martes, 5 de noviembre de 2013

BOB DYLAN Went to See The Gipsy

He leído y oído infinidad de interpretaciones  acerca del sentido de Went to See the  Gipsy y entiendo que todas ellas muy válidas , que si Dylan querría dejar caer el temor a la receptividad del público a un nuevo giro formal y estético de sus canciones , que si plasmaba en ella un instante de duda creativa y por eso busca apoyo en el gitano ; muy bien , pero sospecho que en este caso es en la propia música , de acordes y palabras , donde podemos apreciar  el sentido de esta preciosa canción ; Went to See the Gipsy  está armada de bella poesía  y quiere decirnos algo , o algo dijo que no debiéramos perdernos  o está por decir algo .
Traigo debajo del brazo esta versión  de acústica bohemia e íntimamente adherente porque me demuestra de nuevo el genio que la forma me acerca al fondo ; David Bromberg  es acompañante de lujo ( y sospecho que ahí está Al Kooper ) que adorna las líneas y la dicción de las palabras de un Dylan  especialmente inspirado  en el momento de cantarla , y casi diría de sentirla  , con el genio creador nunca se sabe .

No se comprende muy bien como llegaría a ser descartada esta versión para ser incluida en Self Portrait para posteriormente  incrustarla  barnizada en New Morning ; descreo de las circunstancias , en este caso creo que Went To See The Gipsy , desnuda muestra todo su encanto , como la joven gitana que baila ante Dylan  , poco  acostumbrado a resistir la tentación ; existe una grabación con el piano como  único acompañante de su voz pero estas acústicas me remiten a la atmósfera espectral y mágica de Pat Garret & Billy the Kid  y , puedes llevarte las manos a la cabeza si quieres , a Memphis ; en fín , una canción para enmarcar que me hace pensar  que qué libre espíritu creador el de Bob Dylan , que brindo por ello y por la suerte de poder  haberlo disfrutado en nuestro tiempo ; sí , libertad  , esa  misma que los Estados eufemizan  de un plumazo , orientados a la gradual intromisión en los actos del individuo , intolerable .
Déjame que me quede mejor escuchando de nuevo Went to See the Gipsy ……


 Went to see the gypsy,
Stayin' in a big hotel.
He smiled when he saw me coming,
And he said, "Well, well, well."
His room was dark and crowded,
Lights were low and dim. 
How are you?" he said to me,
I said it back to him.

I went down to the lobby
To make a small call out.
A pretty dancing girl was there,
And she began to shout,
"Go on back to see the gypsy.
He can move you from the rear,
Drive you from your fear,
Bring you through the mirror.
He did it in Las Vegas,
And he can do it here."

Outside the lights were shining
On the river of tears,
I watched them from the distance
With music in my ears.

I went back to see the gypsy,
It was nearly early dawn.
The gypsy's door was open wide
But the gypsy was gone,
And that pretty dancing girl,
She could not be found.
So I watched that sun come rising
From that little Minnesota town.


1 comentario:

  1. precioso tema. porque Dylan la descartó x q es dylan simplemente. Ser muy dado a tomar extrañase inexcrutables decisiones

    ResponderEliminar