Morrison.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Muy de acuerdo con tus comentarios, un grupo a reivindicar donde, evidentemente, por encima de todo brillaba la voz afiliada de Van, gemela casi, por momentos, a su nunca rival Mick Jagger (luego la voz de Morrison ha envejecido mejor que la del abuelo Jagger). Saludos

    ResponderEliminar
  4. El amor que profeso hacia los Them, y con especial mención al "Them again" supera lo terrenal. No te digo nada más. Abrazo.

    ResponderEliminar